miércoles, 29 de enero de 2014

UNA TARDE EN GEA CON PICTOGRAMAS, IRENE Y ALBA

LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONACIONES EN LA VÍA PÚBLICA DE NINGÚN TIPO, LAS PERSONAS QUE LO HACEN NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN,  !OJO!


No sólo los niños con TEA o "diagnosticados" TGD  son los que tienen la exclusividad del uso de pictogramas, los pictogramas son otro método alternativo para el área de comunicación de cualquier tipo, en este caso los presentamos como una alternativa a los métodos de lecto- escritura.
GEA usa pictogramas ARASAAC


APRENDIENDO A LEER CON AYUDA DE PICTOGRAMAS
El uso de pictogramas es algo más que una técnica de apoyo para la lectura, y puede ser de gran interés para muchos campos de la didáctica de la lengua y la literatura.
¿En qué nos ayudan los pictogramas en la lectura?
 Mejoran la atención y la motivación.
• Simulan situaciones a través de escenas, dibujos, etc.
• Apoyan ciertas destrezas de expresión oral y escrita, automatizándolas y memorizándolas;
• Ayudan a la comprensión lectora, dando claves temáticas a través de ilustraciones de ambientación, organizadores gráficos, cuadros, etc.,
• Ayudan a construir conceptos y relaciones entre conceptos;
• Representan visualmente secuencias y estructuras verbales y/o literarias.
• Sintetizan información que se recibe o que se va a exponer, por ejemplo en forma de organizadores gráficos de resúmenes;
• Ayudan a memorizar enlaces y otros elementos de apoyo, interaccionando la memoria verbal y la memoria icónica (vocabulario ilustrado).
Como conclusión, en GEA usamos estos materiales porque resultan muy útiles para trabajar la morfosintaxis con aquellos niños y niñas que tengan dificultades de expresión.
Y después del trabajo... ¡a jugar! que hoy hemos trabajado mucho y muy bien :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario