viernes, 25 de octubre de 2013

Tiene tres años y todavía no habla. ¿Debemos hacer algo?

DESDE LA ASOCIACIÓN GEA DECIMOS, SI DEBEMOS HACER ALGO, POR LO MENOS ESTIMULAR AL NIÑO O LA NIÑA TODO LO QUE SE PUEDA Y SI NO SABÉIS PEDIR AYUDA.


Angel Sanchez Fuentes publicó:"Nuestro hijo acaba de cumplir tres años y prácticamente no habla, solo balbucea algunas palabras que entendemos nosotros. Hasta ahora nadie nos había dicho nada, pero desde que empezó Educación Infantil hemos notado el desfase con los niños de su clase. ¿"

Entrada nueva en El Portal de Educapeques

Tiene tres años y todavía no habla. ¿Debemos hacer algo?

by Angel Sanchez Fuentes
Nuestro hijo acaba de cumplir tres años y prácticamente no habla, solo balbucea algunas palabras que entendemos nosotros. Hasta ahora nadie nos había dicho nada, pero desde que empezó Educación Infantil hemos notado el desfase con los niños de su clase. ¿Debemos esperar a que siga madurando? ¿Qué debemos hacer? 
Aunque se trata de un caso hipotético, seguro que muchas familias que nos leen han pasado o están viviendo una situación parecida. Trabajo como orientador en un centro de Educación Infantil y Primaria y casi todos los años, encuentro algún caso similar. Desde mi punto de vista las orientaciones para los padres en esta circunstancia son:
  • A los tres años la mayoría de los niños deberían hablar aunque comentan errores de pronunciación y sus construcciones no sean demasiado elaboradas.
  • Debe considerarse la estimulación del lenguaje que el niño recibe en el hogar: si sus padres interactúan con él, si le hablan… Un niño que pasa demasiado tiempo solo y sobre todo al que sus padres no hablan e interactúan el tiempo suficiente, es muy probable que tenga un lenguaje, cuanto menos retrasado en su evolución. La televisión, no enseña a los niños a hablar.
  • También debe considerarse si el niño tiene algún problema de audición. En ocasiones se trata de pérdidas importantes de audición (hipoacusia), en otras, basta que el niño padezca otitis frecuentes o mantenga durante períodos más o menos largos de tiempo los oídos taponados de cerumen o mucosidad para que su lenguaje se retrase.
  • Si su hijo está en Educación Infantil (3 años) y no habla o el lenguaje parece significativamente retrasado, consúltelo con su pediatra. No se conforme con respuestas del tipo "ya hablará": con tres años ya tenía que hablar y no es cuestión de esperar. Quizá pueda requerir una valoración de su audición o de otros especialistas y si es necesario, deben tomarse las medidas de tratamiento pertinentes.
  • Exponga el caso en el colegio y pida que se considere si debe hacerse una valoración psicopedagógica de su hijo. Tampoco se conforme con la respuesta de "es todavía pequeño": con tres años debería de hablar. Si el orientador lo considera conveniente debería de recibir estimulación por el especialista de Audición y Lenguaje.
  • La evaluación temprana es muy importante. En ocasiones, el lenguaje es la única dificultad; en otras es un síntoma más de un trastorno más importante: como un retraso madurativo o un trastorno generalizado del desarrollo. La evaluación temprana es clave, pero más lo es que el niño sea estimulado y rehabilitado cuanto antes porque los resultados de una estimulación temprana, casi siempre son más efectivos y provechosos.
Jesús Jarque García.
Angel Sanchez Fuentes | octubre 24, 2013 en 9:04 am | URL: http://wp.me/p2QM96-3aa
Comentario    Ver todos los comentarios
l


No hay comentarios:

Publicar un comentario