viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Es usted docente 1.0 que utiliza tecnologías 2.0 o 2.0 que utiliza tecnologías 1.0?



Angel Fidalgo publicó:" Debatiendo con los alumnos sobre el modelo Web 1.0 y 2.0; les presenté una web donde unos decían que era 1.0 y otros 2.0. Una alumna dio una respuesta que me gustó bastante, dijo: "eso es una web 1.0 que utiliza tecnología 2.0" El profesorado 1.0 es aq"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Innovación Educativa

¿Es usted docente 1.0 que utiliza tecnologías 2.0 o 2.0 que utiliza tecnologías 1.0?

by Angel Fidalgo
Debatiendo con los alumnos sobre el modelo Web 1.0 y 2.0; les presenté una web donde unos decían que era 1.0 y otros 2.0. Una alumna dio una respuesta que me gustó bastante, dijo: "eso es una web 1.0 que utiliza tecnología 2.0"

El profesorado 1.0 es aquel que tiene un modelo educativo donde el docente actúa como emisor y los alumnos como receptores. El profesorado 2.0 es aquel cuyo modelo se basa en que los alumnos actúan como emisores y receptores; es decir, participan en el proceso de aprendizaje (puede ampliar esta información pulsando en este enlace)
Parafraseando a mi alumna, hay profesorado 1.0 que utiliza tecnologías 2.0. Continúan como emisores y los alumnos como receptores, pero eso sí, utilizan redes sociales, blogs y wikis.
¿y esto es bueno o malo?
Pues la verdad es que utilizar tecnologías no es malo (a menos que se utilicen de forma errónea) pero decir que ese modelo es 2.0 si es malo. Es perjudicial para el propio modelo 2.0, para su implantación, progreso y aplicación. Es malo porque si una persona quiere incorporar el 2.0 con su alumnado, en el mejor de los casos, lo estará realizando de forma errónea y en el peor pensará que eso del 2.0 no es lo que parecía, no lo utilizará y, por consiguiente, se perderá una oportunidad para cambiar el modelo educativo. No exagero, el modelo educativo se cambiará desde dentro, sumando acciones puntuales. Desde luego no se cambiará por una nueva ley.
Sin embargo, hay profesorado que consigue que el alumnado colabore (y no me refiero a que hagan un trabajo en equipo) y participe; que prioriza la creación frente a la memorización, que utiliza los errores como aprendizaje y que, sobre todo, crea una comunidad de aprendizaje.
Mucho de este profesorado utiliza tecnología 1.0 (por ejemplo un LMS, o una simple página web), incluso los hay que ni tan siquiera utilizan tecnología. El modelo 2.0 es un cambio de modelo, de visión y de planteamiento.
Usted no será 2.0 por utilizar unas determinadas tecnologías, lo será por considerar a su alumnado como emisores de conocimiento. Será 2.0 si cambia el modelo educativo en su aula. Si utiliza tecnologías 2.0, pero sin cambiar el modelo a 2.0 lo que hará es perpetuar el modelo actual, no transformará el modelo educativo, aunque eso sí, lo modernizará.
Angel Fidalgo | 26 septiembre 2014 en 10:25 | Categorías: Tecnología Educativa, Web 2.0. | URL: http://wp.me/p2oRf-vf
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario