lunes, 3 de marzo de 2014

ESQUEMA CORPORAL EN GEA



¿Por qué es importante la adquisición del esquema corporal?

          Hoy en GEA queremos explicar por qué trabajamos tanto el Esquema corporal en nuestras sesiones.
La adquisición del esquema corporal es muy importante debido a que es la base para adquirir los diferentes aprendizajes, a la vez que para construir su propia personalidad y autoafirmarse a sí mismo y a los demás.
Vamos a ver sus Fases:
Se elabora desde el nacimiento del niño hasta los 12 años aproximadamente. 
- Hasta los 3 años, el niño descubre el propio cuerpo en relación con los objetos y las personas. 
- Entre los 3 y los 7 años, el esquema corporal afina la percepción, de ahí la importancia de la educación sensorial. Aunque no es capaz de apreciar con cierta prensión la distancia entre las partes de su cuerpo, accede a una representación mental del mismo.
Entre los 8 y 11 o 12 años aproximadamente, el niño estructura su esquema corporal alcanzando la representación mental de su cuerpo en movimiento. Es capaz de distinguir el cuerpo con relación al entorno.
- Hacia los 11 o 12 años, debe terminar el proceso total. De ahí la influencia de la educación psicomotriz en el desarrollo sensorial, perceptivo y representativo.
          ¿Qué ocurre si no existe un buen desarrollo?
Por deficiencias en  el esquema corporal, el niño el niño-a no controla algunas regiones corporales y presenta problemas de coordinación, disociaciones, una actitud lenta tanto motriz como intelectual. En la escritura no puede evitar las manchas, los tachones, letras que bailan, irregularidad en las líneas. De manera consciente o inconsciente afectan en su carácter y en su campo de relaciones, provocando inseguridades, actitudes violentas o agresivas que dan lugar a tics, alteraciones etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario