sábado, 21 de junio de 2014

SIN TITULO

Lamentablemente, somos muchos los que  vivimos diariamente las necesidades de nuestros niños y niñas y pocos los que las contamos, o si lo hacemos, lo hacemos  de forma muy personal y poco participativa.
La realidad es lo que os voy a contar y muchos me daréis la razón y asentiréis, porque en vuestros puestos de trabajo lo vivís. Estamos hablando de un centro normal, en una localidad normal, dentro de una zona de clase media que era antes y ahora es media- baja - baja
Cojamos una clase de 26 alumnos, sea esta del nivel que sea, en ella de promedio, no encontramos lo siguiente:
De los 26 alumnos tenemos una media de 10 con situación económica muy baja y dentro  de ellos habrá 1 o 2 en situación verdaderamente extrema, es decir que no tienen absolutamente nada, de los 10  aproximadamente 5 viven en casa ocupadas (digo 5 porque en muchos casos es difícil saberlo ya que ellos no te lo dicen)
De los 26 alumnos nos encontramos a ese grupo de 15 que no asiste a ninguna salida organizada por el centro, con verdaderas necesidades que a muchos les pueden parecer insignificantes que son la necesidad de ir al Oftalmólogo y poder tener unas gafas para poder llevar su vida cotidiana, la necesidad de asistir al Odontólogo  y prevenir la cantidad de infecciones que se podrían subsanar con un empaste, algo que para vosotros o para mi entra dentro de los parámetros normales, pero ellos no se lo pueden permitir.
Luego tenemos sin resolver el problema Nutricional,  en esta clase de 26 niños tenemos alrededor de 5 O MÁS que no reciben una adecuada alimentación, y a esto me refiero que NO desayunan  ni meriendan, comen o cenan pero no de una forma nutricional adecuada, es decir la tripa la llenan, pero que comen? Y dentro de esos 5 hay 1 o 2 que están en grado extremo, ni desayunan, ni comen, ni meriendan, ni cenan.
De los 5 mencionados que algunas veces se convierte en 6 o 7, desayunan en el centro gracias a la generosidad de sus tutores, que se abastecen diariamente de productos lácteos,  galletas y fruta  para que ninguno de sus alumnos se quede sin desayunar (saliendo de su bolsillo)
Esto es en relación a la Nutrición y la Salud
Cuando nos metemos en las necesidades educativas.
 En esta clase de 26 alumnos nos encontramos 4 o 5 alumnos con algún tipo de alteración tanto de nivel cognitivo, evolutivo etc. De los cuales 2 como mucho reciben apoyos en el centro los otros, si sus familias gozan de un nivel económico aceptable lo recibirán fuera de las aulas.
De los 26 alumnos una media de 15 son los que asisten a las salidas que programa el centro.
Respecto a los materiales escolares, muchos docentes aprietan las tuercas a las editoriales para que les abastezcan de varias colecciones de libros para sus alumnos más desfavorecidos, las fotocopias y fichas de trabajo son los propios docentes los que facilitan a estos alumnos todo este material, aún cuando tenga que salir de su bolsillo, como los desayunos.
Y no nos metemos en la higiene personal y en el abastecimiento de ropa, porque esto ya nos sobrepasa, los bancos de alimentos dan alimentos, pero es difícil facilitar a determinadas familias agua caliente para que estos niños se puedan duchar y hay que entender la situación familiar de aquellos que están en casa ocupadas para poder lavar la ropa etc., y cubrir las necesidades mínimas de higiene. Y esto va en aumento, no hay brotes verdes de ningún tipo.
Haz un ejercicio matemático, coge un centro de línea 3 o 4 y multiplica, verás las cifras que te salen.

¡Dónde están las becas de comedor para todos estos niños!
¡Dónde están los servicios sociales!
¡Qué hacemos las asociaciones!
¡Dónde está el papá estado al que todos contribuimos!
¡Donde están los ayuntamientos!
¡Dónde están las CC.AA!
¡Dónde estás tú que no reclamas al ver esta realidad!
Ya no vale aquello de yo no lo sabía, no creía que era así, si lo sé yo, que te lo he contado y soy un  insignificante  grano de arena de esta sociedad, tú ya te tienes que dar por enterado.


4 comentarios:

  1. y donde esta felipe6º en este caso?

    ResponderEliminar
  2. y donde esta leticzia 1ª en este caso

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable como bien dices,que los políticos cuestiones el abrir los comedores en verano, la excusa que dan es vergonzosa, ya que ellos son los mejores en hacer que las cosas no parezcan lo que son ,

    ResponderEliminar
  4. SEÑORES DE ÑA COMUNIDAD DE MADRID HAGAN EL FAVOR DE ESCUCHAR Y ABRAN LOS COMEDORES, COMO USTEDES NO PASAN HAMBRE!

    ResponderEliminar