viernes, 13 de febrero de 2015

La duda como recurso didáctico.



Entrada nueva en Innovación Educativa

La duda como recurso didáctico.

by Angel Fidalgo
duda
Es habitual que cuando un alumn@ tiene una duda en clase y le pregunta al profesorado, el resto de compañeros se relajan, algunos charlan y otros consultan el móvil. Yo les suelo decir que si hay un momento en el que tienen que estar muy atentos es cuando hay una duda.

También le suelo decir al alumn@ que hace la pregunta que eleve el tono, que la pregunta la tiene que oir claramente toda la clase.
 ¿por qué?
 Si un alumn@ que está en clase en condiciones normales (es decir, que no haya estado durmiendo la siesta) tiene una duda, la probabilidad de que esa duda la tenga el resto de la clase es alta. Es obvio, todas las personas que están en una misma aula reciben los mismos estímulos y están en el mismo contexto, por tanto debemos utilizar la duda como algo que probablemente tengan más personas.
 Cuando le hagan una pregunta no piense en el alumno que se la hace, piense en el resto de la clase, utilícela como recurso didáctico.
 También animo a las personas que me hacen preguntas a que las pongan en el foro de la asignatura y además que pongan las respuestas (y si es posible con su interpretación). De esta forma tendremos un repositorio de dudas con sus respuestas. El alumno que la sube realiza una buena actividad de aprendizaje, de la cual se beneficia el resto.
 A menudo solemos decir que hay que romper las barreras que suponen las paredes del aula. Saque la duda fuera de las cuatro paredes donde se ha generado. Utilícela como recurso didáctico.
Angel Fidalgo | 12 febrero 2015 en 23:45 | Categorías: Recursos Didácticos, Web 2.0. | URL: http://wp.me/p2oRf-xA
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