lunes, 5 de mayo de 2014

Libros para merendar



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:"Para nosotras, visitar la Feria del Libro de Compostela es una tradición que tratamos de mantener y de transmitir a nuestros pequeños, así, cuando menos, le dedicamos una sesión. Cierto es que, cuando volvemos, -en los últimos años- siempre repetimos lo m"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Libros para merendar

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
??????????Para nosotras, visitar la Feria del Libro de Compostela es una tradición que tratamos de mantener y de transmitir a nuestros pequeños, así, cuando menos, le dedicamos una sesión. Cierto es que, cuando volvemos, -en los últimos años- siempre repetimos lo mismo: ahora las ferias del libro ya no cumplen igual función que en el pasado, -ya no son espacios expositivos de novedades, porque eso fue asumido por las redes-, sin embargo crean un ambiente festivo-floclórico-literario que sería una lástima que se perdiese porque le dan otra vidilla a los pueblos en los que se celebran. La razón de que haya tan pocas casetas, o por qué están tan amontonadas, o por qué cuentan con tan poco espacio –especialmente las dirigidas al público infantil- es algo que deberían analizar sus organizadores, máxime cuando hay sitio de sobra para hacerlo de otro modo.
Pese a todo,  en la visita de este año, hicimos uno de esos pequeños descubrimientos que siempre nos agradan: la reciente línea infantil de la editora Urco.
Urco editora es un proyecto renovador, que "viene a llenar un hueco histórico en el sistema literario gallego: la publicación de literatura de fantasía, ciencia ficción y terror." Llevan por delante y como señal de identidad el uso de licencias Creative Commons para las traducciones de textos sin derechos; el trabajo editorial basado en el software libre; el reconocimiento de la participación en el trabajo de todos los colaboradores -así aparecen reconocidos en los créditos; y la impresión en papel reciclado 100%. Poco a poco están haciéndose un espacio propio en el panorama editorial, con iniciativas nuevas e ingeniosas, siempre de bajo coste, como su participación en Módicos –ediciones de 9,90€- o los Libriscos, aperitivos literarios que se distribuyen a modo de tapa en locales hosteleros de Santiago de Compostela.
Pues ahora Urco editora abre una línea infantil, que por el momento cuenta con:
- La colección Os libros da merenda, "nutritivos como un bocadillo, dulces como una onza de chocolate, divertidos como un huevo Kinder y al alcance de todos los bolsillos (2,5€ en la feria)". Está integrada por: "Don Bento o porco fedorento", "Fariñeiro, o burro larpeiro", "Don Fiz, o repolo feliz", "Xoana, a ra lacazana", "Besteira, a cebola falangueira", "Ramona, a cenoria sabichona", "Clemente, o polo valente", "Rosa, a vaca agarimosa", "Eladia, a ovella sabia", "Sinforoso, o can temeroso", de Martinho Terrafría y Vladimir Zatonski. Cortos y divertidos cuentos rimados acompañados de sencillas ilustraciones (muy similares al dibujo infantil), con un formato que incluso permite llevarlos en el bolsillo a cualquier sitio y sacarlos en cualquier momento para contar e echar unas risas.
- "Salgadiña a estrela de Fisterra", de Anxo Moure y Cristina Ouro. Una creación del mismo autor del (re)conocido "Carballo con botas", un libro comprometido al tiempo que lleno de sensibilidad, de valores y de lirismo.
??????????Sabemos que estos no son buenos tiempos para la lírica, y que las editoras no están pasando por su mejor etapa, al igual que le sucede a la mayoría de los ciudadanos/as, por ello valoramos iniciativas como la de Urco editora, en la que jóvenes militantes de la lectura, de la cultura y de la edición, están buscando otras alternativas para que nadie pase "necesidad" de tener un buen libro entre las manos.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario