miércoles, 2 de octubre de 2013

Padres y profesores madrileños acusan a Figar de expulsar a 22.000 alumnos de la FP

LA EDUCACIÓN EN MADRID ROZA LOS LÍMITES  DEL DESPROPÓSITO

profesorgeohistoria publicó:"  La FP que le gusta a Figar: http://www.elboletin.com/nacional/84626/padres-profesores-figar-expulsar-alumnos-fp.html Este año unos 22.000 estudiantes se quedarán sin plaza en Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. Así l"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Padres y profesores madrileños acusan a Figar de expulsar a 22.000 alumnos de la FP

by profesorgeohistoria

planeta-simios-tio-pepe
La FP que le gusta a Figar:
Este año unos 22.000 estudiantes se quedarán sin plaza en Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. Así lo han denunciado padres y profesores en sendos comunicados, en los que acusan a Lucía Figar de no tomar medidas para paliar la oferta insuficiente de plazas públicas y de promover la escuela privada al haber quitado el concierto a la FP mientras da becas a los alumnos que estudien en estos centros. Por ello, exigen el cese de la consejera de Educación por exponer a miles de jóvenes "al paro y a la exclusión social".
La FAPA Giner de los Ríos se ha mostrado muy crítica con la situación que atraviesan estos días los estudiantes que han optado por la FP. En una nota los padres denuncian que Figar sigue excluyendo a los jóvenes del sistema educativo "a través de la selección económica y la falta de ampliación de plazas y ciclos formativos". Según sus cálculos, en el presente curso "unos 22.000 alumnos solicitantes de Ciclos Formativos van a quedarse sin plaza: 12.000 alumnos de Grado Medio y 10.000 de Grado Superior", una cifra que podría aumentar cuando acabe el proceso de escolarización.
Esta cifra "engloba a aquellos alumnos que han solicitado plaza dentro del plazo establecido por la Administración Educativa, y aquellos que, por los plazos establecidos por la Consejería de Educación y muy difíciles de cumplir, no pudieron obtener los certificados académicos que les permitiesen presentar las solicitudes dentro de plazo", señala el colectivo de padres, que dicen sentirse "despreciados y maltratados por la Administración".
"Los alumnos no dejan de estudiar porque quieran, sino porque no existen plazas suficientes", remarca la FAPA Giner de los Ríos, que acusa de "irresponsabilidad" al Gobierno regional por "no tomar las medidas adecuadas para acabar con esta situación, incluso por promoverla, en un absurdo intento de beneficiar a las empresas privadas de educación sin, al parecer, darse cuenta de cuál es la situación económica real de la ciudadanía madrileña".
Los padres dicen que el proceso de admisión para ciclos formativos durante el presente curso 2013/14 se ha caracterizado por "una aplicación informática que no ha funcionado, con multitud de errores que no se han podido resolver", la "falta de creación de plazas, ciclos y unidades", la "ausencia de una red organizada y adaptada a la demanda del alumnado y el mercado laboral", la "desaparición de las plazas concertadas en Grado Superior, sin ampliación de las de los centros públicos y, por tanto, supresión de plazas y expulsión del alumnado del sistema educativo", y la "creación de becas de FP de las que solo podrán disfrutar aquellos alumnos que tengan capacidad económica para financiar las cuotas que los centros privados exigen".
Por todo ello, el colectivo exige "el cese de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, la apertura de nuevas unidades públicas de FP, la desaparición de las becas de FP para el alumnado de los centros privados, la reorganización de la red de centros y la puesta en marcha de nuevos ciclos de formación profesional".
Y en la misma línea se han expresado los profesores. La Federación de Enseñanza de UGT Madrid ha denunciado "la oferta insuficiente de plazas públicas en la Formación Profesional" y ha exigido "una respuesta inmediata de la Administración que permita que los miles de alumnos que se van a quedar sin plaza de FP puedan estudiar".
"La falta de un estudio serio de la red de centros de Formación Profesional, la escasa oferta de plazas de Formación Profesional públicas, la reducción de las plantillas de profesores y de unidades en cada uno de los ciclos, la implantación precipitada de la FP dual, la disminución del módulo de Formación en Centros de trabajo, el incremento de las tasas en la FP de Grado Superior, la privatización de las plazas concertadas de FP de Grado Superior... en definitiva, el escaso interés de esta Administración por la Formación Profesional" es la que ha generado esta situación, por lo que el sindicato ha instado a Figar a dar "una respuesta inmediata" que "permita a los jóvenes madrileños poderse formar y labrarse un futuro digno".

Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario