jueves, 22 de enero de 2015

Escuelas concertadas “top” y escuelas concertadas “bluf”: liga adulterada



   

Entrada nueva en XarxaTIC

Escuelas concertadas "top" y escuelas concertadas "bluf": liga adulterada

by Joan Moya
Desde que tengo hijos, hay una activad nueva para mí (hay muchas, cierto es…)  un rol en el que antes nunca me había visto: Ser padre en una escuela. Esto me ha permito ver las cosas des de la otra orilla (tema que ya he tratado en mi bloc) pero también me ha permitido visitar otras escuelas, debajo del disfraz  de padre observador.
El pasado domingo, tuve la oportunidad de asistir a una fiesta, donde se celebraba el aniversario de una AMPA en una escuela concertada.  Al salir tuve la amarga sensación que después de 19 años trabajando y jugando  en la misma liga que esta escuela, no vivíamos situaciones iguales.  Y es que al igual que en la liga de fútbol profesional española donde  los derechos de televisión están mal repartidos  y difícilmente un equipo que no sea Barcelona o Madrid va obtener los mismos recursos y euros, en educación y en el sistema concertado  nos pasa un símil parecido. Y es que, lo que ocurre en nuestra querida concertada y no voy a decir nada que no sepa todo el mundo, es que la liga está "adulterada", hay concertadas top y concertadas bluf.

Las concertadas top son aquellas que su ubicación en la geografía urbana ya marca un plus de diferencia con otras, esa diferencia de ubicación ya establece diferencias entre el origen del alumnado y la situación socio-económica de la familia de este. Las concertadas top también poseen unas instalaciones, dignas de cualquier equipo de "Champions". Donde sus alumnos pueden disfrutar de enormes patios, de grandes equipaciones puestas a la última moda en tecnología. Las escuelas top, también suelen tener unas familias con el tiempo libre necesario  para poder dedicarlo  altruistamente al beneficio del alumnado de esa escuela y de su hijo propiamente: AMPAS potentes que ofrecen actividades extra-escolares o que apoyan propuestas del equipo docente ya sea con dinero o ya sea con aportación humana. Y si, los malpensados ya lo están pensando: Muchas escuelas top con la aportación de los padres a su fundación obtienen recursos para mantener toda su oferta. (Aportación que en todos los casos ha de ser voluntaria)
¿Y las escuelas concertadas bluf? Pues bien, esas serían las que se encuentran situadas geográficamente en puntos antagónicos de las primeras, en barrios donde la inmigración es el eje principal del alumnado y la situación socio económica de las familias en algunos casos llega para pagar las cuotas y en otros muchos ni para eso. Donde las instalaciones dan para lo que dan, no busquemos grandes solares en ciertos paisajes urbanos.  Y las equipaciones luchan para ser dignas entre la vorágine en la que nos encontramos tecnológicamente. Las escuelas bluf difícilmente van a encontrar familias con tiempo altruista para dedicarlo a la escuela con lo que muchos padres y madres ni están, ni se les espera.
Ya os podéis imaginar pues, con cual equipo juego, mi Rayo Vallecano difícilmente va a estar alguna vez a la altura del Real Madrid ni del Barcelona, pero si estamos en la misma liga y si, es mi obligación luchar para conseguir que mis jugadores puedan logran tener el mismo nivel de aprendizaje que en otras escuelas.
Porqué señores, las instalaciones puedan ser diferentes, el alumnado puede proceder de un lugar, de otro, pero lo que seguro que los entrenadores y los presidentes (profesores y equipo directivo) somos iguales, con lo que yo, con mis armas, he de hacer lo posible para sacar el máximo jugo a mis jugadores. Y no, no es fácil pero sí que ha de ser una obligación y ha de ser una constante. Me subleva oír decir a ciertos colegas que ya hacemos mucho, que con las familias que tenemos es imposible, que con estas instalaciones no se puede hacer más… ¡me carga señores! También debería ser una constante en este equipo, buscar cómo poder motivar a los padres y madres a participar en el día a día de la escuela.
¿Me motiva estar en una escuela bluf? Esa respuesta me vais a dejar que quede en el aire, pero sí que algunos días, y después de ver según qué, la tentación de poder jugar en el Barça o el Madrid es grande y  respuestas a preguntas como: ¿Todas las concertadas deberían recibir lo mismo? ¿Debería haber algún baremo ¿ ¿lo hay? ¿El concierto a algunas escuelas concertadas puede llegar a ser cuestionable?... no las encuentro o no las sé o  no las quiero responder.
Con  todo esto,  no me gustaría dar pie a ciertas voces que esperan con ansia cualquier crítica a la concertada, no os equivoquéis, que quede claro que no quiero decir en absoluto que haya escuelas concertadas  que reciban más dinero de la administración que otras (al menos no tengo ninguna constancia de ello en Cataluña), con esto tampoco busco cargarme el sistema concertado en absoluto (procuro ser un defensor de este modelo , creo en él y en la necesidad de su existencia), de lo único que si que tengo constancia,  es que susodicha administración acumula hace años unos retrasos escandalosos a la hora de pagar sus mensualidades y eso provoca que muchas escuelas bluf o desaparezcan o estén en situación grave.
Lo que sí que quiero decir con todo esto y una vez más quiero  reivindicar es el derecho a   decir en voz alta y fuerte que el hombre del saco no nos meta a todas las concertadas dentro del mismo.
Joan Moya | enero 22, 2015 en 11:43 am | Etiquetas: concertada, JMP | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4Wl
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario