domingo, 13 de octubre de 2013

Federico Mayor Zaragoza



Federico Mayor Zaragoza


Posted: 11 Oct 2013 04:55 AM PDT
Es uno de los cuatro pilares de la democracia –junto con la justicia, sanidad y ciencia- que no pueden abordarse ni decidirse a través de una óptica partidista determinada, por mayoritaria que sea (o que haya sido). 

La educación no se impone, señor Presidente Bauzá, señor Ministro de Educación, señor Presidente del Gobierno. La educación es, sí rotundamente, la piedra angular del futuro, a escala personal y colectiva. En materia de educación, la discrecionalidad, la improvisación, la imposición de un modelo determinado, de una ideología dada, siempre acaban en retrocesos sociales muy considerables. ¿Quién sabe de educación? Los docentes, las madres y los padres, los pedagogos, los filósofos,… y es a ellos a quienes debemos consultar y cuyas directrices debemos seguir.

Cometen un gravísimo error cuando creen que "ganan la partida" eliminando la formación de ciudadanos capaces de actuar en virtud de sus propias reflexiones y la sustituyen, en un Estado aconfesional, por el aprendizaje de una religión determinada. Se equivocan, y lo afirmo como creyente en esta religión. Se equivocan cuando favorecen la segregación en las escuelas y cuando proponen que sean docentes del sector privado los que juzguen a los del sector público. 

Recapaciten. Somos muchos los que esperamos que en el Senado se detenga y module esta desbridada iniciativa. En caso contrario, procederemos como ciudadanos "educados", es decir, "libres y responsables".
Posted: 11 Oct 2013 04:54 AM PDT
Hasta aquí podíamos llegar. Los docentes –que son los que saben de educación y cómo se educa- relegados, desoídos. Los excelentes pedagogos españoles, que los hay, no consultados. Las instituciones especializadas, a escala nacional e internacional, ignoradas. Las directrices de las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas y en particular de la UNESCO, desconocidas. 

La Administración española se ilustra e inspira únicamente en los informes de la OECD, que agrupa a los países más desarrollados económicamente, cuyo conocimiento de los temas educativos –la formación de seres humanos "libres y responsables"- es, lógicamente, deficiente y sesgada. Hablan de "capital humano" y de cómo conseguir que los ciudadanos encajen bien en sus esquemas. 

Hasta aquí podíamos llegar. Consulten a los maestros y a las maestras, a quienes llevan cumpliendo durante muchos años con dedicación y eficiencia una de las más bellas y esenciales misiones de la humanidad.
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