Otro escándalo de Figar y la Concertada:
El barrio se empezó a construir en los años 90, ahora tiene más de 50.000 habitantes y ocupa más de siete millones de metros cuadrados. Sin embargo, el PAU de Vallecas, desarrollo urbanístico al sureste del municipio de Madrid, no tiene institutos públicos.
"Se prevé que tengamos hasta 80.000 habitantes cuando el Ensanche esté plenamente habitado. En la actualidad, parte importante de las viviendas ya están habitadas y casi todas por familias jóvenes con hijos en edad escolar, pero ante esta realidad no se ha construido aún ningún instituto público", denuncia Paloma María Calvo Portela en una carta dirigida a la consejera de Educación, Lucía Figar.
Es vecina del barrio y tiene una hija cursando sexto de primaria que el año que viene tendrá que desplazarse lejos para iniciar su etapa en la educación secundaria. Aunque la Consejería de Educación proyectó la construcción del centro con una dotación de 3,5 millones de euros, todavía no se ha puesto la primera piedra y el terreno permanece intacto. "Cada año metemos una enmienda para que se construya el instituto, pero por supuesto, nunca las aceptan", asegura a ESTRELLA DIGITAL, Eulalia Vaquero, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta de su grupo.
De hecho, la única oferta educativa en secundaria que existe en el Ensanche de Vallecas es concertada. "Además, los concertados, a pesar de que deberían ser gratuitos, obligan a pagar las cuotas y el bachillerato es de pago, con lo cual, quien quiera cursar gratuitamente el bachillerato en el barrio no puede, tiene que irse fuera", explica José Moreno-Arrones, miembro del área de educación de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. Por su parte, Portela añade que la Consejería de Educación "no permite la libertad de elección de centro para los padres que queremos una enseñanza pública y de calidad para nuestros hijos".
Los centros públicos que acogen al alumnado del Ensanche de Vallecas son el Villa de Vallecas (a 4 kilómetros respecto al final del PAU) o los de Santa Eugenia y el Palomeras (a 6 km). Están lejos del barrio y las aulas están repletas. "Muchos padres tienen cierto miedo a que sus hijos nada más salir de primaria se tengan que ir lejos, tengan que coger el autobús y el metro, etc. Al final les acaban matriculando en los concertados porque no tienen otra opción dentro del barrio", añade Moreno-Arrones.
Desde Izquierda Unida afirman que el argumento del departamento dirigido por Lucía Figar para evitar construir el centro se basa en asegurar que no hay demanda suficiente. Sin embargo, consideran que su negativa esconde una estrategia ideológica: favorecer la educación concertada. "La Consejería sostiene que no hay demanda porque el alumnado se traspasa a otros institutos. Es evidente que su intención es beneficiar a la educación concertada por encima de la pública, y en algunos casos incluso centros de corte religioso", declara Moreno-Arrones.
Según Eulalia Vaquero, la táctica se ha elaborado con "absoluta conciencia" por parte de la Administración y afirma que, desde que el PAU de Vallecas comenzó a crecer, "la política ha sido favorecer la opción concertada". "Cuando el barrio surge es la oportunidad para facilitar la opción semi-privada y ofrecer terrenos. Lo que ha hecho el Gobierno Regional ha sido ceder el suelo a empresas, entre otras a las que gestiona Arturo Fernández y al Opus Dei, para que hicieran sus propios colegios".
Además, los problemas no solo los sufre la educación secundaria, los colegios públicos de infantil y primaria también presentan deficiencias."Hay cuatro colegios concertados y todos tienen secundaria, así que parten con ventaja porque los públicos que hay no tienen la opción", explica Moreno-Arrones. Por el momento, los vecinos del barrio cuentan con dos colegios públicos de educación primaria y un tercero proyectado aún sin construir. Mientras se hace, los alumnos están desplazados a otro centro "bastante viejo" del casco antiguo de Vallecas. De lo que no hay proyección en la Comunidad de Madrid es de facilitar la educación secundaria pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario