martes, 20 de enero de 2015

La primera ley de Newton




Entrada nueva en XarxaTIC

La primera ley de Newton

by mikel
Lo primero agradecer a Jordi la confianza depositada en este docente maledicente que aporrea el teclado, para formar parte de esta comunidad de gente que cree en la enseñanza pero no en la que nos venden. No conozco a Jordi, le leo hace años y me gusta su estilo corrosivo, quizá no estemos de acuerdo al 100% pero coincidimos en muchos análisis, y en los que no sea así discutiremos a nuestro estilo, a dentelladas. Ya vale de almíbar y vamos a mi primer post educativo en blog ajeno (en algún blog político ya he hecho mis pinitos). Al lío.
Quiero escribir sobre las presiones familiares en el entorno educativo, entre otras cosas. Llevo 27 años en la educación pública y he estado en unos 13 institutos diferentes, en algunos pequeñas sustituciones y en 3 de ellos bastante más (13, 6 y 6 años respectivamente), y en casi todos, los roces entre estamentos han estado presentes con mayor o menor virulencia. El alumnado por una parte, el profesorado por otra y los progenitores pululando por ahí, la cosa es que muchas veces más que remar en la misma dirección ha habido peleas por los remos, por el timón y hasta por el rumbo. Ahora viene cuando la matan, en el siguiente párrafo.

Al dueño de este espacio, el malhumorado Jordi, le gusta meter el dedo en la llaga en muchas de las cosas que se dan por hechas en nuestro mundo educativo, como por ejemplo el asunto de la evaluación. Sonaría de un fanfarrón insufrible decir que ya sé, más o menos, la nota que va a sacar en junio cada una de las personas que componen mi alumnado, pero si hago una apuesta probablemente la ganaría. Y además soy de Bilbao que la fanfarronería va en los genes. Después de la primera evaluación hecha al modo tradicional chapa+ejercicios+exposiciones+exámenes, y vistas las fortalezas y debilidades de cada adolescente, casi podría hacer los informes finales ya porque si algo tiene nuestro modelo educativo es que es predecible al 100%. Si de ahora en adelante, o desde el inicio si me apuráis, si me dedicara a dar clase en plan creativo, sin exámenes, por proyectos, 100% TIC, con curricula flexibles, respetando las inteligencias múltiples o haciendo el pino, probablemente las notas fueran las mismas pero...
Fuente: Morguefile
Fuente: Morguefile
Pero hay una ley muy curiosa en esto de la educación que es la primera ley de Newton, esa que dice que si no se aplica una fuerza el objeto se queda parado o en movimiento uniforme, esa misma, y resulta que es aplicable en nuestros instis y escuelas, y hasta en las relaciones de pareja. Si no haces lo que se venía haciendo y como han aprendido las generaciones de la revolución industrial hasta hoy, doscientos y poco cochinos años, esto es, docente sabelotodo, chapa, apuntes, ejercicios, memoria, trabajos, examen y nota, pues eso, que si te sales de la tradición, de la norma, te van a caer h*stias hasta en el cielo de la boca. El alumnado será quizá lo más amoldable y podría seguir el rollito, los y las otras docentes pondrán el grito en el cielo porque no estás dando el programa como hay que darlo, te estás saliendo del currículum y les estás dejando en mal lugar. Pero el toque de atención principal va a venir de las familias, de esos progenitores que se educaron como tú, que aprendieron como tú, que son como tú, pero creen en el valor intrínseco de un examen, como si eso fuera posible de explicar. Te argumentarán que en la vida todo son exámenes, bueno, mejor, memorización y exámenes, desde el de conducir hasta el First o como se diga eso. Te presionarán porque si pierden la costumbre de hacer exámenes, ¿qué van a hacer en el insti donde cursen Bachillerato que está todo basado en esas pruebas escritas? Y la selectividad, eh, ¿qué me dices de la selectividad, modernillo de las narices? ¿Y qué hacer entonces? Salten al último párrafo, eup!
Me gustaría tener una varita mágica de las de Harry Potter pero manejarla como Hermione, que es la empollona y mi favorita. Damos clases como se viene haciendo desde la ola industrial, ese remedo de la fábrica con sirenas, rendimiento y obediencia, pero otra ola, la tecnológica, está ahí y pide ser surfeada, la ola que pone el saber al alcance de nuestros dedos, la que te permite aprender en 2D y en 3D, en virtual y en local, la que tiene una aproximación a los problemas y a las tareas que no existía hace 40 años. En mi blog he alabado la rutina, la memorización y hasta el sistema que critico más arriba, pero es que me gustaría darle un vuelco a todo, enseñar, sí, pero de otra manera. Mi alumnado actual se parece al de hace 27 años en sus ganas de aprender, a veces a pesar de cómo enseñe yo, pero se diferencia de aquel lejano alumnado (suena terrible) en su capacidad para trasegar información, para procesarla, para jugar con ella. Les falta fijación pero les sobra "chisposidad" y me fastidia sobremanera no saber o no poder aprovecharlo. Una solución quiero...
mikel | enero 19, 2015 en 8:06 pm | Etiquetas: MOE | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4Wc
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario