lunes, 21 de octubre de 2013

Las TICs en la educación de América Latina y El Caribe



Claudia Rodríguez-Hidalgo publicó:" El último informe de la Unesco sobre el uso de las TICs en la educación en América Latina y El Caribe identifica dos áreas de desarrollo prioritario para que las tecnologías contribuyan al mejoramiento de los sistemas educativos: Nuevas prácticas educat"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Revista Comunicar

Las TICs en la educación de América Latina y El Caribe

by Claudia Rodríguez-Hidalgo
Nuevas prácticas educativas y medición de aprendizajes son claves.
Nuevas prácticas educativas y medición de aprendizajes son claves.
El último informe de la Unesco sobre el uso de las TICs en la educación en América Latina y El Caribe identifica dos áreas de desarrollo prioritario para que las tecnologías contribuyan al mejoramiento de los sistemas educativos: Nuevas prácticas educativas y  Medición de aprendizajes.
Los sistemas educativos de América Latina y El Caribe aún enfrentan problemas estructurales que obstaculizan el logro de una educación de calidad: modelos educativos obsoletos, mallas curriculares diseñadas para satisfacer necesidades distintas a las actuales,  ausencia de políticas institucionales encaminadas a fortalecer recursos educativos, deficiente acceso a tecnología, entre otros.
Las nuevas generaciones viven intensamente la omnipresencia de las tecnologías digitales,  las cuales no solo han cambiado sus hábitos de consumo, sino también sus necesidades educativas y destrezas cognitivas. Ante esto es urgente que los sistemas educativos adopten mecanismos y políticas que les permitan desenvolverse en la sociedad del conocimiento y aprender a renovar continuamente sus conocimientos, competencias y habilidades.
Desde esa perspectiva se propone la puesta en marcha de seis prácticas que cualquier proyecto educativo debe considerar como parte esencial de su desarrollo: personalización, enfoque en los resultados de aprendizaje, ampliación de tiempos y espacios para el aprendizaje, nuevas experiencias de aprendizaje, construcción colaborativa de conocimientos y gestión del conocimiento basada en la evidencia.
Por otro lado el informe distingue dos formas de ejecutar la medición de aprendizajes: mediciones formativas, o mediciones "para el aprendizaje" y  mediciones sumativas o mediciones "del aprendizaje".
El informe completo puede descargarse aquí.
Claudia Rodríguez-Hidalgo | octubre 21, 2013 en 2:14 pm | Etiquetas: américa latina, aprendizaje., educación, Tics | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p1gQqc-NR
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario