viernes, 23 de enero de 2015

México. Desarrollo de competencias ciudadanas: una experiencia desde el m-learning en la formación de antropólogos




Entrada nueva en Revista Comunicar

México. Desarrollo de competencias ciudadanas: una experiencia desde el m-learning en la formación de antropólogos

by Enrique Martínez-Salanova
Este artículo, de la Dra.  Lourdes BECERRA ZAVALA, publicado en Aularia, presenta los resultados de la implementación de m-learning como una tecnología emergente en un curso de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, México. El objetivo principal fue identificar si el uso de la última versión de la plataforma institucional Eminus mediante dispositivos móviles estimula el desarrollo de competencias ciudadanas desde el análisis del patrimonio. Se utilizó la metodología de estudio de casos y de Investigación Educativa Basada en Evidencias (IEBE) en la que participaron 6 alumnos. Los principales resultados arrojan indicios de que sí estimula el desarrollo de las competencias ciudadanas, y que las competencias tecnológicas de los alumnos solventaron las fallas en el funcionamiento de Eminus, lo que refleja su motivación por la actividad, y plantea la necesidad de implementar el m-learning en otros cursos.

El diseño de esta experiencia contribuye a generar propuestas de integración de tecnologías emergentes abiertas en procesos educativos pues el diseño de la IEBE, aunado a la propuesta de medición de competencias ciudadanas, muestra que puede utilizarse incluso en escenarios particulares, siempre y cuando se considere el enfoque de competencias articulando el PE al diseño instruccional del curso en el que se utilice. Es cuestión de pensar en las necesidades de los escenarios escolares cotidianos e innovar con los recursos que se tengan a la mano.
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario