miércoles, 11 de febrero de 2015

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Los docentes como elemento clave de la mejora educativa

by Jordi Martí
Hay quien dice que el sistema educativo nunca puede ser mejor que la calidad de sus docentes. Yo prefiero mantener la posibilidad de una relación menos íntima entre calidad del docente y resultados (a nivel de aprendizaje) de los alumnos. En nuestras aulas existen docentes buenos, malos y regulares. Y lo anterior no obsta para que, a pesar de situaciones externas al propio centro, los alumnos salgan bien o mal preparados. Sí, la influencia de los docentes es clave pero la clave no se halla en la capacidad de los mismos y, más bien, en su bagaje cultural. Sí, un docente con cultura es clave para la mejora educativa. Y, un docente culto no es quien más sabe de su asignatura. Más bien, es quien mejor sabe transmitir sus conocimientos.

No hay docente malo. Hay docente relajado. No hay malas praxis. Hay incapacidad de hacer las cosas de otra manera y acomodo al medio. Por ello es difícil relacionar mediante esas gráficas fantásticas qué porcentaje del éxito o el fracaso escolar debemos asignar a cada uno de los factores que intervienen en el sistema educativo. Difícil pero, siempre teniendo en cuenta el valor añadido de un buen docente. Que, como he dicho antes, no tiene porque ser el docente "que más sabe" de su asignatura.
A mí sí que me gustaría que se empezara a investigar acerca de los docentes. A preguntar, por ejemplo, cuántos libros leen. A analizar, de forma objetiva, cuántos de ellos/nosotros perdemos parte de nuestro tiempo leyendo el periódico. O, incluso, cuántos tienen blog de aula o tuitean sobre temas educativos. Unas cuestiones que sí que nos permitirían inferir muchas cosas. Cosas que tienen mucho que ver con nuestro trabajo. Porque nuestro trabajo no es un trabajo de pura transmisión. Nuestro trabajo es de actuar como referencia para nuestros alumnos. Y nuestros alumnos nos evalúan cada día. Analizan nuestra capacidad de adaptación y, como no, nuestra cultura. Porque, un docente puede ser más o menos inteligente pero, lo anterior no debe excluir la posibilidad de su enriquecimiento profesional. Porque un buen profesional se hace, no nace.
Desde el momento en que uno se plantea otorgar valor a sus docentes y, como no, hacer la crítica fácil hacia ellos porque no se establecen parámetros que premitan medir su calidad. Una calidad que no se mide por la cantidad de alumnos suyos que aprueben o suspendan, ni tan sólo por la herramienta que estén usando para impartir docencia. Una calidad que debería medirse por parámetros algo más básicos como son su conocimiento de la situación geopolítica actual, el conocimiento de algunos autores literarios (o dramaturgos), la normativa educativa que les afecta y, como no, la capacidad de gestionar su aula.
Por cierto... un docente que comete tropecientos mil errores ortográficos en cada uno de los exámenes que da a los alumnos, cuando escribe en la pizarra o, en las comunicaciones a los padres, creo que sí dice mucho de la calidad del mismo :)
Jordi Martí | febrero 11, 2015 en 11:40 am | Etiquetas: docentes, profesionalidad | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4YB
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