A menudo oímos hablar de la lateralidad como un aspecto importante para el correcto desarrollo de los aprendizajes...¡¡y así es!!
El establecimiento de la lateralidad implica el asentamiento de un lado del cuerpo en la realización de la mayoría de tareas, esta dominancia se establece en 4 partes importantes de nuestro cuerpo siendo estas el ojo, la mano, la pierna y el oído.
Hay muchas investigaciones que afirman que en los niños cuya predominancia lateral está alterada respecto de la normalidad (e, incluso en los zurdos homogéneos, aunque en menor medida) existe la posibilidad de que su aprendizaje resulte mucho más problemático.
En ese sentido, se observa que en la etapa escolar, sobre todo en la primaria, son mucho más frecuentes:
- Las dificultades en la automatización de la lectura, la escritura y/o el cálculo.
- La lectura lenta, con pausas prolongadas.
- Menor interés en participar en algunas actividades.
- Inconvenientes para distinguir y situarse a derecha e izquierda según el eje medio corporal.
- Inversión en la escritura de algunas letras y números.
- En algunos casos, es posible que existan manifestaciones más o menos importantes de disgrafía, dislexia, discalculia y dislalia.
- La comprensión de consignas es mejor cuando ellas se expresan oralmente que cuando se lo hace por medio de escritura.
- Los inconvenientes en la organización del tiempo y el espacio.
- Las dificultades en la automatización de la lectura, la escritura y/o el cálculo.
- La lectura lenta, con pausas prolongadas.
- Menor interés en participar en algunas actividades.
- Inconvenientes para distinguir y situarse a derecha e izquierda según el eje medio corporal.
- Inversión en la escritura de algunas letras y números.
- En algunos casos, es posible que existan manifestaciones más o menos importantes de disgrafía, dislexia, discalculia y dislalia.
- La comprensión de consignas es mejor cuando ellas se expresan oralmente que cuando se lo hace por medio de escritura.
- Los inconvenientes en la organización del tiempo y el espacio.
Así que... ¿qué os parece jugar al "twister"?
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