El presidente de la Fundación Penzol y miembros de la misma durante el acto.
Ayer asistimos al acto de entrega de la
Medalla de Oro de Galicia a la Fundación Penzol. Mientras escuchábamos a su presidente, Alfonso Zulueta, nuestra cabeza hizo una transferencia de sus palabras aplicándolas al campo de la educación. Nuestras reflexiones las podríamos concretar en dos ejes:
1º Lo que se necesita para sostener cualquier proyecto son personas que crean en él, que sepan con claridad la razón y el futuro de sus acciones y que tengan la capacidad de buscar sinergias y convergencias con otras en pro de una finalidad común. La
Fundación Penzol nació y sobrevivió, incluso en los momentos más difíciles, porque no decayó el altruismo de aquellas personas que desinteresadamente pensaban que había que conservar lo escrito sobre Galicia y porque, además, supieron contagiar su amor y entusiasmo a otras. Labor encomiable, porque, no nos olvidemos, de que los pueblos o grupos que no conservan y preservan su legado, corren el riesgo de perder su identidad o su esencia; podría ser que no quedase nadie que contase con fidelidad lo que fueron y hacia donde van.
2º Tan importante como recuperar, atesorar y conservar es divulgar, haciendo accesible ese patrimonio a todo aquel que esté interesado, así como dándoselo a conocer la quien no sabe de él. Las instituciones archivísticas y museísticas, más que recrearse en el pasado, deben poner los ojos en el futuro, y esto es algo que no siempre es así. Abundan ejemplos de mausoleos, incluso en educación.
Parecen dos afirmaciones obvias, pero en realidad no lo son tanto. Pensemos en educación, o por ser más concretas pensemos en la educación infantil.
No hay ni una sola institución/asociación que sea un referente para el profesorado de educación infantil. En otros niveles educativos y especialidades hay alguna que otra, que cuando menos son portavoces e interlocutores de un colectivo. En infantil no. Así, ¿quién guardará el legado de todo lo que se hizo en la escuela gallega por la infancia?, ¿qué referente tendremos el profesorado de infantil? Hay algunas iniciativas sindicales, hay otras vinculadas a MRPs, pero todas ellas tienen un sesgo. Pero, ¿qué sucede con la inmensa mayoría del profesorado de infantil?, ¿quién dará cuenta de él?, ¿quién mirará por el futuro de la escuela infantil?
Hoy en día hay cientos de publicaciones y lugares donde queda constancia del hacer de los profesionales de educación infantil: blogs, revistas, webs, etc. Unos dependen de iniciativas personales, otras institucionales, otras comerciales, pero no hay quien vaya seleccionando, separando el grano de la paja, para así darlo a conocer y ponerlo al servicio de otros para el futuro.
Podemos debatir sobre esto, pero somos uno de los colectivos más minifundistas que hay entre los enseñantes. Bien sabemos de los defectos y de lo que adolecen casi todas las asociaciones, sean del tipo que sean. Somos conocedoras de que en la actualidad el asociacionismo no disfruta de mucha credibilidad, pero es una lástima que no tengamos ni una sola referencia en la que todos y todas encontremos algún punto de confluencia y sobre la que vayamos volcando nuestras experiencias, necesidades y utopías, sirviendo, al tiempo, de recuerdo del pasado y de faro del futuro.
Bueno es que Fermín F. Penzol, Francisco Fernández del Riego, Ramón Piñeiro, R. Otero Pedrayo y otros muchos pensaban y actuaban de otro modo.
Nuestras felicitaciones para ellos y para todas aquellas personas que creen en la necesidad de unirse para bien de la comunidad.
InnovArte con amigos y amigas de la Fundación Penzol y de la Editorial Galaxia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario