Aula propuesta educativa |
- 12 Hours Sleep Music Healing: Zen, Relaxation, Meditation, Spa, Study, Soothing Music
- Relevancia de funciones motrices
- Protocolos/Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Posted: 19 Mar 2015 11:31 AM PDT
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Posted: 19 Mar 2015 11:06 AM PDT
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Posted: 19 Mar 2015 08:19 AM PDT
Por qué es importante contar con protocolos en el centro educativo para trabajar de forma coherente y pedagógica con alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo?
De nuevo la lectura de un artículo (una alumna con dislexia deja de estudiar porque se niegan a adaptarle los exámenes)me hace reflexionar sobre el modelo pedagógico que en algunos centros se practica al trabajar y evaluar a alumnos con dificultades de aprendizaje.
Cada niño es diferente , los alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo aún teniendo el mismo diagnóstico, van a requerir una atención centrada en sus propias necesidades.Los alumnos con dislexia presentan dificultades específicas que les impiden realizar los controles , si estos no son convenientemente adaptados a sus necesidades.
Ronald D. Davis, comenta que la mayoría de las personas con el estilo disléxico de aprender exhibirán por lo menos 10 de los comportamientos de la siguiente lista. Estas características pueden variar de día a día o minuto a minuto, lo más consistente sobre la dislexia es su inconsistencia.
Podéis ver el artículo en este enlace: http://www.dyslexia.com/library/spanish/caracteristicas.Escribo algunas para que observéis la comprensión y ayuda que necesitan:
Visión, lectura y ortografía
Teniendo en cuenta mi experiencia con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, opino que sería conveniente después de leer el artículo enumerar algunas de las ventajas de la adaptación y el uso de protocolos para alumnos con dislexia. Ventajas. En el alumno: -Sentimiento de eficacia y buena ejecución. Ante la seguridad del trabajo hecho con los recursos y herramientas que su dificultad requiere, aumenta su autoestima y su deseo de seguir estudiando y progresando.
-Gran motivación. Se siente comprendido y valorado. Observa que puede hacer sus controles y ejercicios y esto hace que este satisfecho y seguro.
-Autoestima elevada. Pueden valorar su ejecución, también recibir los comentarios del profesor( en positivo) porque están comprobando que de esta forma(con la adaptación )ellos pueden hacer la tarea, completar las preguntas...etc.
En los padres:
-Tranquilidad y entusiasmo. Comprueban que el centro docente está proporcionando a su hijo los recursos que necesita.
-Participación activa con el centro educativo. Se ofrecen para colaborar en todo lo que el centro requiera. Se establece un feedback entre el centro y el contexto familiar, donde la comprensión y el entusiasmo aportan energía y positivismo.
En el docente: -Sentimiento de eficacia y tranquilidad ante el trabajo bien hecho. Comprueba que cuenta con recursos y herramientas validas para trabajar de forma eficaz con el alumno.
En el ámbito educativo hay necesidad de cambio, necesidad de concienciación, necesidad de comprensión.
Tenemos que trabajar con nuestros alumnos en base a sus necesidades y capacidades,contar con el apoyo administrativo y directivo.No desistir en el empeño de trasladar nuestras inquietudes a quienes tengamos próximos y no tan próximos.
No sé hasta qué punto esta noticia es objetiva pero si conozco por experiencia directa lo importante que es para nuestros alumnos contar con nuestro total apoyo no solo emocional-afectivo sino práctico , es decir, hemos de trabajar valorando la riqueza diversa que nuestra aula nos ofrece! Marién.
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