viernes, 31 de enero de 2014

GEA: LA MARAVILLOSA IRENE Y SUS JUEGOS JAJAJA

La importancia del juego simbólico

Mucha gente no sabe y, en ocasiones, no comprende su importancia en el desarrollo del niño. Así que hoy en GEA vamos a explicar un poquito en qué consiste y por qué es tan importante. 

A partir de los 18-24 meses la imaginación es el principal  componente de los juegos del niño. Tras la etapa de manipulación y de toqueteo de objetos, llega la del juego simbólico hacia los dos años de edad, pero especialmente entre los tres y los cuatro, entra con fuerza en su vida. Es su nueva forma de jugar, fundamental para un desarrollo sano, que requiere imaginación y se basa la imitación del mundo de los adultos.

Se trata de un juego más complejo y elaborado que el de la manipulación; gracias a él el niño recrea  y reproduce todo lo que ocurre a su alrededor, como el día a día en casa, en el colegio, su relación con otros niños, con sus hermanos, lo que ve en la televisión. pero bajo su control.
Al jugar así, piensa sobre ello, lo ordena y lo elabora. El juego simbólico le ayuda comprender cómo funciona el mundo en el que vive, a poner en practica lo que está bien y lo que está mal, a asignar a cada persona que conoce el papel que desempeña, a expresar tensiones, preocupaciones y conflictos y a interiorizar reglas de comportamiento que serán básicas para su integración social.

El juego simbólico es vital para que el niño pueda desahogarse de la presión que significa estar siempre haciendo lo que le dicen los adultos. En este tiempo de juego el pequeño es libre, espontáneo, tiene el mundo a sus pies y dirige los acontecimientos como le parece más conveniente. Al representar las cosas que le han sucedido y le han provocado inquietud o sorpresa, puede liberar tensiones y expresar sus ideas y sentimientos, al tiempo que crea, transforma y modifica el mundo a su medida.

1 comentario:

  1. muchas gracias por tus explicaciones sobre el juego simbolico

    ResponderEliminar