jueves, 19 de junio de 2014

Moras de morera y moras de zarza



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" En estos días de salidas, entre dos niños surgió una discusión porque uno de ellos dijo que su calle estaba llena de árboles de moras que nos traería en cuanto maduraran. Otro le respondió que las moras nacían en las  zarzas y no eran árboles. Cada uno "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Moras de morera y moras de zarza

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
En estos días de salidas, entre dos niños surgió una discusión porque uno de ellos dijo que su calle estaba llena de árboles de moras que nos traería en cuanto maduraran. Otro le respondió que las moras nacían en las  zarzas y no eran árboles. Cada uno defendía lo que conocía, por ello tuvimos que intervenir y sugerir la posibilidad de informarnos y ver ambas opciones.
En efecto, en la calle Xaquín Lorenzo hay más de veinte morales o moreras (árboles), más conocidas por sus hojas (alimento de los gusanos de la seda), que por sus frutos en los que casi nadie repara. Pero son moras que en este momento están madurando, así lo pudimos comprobar el día que pasamos por allí para ir a las huertas urbanas.
En el caso de las moras de las zarzas, ahora están en plena floración (con la luna de San Juan), algo que también constatamos en una salida expresa que hicimos  a un zarzal al lado del centro. Aun así pudimos ver la diferencia de las tallos trepadores, hojas y flores con respeto a los morales.
Moras das silveiras e moras das moreiras
Cuando estábamos haciendo los carteles para las calles sin nombre, dos alumnos que viven en la calle Xaquín Lorenzo, nos dijeron que les gustaría hacer uno para la "Calle de las moreras". Tanto insistieron dando sus razones –según ellos, mucha gente no sabe que son morales-, que tuvimos que aceptar y dejarlos diseñar dos carteles: uno para el comienzo y otro para el final de la calle. Sobre eso tampoco se ponen de acuerdo, hasta que decidieron que una calle puede tener dos comienzos y dos finales, según por dónde se empiece.
En estos días nos trajeron las moras de las moreras, que todos degustamos, apuntando las diferencias con respeto a las de las zarzas (compramos una cajita de las cultivadas): más alargadas, más blandas, menos ácidas, con un sabor que parece recordar al de las cerezas y el de la sandía, y comprobamos que manchan mucho más.
Como por ahora no podemos probar las de las zarzas, quedamos emplazados para el mes de septiembre,  cuando iremos a recogerlas y haremos tartas de moras.
Rúa das moreiras
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario