jueves, 22 de enero de 2015

Iniciativa Debate Público

ESTA ENTRADA ME HA PARECIDO BASTANTE SIGNIFICATIVA PORQUE , COMO YA SABÍAMOS, LA CIENCIA NO ESTA REÑIDA NI CON LA CREATIVIDAD NI CON EL HUMOR NI CON LA ENSEÑANZA POR SUERTE PARA AQUELLOS QUE LO ENTENDEMOS ASÍ, PENA DE AQUELLOS QUE NO LO QUIEREN VER


Iniciativa Debate Público


Posted: 20 Jan 2015 06:25 AM PST
GEMA LOZANO⎮Yorokobu⎮19 enero 2015
Anita y Resi admiten que, en su día, padecieron del síndrome de 'falta de perspectiva' que, no por común, deja de ser pernicioso. En su caso, afectó a su visión de la Ciencia. «Cuando la estudiábamos nos parecía una materia mecánica y estática». Por suerte con el tiempo 'se curaron' y cayeron en su error: «Los científicos no paran de experimentar, abrir nuevos caminos, curiosear, también se equivocan y rectifican constantemente. ¿No es acaso un proceso creativo?».

Así fue cómo la atracción por el universo científico empezó a crecer en los dos ilustradores gráficos. Comenzaron a codearse con personas relacionadas con la Ciencia y a trabajar temas relacionados con la disciplina. «Empezamos maquetando tesis para alumnos de doctorado». Y siguieron realizando nuevos proyectos alentados por el entusiasmo de sus nuevas amistades 'científicas'. «Les encantaba ver su trabajo desde nuestro punto de vista»-
Pelopantón nacía sin otras pretensiones que la de divulgar conocimientos científicos mediante sus cómics e ilustraciones. «No tenemos mucha idea de ciencia, pero entendemos que a través del cómic y el desenfado se puede crear cultura científica de calidad».
Porque en España aquella no abunda. «La verdad, es desmoralizador… Un hecho muy significativo de la poca 'culturilla' general científica existente es la desaparición de un ministerio dedicado a la ciencia y la tecnología». Y si los esfuerzos públicos dedicados a la investigación escasean, no digamos los dedicados a la divulgación de los hallazgos: «Es fundamental que las personas conozcan el trabajo de los científicos para que puedan valorarlo».
Con sus lápices, cuadernos, una 'distorsionada' cámara fotográfica y un par de ordenadores con nombre propio (Macarena y Macario), Pelopantón acerca el mundo científico a todo tipo de públicos. Lo de 'ilustrar ciencia' no es algo nuevo. Se lleva haciendo desde hace siglos, aunque en su caso, dicen, su compromiso va más allá de reproducir de forma fidedigna aquellos conocimientos: «La divulgación conlleva además un compromiso social y creemos que la ilustración es un lenguaje muy apreciado por las personas».
Lo comprobaron con la recreación ilustrada de un cazador europeo de hace 7.000 años que realizaron para el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox. «La ilustración dio la vuelta al mundo poniendo 'nerviosas' a muchas mujeres y hombres, ¡si hasta fue considerado #HottieOfTheWeek! Ahora muchas personas conocen la historia de La Braña 1».
labrac3b1a1_pelopantonphases_brana_pelopanton
Desde entonces siguen tratando de mejorar su método de divulgación científica mediante dibujos y cómics porque tienen claro que surte efecto. Aunque, por suerte, no es el único que funciona. «La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día. Nos acomodamos en el sofá y preparamos palomitas para ver series de televisión como The Big Bang Theory, Breaking bad o Black mirror. Este interés es mayor en UK o EE UU donde series de divulgación científica comoCOSMOS están compitiendo con las grandes sitcom. En nuestro país se percibe cierto aumento de espacios de ciencia en los medios: Órbita Laika (TVE), Materia (El País), Quo, Naukas, Ciencia al cubo (RNE), etc. Hasta la moda de los monólogos se ha rendido a la ciencia con The Big Van Theory»-

«LA DIVULGACIÓN CONLLEVA UN COMPROMISO SOCIAL Y CREEMOS QUE LA ILUSTRACIÓN ES UN LENGUAJE MUY APRECIADO POR LAS PERSONAS»

Hasta los propios miembros de Pelopantón confiesan haberse dejado embaucar por el encanto de los medios: «Tuvimos un pequeño espacio veraniego en Balears fa Ciència de IB3 Radio».
Aunque lo suyo, reconocen, sigue siendo el dibujo. De entre todos sus proyectos no pueden dejar de citar el cómic de la Expedición Malaspina, «tanto la de hace 200 años como la contemporánea, que en 2010 dio la vuelta al mundo en el buque oceanográfico Hespérides recogiendo muestras de todos los océanos para su estudio». Pelopantón se embarcó para documentar la aventura a través de viñetas y demostrar a niños y adolescentes que de aburrida la Ciencia no tiene nada.
«También tenemos especial cariño por nuestros Planet Defenders, una serie de ilustraciones en las que destacamos a esas mujeres y hombres comprometidos con un mundo más justo, sostenible, libre… Algunos incluso pagaron ese compromiso con su vida. Nuestro favorito es Carl Sagan porque nos ha hecho viajar por todo el cosmos».
jacques_cousteau
JACQUES-YVES COUSTEAU
chico_mendes
CHICO MENDES
dian_fossey
DIAN FOSSEY
carlsagan
CARL SAGAN
wangari_maathai
WANGARI MAATHAI
SeaBirdstagram es el proyecto en el que trabajan actualmente. «Estamos creando junto con una bióloga una revista dirigida principalmente a pescadores para facilitar las relaciones entre Ciencia y pesca, tan necesarias para el estudio de fórmulas que nos acerquen a una explotación del medio marino más sostenible». El objetivo, el de siempre: que el trabajo de los científicos llegue a la mayor cantidad de gente posible para reconocer la importancia de la Ciencia en nuestro planeta y en nuestro día a día. Porque «sin ciencia no hay futuro».


No hay comentarios:

Publicar un comentario