La lateralidad es la preferencia que muestran la mayoría de las personas por un lado de su propio cuerpo. La mayoría de los seres humanos son diestros.
Tradicionalmente se ha asociado el hemisferio izquierdo con la zona que procesa de forma verbal, lógica, secuencial. Por su parte el hemisferio derecho es más intuitivo, menos racional, global, creativo, más capaz con las relaciones espaciales y el procesamiento simultáneo de la información.
La lateralidad es una función compleja que se deriva de la organización binaria de nuestro Sistema Nervioso. De hecho, gran parte de nuestro cuerpo se articula de forma doble: dos ojos, dos oídos, dos orejas, dos pulmones, dos riñones… Nuestro cerebro igualmente dispone de dos estructuras hemisféricas especializadas y que son las responsables de controlar todo el complejo sistema dual, integrando la diferente información sensorial, orientándonos en el espacio y el tiempo y, en definitiva, de interpretar eficientemente el mundo que nos rodea.
Una lateralidad bien establecida es un factor facilitador de los diferentes aprendizajes (a partir de los 4-5 años), siendo un factor de riesgo en caso contrario.
Dentro de las diferentes actividades para trabajar la lateralidad nosotros os proponemos la iniciación del niño/a en el juego de simetrías, con las manchas de unos insectos muy divertidos las mariquitas.
Estas actividad vamos a trabajar la lateralidad derecha y la motricidad fina recortando las mariposas que los niños creen. En esta fichas los niños/es deben de dibujar los motivos del ala izquierda de la mariposa en el ala derecha, luwego colorear y recortar.
EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD
descargate el documento en pdf y word
OTROS MATERIALES DE LATERALIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario