viernes, 20 de marzo de 2015

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


Posted: 19 Mar 2015 11:31 AM PDT
Posted: 19 Mar 2015 11:06 AM PDT
Posted: 19 Mar 2015 08:19 AM PDT


Por qué es importante contar con protocolos en el centro educativo para trabajar de forma coherente y pedagógica con alumnos que presentan necesidades específicas  de apoyo educativo?

De nuevo la lectura de un artículo (una alumna con dislexia deja de estudiar porque se niegan a adaptarle los exámenes)me hace reflexionar sobre el modelo pedagógico que en algunos centros se practica al trabajar y evaluar a alumnos con dificultades de aprendizaje.
Cada niño es diferente , los alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo aún  teniendo el mismo diagnóstico, van a requerir una atención centrada en sus propias necesidades.

Los alumnos con dislexia presentan dificultades específicas que les impiden realizar  los controles , si estos no son convenientemente adaptados a sus necesidades.

 Ronald D. Davis, comenta que la mayoría de las personas con el estilo disléxico de aprender exhibirán por lo menos 10 de los comportamientos de la siguiente lista. Estas características pueden variar de día a día o minuto a minuto, lo más consistente sobre la dislexia es su inconsistencia.
Podéis  ver el artículo en este enlace: http://www.dyslexia.com/library/spanish/caracteristicas.
Escribo algunas para que observéis la comprensión y ayuda que necesitan:

Visión, lectura y ortografía
  • Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
  • Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
  • Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.
  • Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
  • Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
  • Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
  • Lee y vuelve a leer sin comprensión.
  • Su ortografía es fonética e inconstante.
Oído y lenguaje

  • Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
  • Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.
 Escritura y habilidades motoras

  • Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.
  • Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.
  •  Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.


Teniendo en cuenta mi experiencia con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, opino que sería conveniente después de leer el artículo enumerar algunas de las ventajas de la adaptación y el uso de protocolos para alumnos con dislexia.

Ventajas.
En el alumno:
-Sentimiento de eficacia y buena ejecución. Ante la seguridad del trabajo hecho con los recursos y herramientas que su dificultad requiere, aumenta su autoestima y su deseo de seguir estudiando y progresando.

-Gran motivación. Se siente comprendido y valorado. Observa que puede hacer sus controles y ejercicios y esto hace que este satisfecho y  seguro.

-Autoestima elevada. Pueden valorar su ejecución, también recibir los comentarios del profesor( en positivo) porque están comprobando que de esta forma(con la adaptación )ellos pueden  hacer la tarea, completar las preguntas...etc.

En los padres:

-Tranquilidad y entusiasmo. Comprueban que el centro docente está proporcionando a su hijo los recursos que necesita. 

-Participación activa con el centro educativo. Se ofrecen para colaborar en todo lo que el centro requiera. Se establece un feedback   entre el centro y el contexto familiar, donde  la comprensión y el entusiasmo aportan energía y positivismo.

En el docente:
-Sentimiento de eficacia y tranquilidad ante el trabajo bien hecho. Comprueba que  cuenta con recursos y herramientas validas para trabajar de forma eficaz con el alumno.

En el ámbito educativo hay necesidad de cambio, necesidad de concienciación, necesidad de comprensión.
Tenemos que trabajar con nuestros alumnos en base a sus necesidades y capacidades,contar con el apoyo administrativo y directivo.No desistir en el empeño de trasladar nuestras inquietudes a quienes tengamos próximos y no tan próximos.

No sé hasta qué punto esta noticia es objetiva pero si conozco por experiencia directa lo importante que es para nuestros alumnos contar con nuestro total apoyo no solo emocional-afectivo sino práctico , es decir, hemos de trabajar valorando la riqueza diversa que nuestra aula nos ofrece! Marién.

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