ATENCIÓN EN ESTÁ ENTRADA PODRÉIS OBSERVAR COMO SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL ACUERDO MARCO QUE QUIEREN IMPONER PARA LOS CENTROS DE E. ESPECIAL Y ENFERMEDAD MENTAL.
MareaVerde |
- 7, 8, 14, 15, 21 y 22 D: Mesas de recogida de firmas contra el acuerdo marco para la gestión de centros de atención a la discapacidad y a la enfermedad mental
- 3-12-13: Concentración contra el acuerdo marco para la gestión de centros de atención a la discapacidad y a la enfermedad mental
- "DIA DE LA CONSTITUCIÓN : NADA QUE CELEBRAR" (Marea Verde Málaga)
- INFORME PISA: ¿qué es?, ¿cómo se hace?, ¿para qué?, ¿cómo se interpreta?, ¿qué tiene en cuenta?...
- Figar podría sustituir a Ana Botella como alcaldesa de Madrid
- CC.OO. contabiliza 500 casos de sanciones por parte de Figar contra personal educativo movilizado contra la política educativa y recortes del PP
- Jospe Soler rehaza la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en protesta por las políticas culturales y educativas del Gobierno
- Wert responde a UPyD que con la homogeneización de asignaturas como Historia, la LOMCE impedirásu uso con "fines políticos" (independentistas, claro...)
- Propuesta para el día de la Constitución
- Carta abierta a Wert: "Se preguntaba qué quería de usted. Esto: dos pasos atrás para Rectificar o un paso largo adelante para Dimitir" (Inés Illán)
- El Presidenre de la Real Academia Galega considera que la Ley Wert es "infame" y el Ministro, "el caradura más grande que dio Europa desde el s.XIII"
Posted: 03 Dec 2013 08:17 AM PST
Días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 diciembre: Mesas Populares para recogida de firmas, en Puerta del Sol y Madrid Río (Arganzuela). Mañanas de 11:00 h. a 14:30h. Tardes de 14:30h. a 18:00h.
Entrada relacionada: 3-12-13: Concentración contra el acuerdo marco para la gestión de centros de atención a la discapacidad y a la enfermedad mental |
Posted: 03 Dec 2013 08:13 AM PST
Estimados compañeros/as en los medios informativos:
Nos gustaría informarles que desde la Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad apoyamos la CONCENTRACIÓN promovida por los sindicatos representativos (FREM-CCOO, FETE-UGT y STEM) en los Centros de la Atención a la Discapacidad y Enfermedad Mental, la cual tendrá lugar el martes día 3 de diciembre, a las 18:00 horas de la tarde, en la Puerta del Sol, Madrid. De igual forma, también apoyamos el comunicado que han lanzado y vamos a participar en la recogida de firmas y su difusión que se realizará entre la ciudadanía madrileña, siendo su participación, entre los trabajadores/as y las familias, las siguientes fechas, ya que se espera conseguir entre 30.000 ó 50.000 firmas para llevarlas ante la Consejería de Integración Social de la CAM, en contra del Acuerdo Marco y sus recortes:
. Días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 diciembre: Mesas Populares para recogida de firmas, en Puerta del Sol y Madrid Río (Arganzuela). Mañanas de 11:00 h. a 14:30h. Tardes de 14:30h. a 18:00h.
Apoyaremos y haremos las acciones precisas para que los sindicatos representativos convoquen, tras la manifestada concentración, las movilizaciones precisas contra el nuevo modelo de concertación para las nuevas condiciones de contratación y gestión en los centros de Atención a la Discapacidad, siendo un derrumbe de todo el modelo de la intervención social y una vuelta a la beneficencia y la caridad. Al igual que lo manifestado por los sindicatos representativos del sector, desde la Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad, nos ponemos rotundamente sobre los contenidos regresivos que se ciernan sobre los profesionales, ya que supone:
§ UN GRAVE DETERIORO EN LA CALIDAD DEL SECTOR.
§ UNA IMPORTANTE PÉRDIDA DE EMPLEO Y/O MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EL PERSONAL DE ATENCIÓN DIRECTA EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID.
§ GESTIÓN DE LOS CENTROS ABOCADA A LA SUBCONTRATACIÓN DE SERVICIOS, LO QUE PUEDE SUPONER EL DETERIORO DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO Y DESPIDOS Y/O PERDIDA DE CONDICIONES DE TRABAJO, PARA LOS/AS TRABAJADORES/AS AFECTADOS EN LAS PLANTILLAS QUE ATIENDEN LOS SERVICIOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE ESTOS CENTROS.
§ DERIVACIÓN DE COSTES ECONÓMICOS DE LA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS DE LOS USUARIOS/AS.
§ RETROCESO EN EL MODELO DE INTEGRACIÓN SOCIAL, CON UNA VUELTA AL MODELO PURAMENTE ASISTENCIAL.
Finalmente, trasladarles un caluroso saludo y esperamos verlos en la concentración.
Atentamente,
Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad.
¡No al lucro económico a costa de la discapacidad y enfermedad mental!
P.d.: se les adjunta el comunicado de los sindicatos representativos del sector.
|
Posted: 03 Dec 2013 01:00 AM PST
Marea Verde Málaga comparte con nosotros esta entrada en su blog:
DIA DE LA CONSTITUCIÓN : NADA QUE CELEBRAR
Y por si fuera poco el PSOE, PP y UPN, al margen de la ciudadanía, sin convocar un referéndum vinculante acuerdan la reforma del artículo 135 de la Constitución, lo que supone un golpe de estado encubierto que deja indefenso al país en manos de los poderes financieros internacionales y que tiene como consecuencia directa e inmediata el desmantelamiento de las garantías sociales, que son la base de nuestra actual Constitución.
Si el estado no puede pagar absolutamente nada, ni negociar, ni mantener los servicios públicos...
"TODOS LOS DEMÁS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN QUEDAN EN NADA"
¿Es por tanto, España, un estado social y democrático de derecho?
¿Existen verdaderos motivos para celebrar el aniversario de la constitución?
HAY MUCHÍSIMO POR LO QUE LUCHAR
Porque Otra Democracia es posible (y necesaria) y Otra Constitución Española, también.
Pincha sobre los siguientes enlaces para descargar tratamientos didácticos sobre esta cuestión:
3. Documental "El Gran Pez"
|
Posted: 03 Dec 2013 12:24 AM PST
Salva nos manda esta noticia:
EL DIARIO.ES: Ocho preguntas para entender el informe PISA
Cada tres años, la OCDE organiza un gran revuelo en España cuando hace públicos los resultados del informe PISA, el estudio de educación más importante del mundo, que evalúa y compara los sistemas educativos de planeta. El día ha llegado. Este 3 de diciembre sabremos si España se mantiene rondando la mitad de la tabla, a la altura de países como Letonia o Lituania, como venía sucediendo en las últimas ediciones, o hay un cambio significativo en alguna dirección.
PISA llega en un momento caliente en la educación española, sólo una semana después de que se aprobara la LOMCE, la séptima ley educativa de la democracia y la que más contestación social ha tenido. Pase lo que pase habrá polémica. Si los resultados son buenos, por cambiar la ley. Si no, por tener malos resultados.
A la espera de que se publiquen y se puedan analizar los datos, ofrecemos una guía para entender mejor la prueba y sus características.
1. ¿Qué es PISA?
PISA es una prueba trianual que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar los sistemas educativos de los países que se presenten. El examen es voluntario para cada nación y se realiza a estudiantes de 15 años (edad en la que suele concluir el periodo obligatorio de escolarización) independientemente del curso en el que estén.
En la edición de 2012 que se presenta ahora han participado más de 510.000 menores de 65 países, que son examinados de Ciencias, Matemáticas y Lectura. España participó con unos 900 colegios y 25.000 alumnos. Cada edición pone especial énfasis en uno de estos tres aspectos. En 2009 fue la Lectura, este año es el turno de las Matemáticas.
2. ¿Cuál es su objetivo?
Esta pregunta se responde primero en negativo. PISA no evalúa los conocimientos per se sino las competencias de los alumnos, esto es, cómo se aplica este conocimiento en problemas que puedan surgir en la vida real. El objetivo no es evaluar a los estudiantes sino el sistema educativo, y buscar qué funciona bien, dónde y a través de qué políticas educativas.
El examen también permite, según explica Pablo Zoido, analista de la OCDE, "indagar más sobre el desempeño de grupos específicos de alumnos, como inmigrantes o que hablan otros idiomas que los de la prueba".
3. ¿Cómo se hace?
Las preguntas se eligen por unanimidad de todos los países participantes y un comité internacional de asesores. Se prueban en un test previo y, si resultan demasiado fáciles o difíciles, se eliminan. Cada examen PISA contiene material para siete horas de test, del que se extrae una combinación diferente para cada alumno que dura dos horas.
Un ejemplo de pregunta es el siguiente: " Mei-Ling, ciudadana de Singapur, estaba realizando los preparativos para ir a Sudáfrica como estudiante de intercambio durante 3 meses. Necesitaba cambiar algunos dólares de Singapur (SGD) en rands sudafricanos (ZAR)". A partir de este enunciado, se realizan varias preguntas (se citan dos ejemplos):
- Mei-Ling se enteró de que el tipo de cambio entre el dólar de Singapur y el rand sudafricanos era de: 1 SGD = 4,2 ZAR. Mei-Ling cambió 3.000 dólares de Singapur en rands sudafricanos con este tipo de cambio. ¿Cuánto dinero recibió Mei-Ling en rands sudafricanos?
-Al cabo de estos 3 meses el tipo de cambio había cambiado de 4,2 a 4,0 ZAR por 1 SGD. ¿Favoreció a Mei-Ling que el tipo de cambio fuese de 4,0 ZAR en lugar de 4,2 ZAR cuando cambió los rands sudafricanos que le quedaban por dólares de Singapur? Da una explicación que justifique tu respuesta.
Otros modelos de preguntas utilizadas en anteriores ediciones pueden encontrarse en la página del Instituto Español de Evaluación Educativa. PISA no se prepara porque no es un test de conocimientos, pero estos ítems liberados pueden ayudar a los maestros en clase.
4. ¿Cómo se leen los datos?
Cada país tiene su grupo de correctores propio, que se basa en un manual de la OCDE para evaluar. Los resultados se comprueban y se envían a la organización. "En la OCDE preparamos un informe internacional donde interpretamos esos datos. Este informe se elabora internamente pero cuenta con la revisión de los países participantes y de expertos en los temas que abordamos", explica Guillermo Montt, miembro del equipo de PISA.
La particularidad de esta prueba es que los resultados están a la disposición de quien quiera, y la OCDE invita a los investigadores a utilizarlos y hacerle llegar sus conclusiones.
5. ¿Sirven para algo las conclusiones?
En España, según la mayoría de los expertos, no. PISA sirve (o debería servir) como guía para que los países sepan qué políticas funcionan bien. Aunque, como destaca José García Montalvo, catedrático de la Pompeu Fabra "no establece muy bien las causas y diferencias" entre unos y otros.
Tampoco es sencillo. La muestra de países analizados es muy variada, con sistemas basados en diferentes aspectos y que no se pueden exportar tal cual. Pero PISA sí establece algunas recomendaciones generales que, al menos en España, tienden a caer en saco roto.
6.¿Se tiene en cuenta el entorno de los alumnos?
Los estudiantes no sólo se evalúan de sus conocimientos como si hubieran salido de una burbuja. Antes de realizar el examen completan un cuestionario en el que detallan aspectos de su vida, familia y actitud hacia el estudio para evaluar su contexto personal. También los directores de los centros que pasen los test envían información sobre el colegio. Todas estas cuestiones relativas al entorno socioeconómico del estudiante y cómo influye en su rendimiento se tienen en cuenta a la hora de analizar los resultados.
"Estas respuestas las usamos para identificar los factores que están más fuertemente asociados con el buen rendimiento. También los usamos para evaluar el impacto del nivel socioeconómico de los alumnos en sus resultados académicos. Los resultados de PISA los analizamos de distintas maneras porque nuestro objetivo es buscar e identificar aquellos contextos que promueven y facilitan el aprendizaje", explica Guillermo Montt, miembro del equipo de PISA.
7. ¿Cómo está España?
Los resultados de España en PISA provocan encendidos debates entre edición y edición. En 2009 el país quedó en el puesto 30 en Comprensión Lectora, 31 en Matemáticas y 33 en Ciencias. A mitad de tabla, por detrás de Portugal y Francia en las tres categorías, mirando los dos países más cercanos.
En la clasificación general suelen mandar dos países tan diferentes entre sí como Finlandia, Singapur y Corea del Sur, cada uno con sus peculiaridades y sistemas educativos muy diferentes. Por esta razón la OCDE siempre alerta de que PISA no pretende decir a nadie cómo tiene que hacer las cosas, sino se limita a establecer las políticas que funcionan.
8. ¿Y las Comunidades Autónomas?
Pero España no se presenta sólo como un todo. Varias Comunidades Autónomas acuden a PISA con entidad propia para evaluarse. Este hecho permite un análisis un poco más concienzudo de la situación nacional. Y permite ver que hay grandes diferencias entre regiones.
En 2009 comunidades como Navarra o el País Vasco obtuvieron resultados por encima de la media, no sólo española sino de la OCDE también. En términos generales el norte puntúa mejor que el sur ampliamente. Es uno de los aspectos destacados en el caso de España, a la espera de los resultados de esta edición.
|
Posted: 03 Dec 2013 12:19 AM PST
EL BOLETÍN.COM: Aguirre, Cifuentes y Figar, las candidatas del PP para sustituir a Botella en el Ayuntamiento de MadridLa carrera electoral en elAyuntamiento de Madrid ya ha arrancado y la dirección nacional del PP no quiere quedarse atrás. Según han desvelado fuentes cercanas a Génova, el partido tiene en su poder una encuesta para conocer quién está mejor posicionada para sustituir a la actual alcaldesa Ana Botella al frente de la 'papeleta' electoral en los comicios de 2015. Sobre la mesa, tres mujeres: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes yLucía Figar. El drama del Madrid Arena y la huelga de limpieza han supuesto la 'muerte' política de Ana Botella. A pesar de sus esfuerzos por mantener abierta la puerta a una posible candidatura electoral, en la cúpula del PP ya nadie da un duro por ella. Tal es así, la cúpula popular ha puesto en marcha la maquinaria electoral con un sondeo en el que se pide a los encuestados que opinen quién sería la mejor candidata para la ciudad. Candidata, y no candidato, porque en Génova se busca que la cabeza de lista de la 'papeleta' sea una mujer. Los resultados son claros: la candidatura es cosa de tres. En concreto, de la expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; de la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes; y de la consejera de Educación de la región, Lucía Figar. Este trío de dirigentes del PP aparece en este sondeo, según estas fuentes, como las preferidas por los votantes, aunque entre ellas hay diferencias. Y es que, hay una gran distancia entre Aguirre y Cifuentes con Figar. Los problemas con el colectivo estudiantil y de los profesores hacen que la consejera madrileña no esté tan bien vista como sus dos compañeras de filas. |
Posted: 03 Dec 2013 12:16 AM PST
@malunal recomienda la lectura de este artículo
CADENA SER.COM: CCOO denuncia presiones de la consejería a profesores
Comisiones Obreras es tajante: la consejería que dirige Lucia Figar está imponiendo en la Comunidad la ley del silencio. Isabel Galvín: "la situación es extremadamente grave, hay mucho miedo y cada vez es más difícil encontrar a gente que quiera hacer pública su situación". El sindicato destaca que desde que se ha puesto en marcha la marea verde, hace dos años, la consejería de educación está persiguiendo a directores y profesorados de colegios e institutos madrileños que se desmarcan de la linea del gobierno regional, y expresan su rechazo a los recortes y a las actuales políticas educativas. A todos ellos, según tiene constancia comisiones, se les abre un expediente sancionar que si es de falta grave puede quedar al sancionado sin tres meses de empleo y sueldo. Comisiones han contabilizado 500 casos entre directores y profesores. La Cadena Ser ha podido hablar con una profesora en cuyo centro educativo madrileño un inspector ha abierto un expediente al director. "Nosotros somos un instituto que al principio de los recortes, hace dos años, tuvimos un fuerte enfrentamiento con la consejería; y por eso nos han puesto detrás a un inspector que en todo momento nos busca las cosquillas", asegura la profesora que prefiere mantenerse en el anonimato, dice, por miedo. Según comisiones, algunos casos ya se están tramitando en los juzgados, al tiempo que estudia elevarlo al tribunal de Estraburgo. |
Posted: 03 Dec 2013 12:11 AM PST
LA VANGUARDIA.COM: No acepto el premio, señor WertEl compositor catalán Josep Soler rechaza la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes "porque a ellos no les interesa en absoluto ni la cultura ni la educación"Ya van unos cuantos rechazos. Ahora le ha tocado el turno al compositor catalán Josep Soler, quien se niega a recoger la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes que otorga el ministerio liderado por José Ignacio Wert, como muestra de su desacuerdo con las políticas culturales y educativas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El artista catalán ha afirmado, en declaraciones a EFE, que "aceptar el reconocimiento sería aceptar la autoridad del Gobierno español y yo no quiero saber nada del ministro Wert ni del gobierno de Rajoy, porque a ellos no les interesa en absoluto ni la cultura ni la educación". El compositor de 78 años, quien ya ha enviado un burofax para informar de su decisión, ha dado clases en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, centro dirigió. "Como profesor he sufrido mucho con estos señores que gobiernan España y que nos han engañado a todos. No están haciendo nada de lo que prometieron y están acabando con la cultura y la educación", ha señalado. La lista de artistas que renuncian a galardones oficiales es larga. Javier Marías, aunque había avisado muchas veces, causó cierto revuelo al rechazar el Premio Nacional de Narrativa que le concedía el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El escritor rehusó los 20.000 euros del galardón por coherencia y porque le "parecería una sinvergonzonería" aceptarlo. Otro de los casos sonados en España fue el de Santiago Sierra, a quien el Gobierno le concedió en 2010 el Premio Nacional de Artes Plásticas. En una carta que hizo pública el creador –donde se definía a sí mismo como "un artista serio"– argumentaba que "los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes". De este modo, por "sentido común", no podía aceptar un reconocimiento de "un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común, sin importar qué partido ocupe el puesto". |
Posted: 03 Dec 2013 12:03 AM PST
DIARIO CRÍTICO.COM: Wert defiende que la LOMCE reescribirá los libros de Historia en Cataluña
El Gobierno asegura que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada definitivamente la semana pasada en el Congreso de los Diputados, contribuirá a homogeneizar en todo el país los contenidos en las materias troncales, entre las que se encuentra la Historia de España.
Así responde el Ejecutivo en el Congreso a una pregunta de UPyD sobre la "tergiversación de la Historia" que, a su juicio, efectúa el "nacionalismo catalán" y la "manipulación de la enseñanza para fines políticos" que hace Cataluña en sus libros de texto de segundo y tercero de la ESO. "Según estos libros de texto, los alumnos catalanes creerán que fueron los reyes catalanes los que conquistaron Sicilia,cuando en realidad fue la Corona de Aragón, y que Cataluña dominó los territorios aragoneses en el siglo XII. Una visión de la Historia totalmente distorsionada y que tiene una finalidad clara", criticaba UPyD. De hecho, estos manuales 'arañan' parte del Aragón oriental y lo incorporan a sus mapas territoriales. Es por ello por lo que la formación magenta pregunta al Gobierno si considera que es positivo para los alumnos que las instituciones públicas favorezcan una visión "distorsionada" de la Historia "con fines políticos"; si piensa que la actual distribución competencial en materia de educación previene de la "manipulación e instrumentalización" de la enseñanza para unos "fines políticos concretos"; o si va a modificar el sistema de aprobación de libros de texto para evitar este tipo de tergiversaciones. Contenidos científicamente rigurosos "La LOMCE contribuirá a homogeneizar contenidos de materias troncales, entre las que se encuentra la Historia de España. No obstante, entendemos que en cualquier caso de libertad de cátedra y de expresión debe ser respetada. Y entendemos que la profesionalidad de los docentes y el compromiso con la educación y las obligaciones en materia educativa de todos los poderes públicos hará que los contenidos que presenten sean científicamente rigurosos", aclara el Ejecutivo. El Gobierno remarca en esta respuesta también que "entiende" que el sistema educativo debe ser utilizado para educar a niños y jóvenes, para formarles y dotarles de oportunidades en el futuro y, "no con fines políticos". Según establece la LOMCE, Historia pertenece al bloque de asignaturas troncales para los tres primeros cursos de la ESO, y para cuarto siempre y cuando vaya a cursarse Bachillerato y no Formación Profesional. En concreto, al Ejecutivo le compete determinar los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo. Eso sí, dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, las administraciones educativas, es decir, las comunidades autónomas, podrán complementar los contenidos del bloque de asignaturas troncales. Precisamente, el Ejecutivo de Aragón envió después del verano una queja al departamento ministerial que dirige José Ignacio Wert, en la que mostraba su disconformidad con los libros escolares catalanes que contemplan que "fueron los reyes catalanes los que conquistaron Sicilia", cuando en realidad fue la Corona de Aragón, y que Cataluña dominó los territorios aragoneses en el siglo XII. |
Posted: 02 Dec 2013 11:30 PM PST
Propuesta recibida en el correo de accionesmareaverde@gmail.com aprobada por los asistentes a la Asamblea Marea Verde Madrid en la asamblea del 7 de noviembre:
Se propone que, con motivo del día de la Constitución, en todos los centros y en cada clase, los profesores lean con los alumnos la Constitución y debatan sobre su aplicación, luego cada alumno hará una redacción sobre los casos que conocen (paro, desahucios, dependientes, .....) de derechos que no se cumplen. De cada colegio, un representante de los profesores y de cada instituto un representante de los alumnos llevarán y entregarán en el registro del Congreso de los Diputados todos los trabajos. Conveniente citar a la prensa. |
Posted: 02 Dec 2013 10:30 PM PST
REBELIÓN.ORG: Carta abierta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte
La contrarreforma educativa quizás sería comprensible en una postguerra fatídica pero es injustificable con un capitalismo sin enemigo a combatir
Inés Illán
Sr. Wert:
Lo reconozco: estoy obsesionada con usted. Ha conseguido soliviantar mi memoria, tan acallada y vestirla de luto. Me presento: exprofesora de la Universidad de Oviedo, jubilada. En tiempos inicuos de la patria, nací a este mundo, un día de Abril del año que inauguró el Nuevo Orden de fasces y lágrimas; de espesos silencios y gloriosos himnos de Amaneceres azules. Sr. Wert, es usted Ministro. El conocimiento de nuestra historia reciente se le supone. Recordará que, con el atolondramiento del Triunfo militar y el conato de empezar la historia, mediante la innovación retrógrada de enseñanzas y conocimientos sumisos, se tomaron unas medidas de limpieza de sangre política (nunca mejor dicho) muy eficaces. Entre ellas, la eliminación del Cuerpo de Magisterio así como el de Correos y Telégrafos: se cortaron de raíz las vías de la Educación y las Comunicaciones, que habían empezado a desarrollarse, a contratiempos, durante los breves años de la IIRepública. En consecuencia, quien ahora se dirige a usted, no pudo ir a una Escuela. No había Escuelas Públicas y, si algún local arruinado o destartalado quedaba en pie, no había maestros. Brotaron Colegios religiosos, de pago, alejados del pueblo. Haga un esfuerzo, Sr. Ministro, y póngase en mi lugar de muchos. Imagine: diez años, diez (1939-1949), sin escuela, sin sentarse en un pupitre, con su agujero para el tintero; sin ver mapas en la pared; ni cuadernos, ni pizarras, ni lápices de colores; sin la compañía de niños y niñas para jugar en clase o hacer novillos, como Pinocho; sin Cartilla, ni Catón, ni libros de cuentos ¿Y entonces? -se preguntará, con natural incredulidad. Siempre nos quedará un periódico, benditos sean: el ABC, por ejemplo. Como se lo digo: en casa, bajo la mirada, la tutela y el estómago vacío del padre: A- B- C, y de la D a la Z entre las letras grandes de los titulares; después la letra menuita, en fila india, como hormigas ¿o como inmigrantes camino hacia Melilla? Puro desciframiento. ¿Entender el periódico?, ¿comprensión lectora? Vaya usted a saber. De vez en cuando, prácticas en una Cartilla prestada, con dibujos y todo. Leer tenía su intríngulis, su gracia y mucho misterio, pero el esfuerzo, aliviado solo por la curiosidad, resultaba agotador. Así que protesta y una petición insoslayable: "¡Quiero ir a la escuela de D. Valentín!", un maestro algo "desafecto" que daba clases en su casa y que me recibió, sin pagar, bien avanzado el curso 48-49. Contra todo pronóstico: Examen de Ingreso. Bachillerato en otra ciudad. Beca, con su ineludible rendición de cuentas y resultados, "output", pero sin el "input" de libros, recursos, buena alimentación, habitación propia. Primer cuaderno, a los 15 años ¡se acabaron los pretextos y los múltiples inventos, para ocultar la vergüenza de no tener el instrumental necesario para hacer los deberes: carencia de recursos escolares, como parte de la privación material generalizada ¿Se hace cargo de la humillación que eso supone, en plena adolescencia, Sr Ministro? Pero la vida escolar continúa y se aprende necesariamente por obsesión y por ósmosis. De pronto, un parón: anemia por el no-comer proteínas; peligro de ir a mayores. Preventivamente, al Preventorio. Desarraigo. En Ontaneda, todo es húmedo y verde y se come, se canta y se baila, se hacen excursiones, se visitan cuevas del Castillo y la Pasiega. Se olvida el exilio, los miasmas se van, salen a la cara los colores. Regreso al Sur, perdido un curso. Vuelta a empezar, sin beca. Nueva solicitud; angustiosa espera de respuesta. Con la beca recuperada, la posibilidad de tener algún libro y cuaderno y plumas. Cada comienzo de curso, a la puerta del Instituto, la algarabía por el trueque y compraventa de libros usados, auténticos manuales que rotaban de mano en mano, con glosas en los márgenes, con señales de dedos grasientos, algún borrón y alguna hoja perdida. Pero esos "manuales" ya no eran suficientes. Había que leer más. Otra exigencia enérgica: abrir para mí las vitrinas que guardaban los libros que necesitaba. Pero no eran para prestar a una niña. Insistencia: ¡pero los necesito y los quiero! Consultas a dirección. Por fin, la llave al bedel y vitrinas abiertas. Así aprendí que cuando el deseo arraiga y su razón de ser se sostiene obsesivamente y se expresa con ingenuidad y sin tapujos, se pueden abrir incluso las solemnes y elegantes vitrinas de un Instituto. Pero lo más increíble: esa actitud pedigüeña, Sr. Ministro, no tendría que haberse producido de haber dispuesto de la biblioteca familiar cuyos libros, como en tantas casas de los "malísimos" de entonces, tuvieron que ser quemados en la lumbre de las cocinas, para esquivar el trabajo de los bomberos de azul y camisa nueva, Fahrenheit 451, que se presentaban en las casas, arrojaban los libros al fuego y se llevaban al dueño para darle el "paseo". Cosas de la Revolución Futurista Conservadora. Usted sabe que no invento, porque su Gobierno, con su inestimable colaboración ideológica, nos retrotrae obstinadamente a los tiempos aquellos del "Auto de Fe" celebrado el 23 de Abril del 39 en el patio de la Universidad Central de Madrid. Ahora, todavía, no hay "braseros" pero sí expulsiones a la intemperie de demasiados jóvenes suficientemente preparados, nuestras fuerzas productivas más necesarias en la era del Conocimiento y la Innovación. Basten estas pinceladas, que ya me duele al alma. Imagino que se estará preguntando a qué viene traer a colación ese pasado negro, tan fuera de lugar. "¿Qué tengo yo que ver?, ¿qué querrá de mí?" Comprendo su incomodidad y perplejidad, pero: -Lo que le relato no es algo personal de un pasado acabado, sino el presente de ese pasado que está ocurriendo aquí y ahora. Un presente de privaciones materiales de toda clase y todo género, que es experimentado y vivido por demasiadas familias, niños, adolescentes y jóvenes. Un presente robado a tantas vidas minúsculas, en aras del Gran Futuro perfecto; un presente pro futuro, que debería ser fecundo pero que está siendo cercenado por decisiones políticas torpes, malsanas y por la inquina supersticiosa de una ideología sádica, moral y cognitivamente suicida. -Sr. Ministro: ni usted ni el Gobierno que le sustenta tienen derecho a remover el cieno y el limo depositado en tantas memorias rotas. Se me descoyunta el entendimiento y me duele la barriga y me suena el corazón, cada vez que oigo, veo (todos los días) a madres quejándose de que sus hijos no tienen libros y han de utilizar fotocopias; que niños se marean en clase porque no han desayunado y ni comer pueden ya en la escuela; que maestros y profesores tienen que lidiar con más alumnos de la cuenta; y trabajar más horas y cobrar menos; que a quienes necesitan una atención especial (niños o adolescentes con diversos grados de autismo, dislexias, tristezas, etc.) se les deja a su ser, sin advertir que el cuidado, la observación profesional de esos "fallos" o diferencias personales es lo que contribuye al avance y desarrollo del conocimiento y la ciencia y con ello a la plasmación de la conciencia y la capacidad de amar, caracteres básicos de la condición humana. -Sr. Wert, explicite sus preferencias: ¿La Excelencia de unos pocos y la marginación humillante de los más?, ¿Innovación Tecnológica soltera o renovación colectiva de las reglas democráticas?, ¿cómplice en la administración calculada de sedantes a jóvenes y mayores para facilitar la asfixia total o valor para retroceder en la carrera hacia el atolladero? Lo sabe: no se puede servir simultáneamente a la democracia y al fascismo; al conocimiento libre y a la superstición atenazante. -La contrarreforma de la Enseñanza que ha emprendido tan aguerridamente, quizás sería comprensible en una postguerra fatídica pero es injustificable en la situación actual con un capitalismo sin enemigo a combatir y con un adversario pasmado y distanciado de sí mismo ante la avalancha de medidas políticas disparatadas y opresivas. Sr Wert no imite a Procusto: no se sienta obligado por el poder de Nadie, a cortar los pies, la cabeza y las manos del conocimiento y la cultura. ¡No se puede desperdiciar ningún talento! Se preguntaba qué quería de usted. Esto: dos pasos atrás para Rectificar o un paso largo adelante para Dimitir. No espere a que haya que decírselo dándole un empujón para que se caiga por las escaleras de su Olimpo. Gracias por su atención y salud [P.S. Empieza a clarear. Marea alta. Las olas van y vienen, amenazantes, con rapidez desconocida. Un hombre apoyado en la barandilla, medio doblado, como a punto de caerse. Me acerco. ¿Se encuentra mal? Sí. ¿Le llevo a casa o al Hotel? Al Parlamento. ¡Estamos en Gijón, Sr!. En avión, por favor. Un taxi. En el aeropuerto, un equipo de seguridad se hace cargo del Ministro. Gracias, me dice. Haga saber que haré una declaración urgente sobre mi última voluntad política y sobre la decisión que he tomado. Buen viaje, Sr. Wert. Quedamos a la espera]. |
Posted: 02 Dec 2013 09:00 PM PST
EL PAÍS.COM: Alonso Montero: "Wert me parece el caradura más grande desde el siglo XIV"
"Wert me parece el caradura más grande que dio Europa desde el siglo XIV o más bien desde el XIII". El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, se mostraba así de crítico con la gestión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y en concreto con la nueva reforma de la enseñanza, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una norma que considera "infame".
"Ya la supresión de Educación para la ciudadanía me parece un atentado a la inteligencia humana", ha señalado Alonso Montero en una entrevista en la Radio Galega en la que critica además la presencia que tendrá la asignatura de Religión, tanto como académico como ciudadano. Ante esta situación ha avanzado que la Academia, a raíz de una propuesta de Manuel Rivas en el último plenario, está estudiando un pronunciamiento que hará "muy en breve" sobre la llamada 'Ley Wert' y que será "un texto muy articulado" que incluirá referencias técnicas a algunos fragmentos de la norma "que afectan al porvenir" de la lengua gallega.
Tras siete meses ocupando la presidencia de la institución, Alonso Montero ha ratificado la "normalidad esperable" en el trabajo diario de la academia, que "va mejor de lo que iba" tras la situación "estrictamente anómala" producida tras la dimisión de su antecesor, Xosé Luís Méndez Ferrín. En este sentido, ha asegurado que la RAG tiene en cuenta las opiniones de los académicos y que "todos están comprometidos", a pesar de que hubo "algunas personas" que no estaban totalmente de acuerdo con los criterios de su programa.
De este modo ha rechazado que la RAG este paralizada y ha considerado que las opiniones de Ferrín al respecto no fueron "bien recogidas", dado que no cree que sea "tan arbitrario" para "hacer una afirmación" de ese tipo. También ha avanzado, además, que están trabajando en un manifiesto conjunto con sus homólogas vasca y catalana, que presentarán en Madrid, en el que trasladarán a la opinión pública cuales son sus "problemas", recordado que "para cumplir objetivos" la RAG necesita "recursos económicos", aunque desde el Estado "no son proclives" a "satisfacer" sus "necesidades". Para colaborar con los recursos económicos de la Academia ha confirmado que "desde el primer día" se desplaza en tren para trasladarse a A Coruña, lo que según sus cálculos supone un ahorro de más de 12.000 euros a la RAG, en la que "nadie" del pleno gana nada.
|
You are subscribed to email updates from MareaVerde To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario