viernes, 13 de febrero de 2015

Cuaderno de actividades para trabajar la conciencia fonológica



Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Cuaderno de actividades para trabajar la conciencia fonológica

by orientacionandujar
Cuando hablamos de habilidades fonológicas nos referimos a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua. Es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros.
La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia.

Hoy contamos con una nueva colaboración de de Eva María Oliva Mesa maestra de Educación infantil y primaria del colegio Alquería de Granada que comparte con nosotros edste cuaderno para trabajar la conciencia fonológica.
 cuaderno para trabajar la conciencia fonológica
DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF
OTROS MATERIALES INTERESANTES
pasos_para_trabajar_habilidades_fonologicas
materiales para trabajar las habilidades fonologicas CREENA
Os dejamos estas actividades propuestas para trabajar la segmentación de palabras, en ellas tenemos que recortar las diferentes imágenes que se presentan y situarlas en las casillas correspondientes según el […]
 recorta las imágenes y pégalas según el número de sílabas que contenga

Os dejamos estas actividades propuestas para trabajar la segmentación de palabras, mediante la unión de imágenes que tienen el mismo número de sílabas. material creado inicialmente por al Centro de Recursos […]
Unir imágenes que tengan igual número de sílabas

Hace unos días nuestros amigos del  Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra nos pasaron unos materiales muy interesantes para trabajar las habilidades fonológicas, nosotros hemos añadido más actividades a […]
contamos sílabas editable
ACTIVIDADES TIPO:
  •  
  • La estructura silábica
    • Realizar cruces, poner gomets, según nº sílabas que contenga la palabra.
    • Unir/asociar imágenes con estructuras silábicas igual.
    • Clasificar imágenes según estructura silábica.
    • Identificar cuantas sílabas tiene la palabra palmeada.
    • Unir imágenes de palabras que contiene la estructura silábica dada.
    • Señalar imágenes que no se corresponden con la estructura silábica dada.
    • Evocar palabras con una estructura silábica dada o un determinado número de sílabas.
  • La sílaba
    • Identificar si una palabra empieza por una sílaba determinada.
    • Clasificar dibujos en función de la sílaba inicial.
    • Evocar palabras que empiece por una sílaba dada.
    • Evocar palabras que terminen por una sílaba dada.
    • Evocar palabras contengan por una sílaba dada.
    • Asociar palabras que tienen la misma sílaba inicial.
    • Asociar palabras que tienen la misma sílaba final. RIMA.
    • Ante dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final.
    • Encadenar palabras: señalar/elegir dibujos que empiecen con la sílaba. que acaba la anterior.
    • Encadenar palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que termina la palabra nombrada.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario