viernes, 18 de octubre de 2013

Estudian una nueva técnica para enfermedades neurológicas



jsruibal publicó:"   La Universidad de Córdoba inauguró ayer la segunda edición del curso Estimulación magnética transcraneal y neuromodelación. Presente y futuro en neurociencias , que se celebrará hasta el próximo viernes en la Facultad de Medicina y ha reunid"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Blog Esclerosis Múltiple

Estudian una nueva técnica para enfermedades neurológicas

by jsruibal
Neurona

La Universidad de Córdoba inauguró ayer la segunda edición del curso Estimulación magnética transcraneal y neuromodelación. Presente y futuro en neurociencias , que se celebrará hasta el próximo viernes en la Facultad de Medicina y ha reunido en la ciudad a reputados expertos nacionales e internacionales para impartir los seminarios hasta mañana.

Isaac Túnez, que es catedrático de Fisiología de la UCO y científico del Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas (Imibic), dirige esta iniciativa junto a Alvaro Pascual--Leone, que es catedrático de Neurología de Harvard. Para explicar la relevancia de la técnica que estudiarán los alumnos estos días, Isaac Túnez ha precisado que "estamos ante una de las herramientas terapéuticas, de diagnóstico y de exploración del funcionamiento del cerebro más vanguardistas", y ha indicado que ya se ha aprobado su uso en la depresión (sobre todo aquellas que no responden a tratamientos convencionales), mientras que se está estudiando en párkinson y otras enfermedades como los trastornos de conducta. Además, ha destacado que en Córdoba están investigando su aplicación en la enfermedad de Huntington y en la esclerosis múltiple, y esperan poder desarrollar estudios clínicos con pacientes en esta última.

Por otro lado, Alvaro Pascual--Leone (uno de los padres científicos de esta técnica) la está empleando como herramienta de neuro rehabilitación de lesiones medulares graves. Desde el Imibic han destacado que esto "podría suponer un cambio radical en el tratamiento de estas lesiones" y han aclarado que la estimulación consiste en el paso de una corriente eléctrica por una bobina de cable que se coloca sobre la cabeza del paciente. Con esto se genera un campo magnético que penetra en la piel, el hueso y el cerebro, estimulando circuitos neuronales que, por ejemplo, en el caso de personas con depresión están poco activados. La inauguración del curso contó con la asistencia de la delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena; el concejal de Comercio del Consistorio, Ricardo Rojas, y el rector de la UCO, José Manuel Roldán.


Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario