martes, 24 de marzo de 2015

El gallo de Barcelos y las previones meteorológicas




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

El gallo de Barcelos y las previones meteorológicas

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Un alumno que pasó el fin de semana en Portugal, trajo como regalo para  clase el típico gallo portugués que cambia de color según la humedad ambiental, de modo que hace una certera previsión meteorológica a corto plazo.

Ninguno de sus compañeros y compañeras conocían este recuerdo tan típico del país vecino presente en casi todas las casas gallegas, ni por supuesto la leyenda que dio lugar a este souvenir tan representativo de Portugal. Así, cuando abrimos el paquete quedaron un poco extrañados. Vimos que traía las explicaciones en cuatro idiomas (español, portugués, inglés, francés), y atraídos por el texto donde decía que cambiaba a 9 colores, nos pusimos a leer. De modo que supimos de la leyenda del gallego que haciendo el Camino de Santiago fue acusado falsamente, y en presencia del juez dijo que para confirmar su inocencia el gallo que estaban comiendo cantaría cuando lo fueran a ejecutar.
descarga
06-08500
Ya de inmediato decidimos comprobar si era cierto que cambiaba de color. Al poco de abrir la bolsa en la que venía, las alas y la cola del gallo pasaron de un color gris violáceo al azul intenso (que al parecer es el color que adopta cuando se espera calor), pero el cielo, el día y nuestra estación meteorológica decían otra cosa. Reflexionaron sobre el asunto y llegaron a la conclusión de que el gallo tenía que estar fuera, pues dentro del aula siempre hace calor. Así, durante el recreo lo llevamos al exterior y el color pasó a violeta (anuncio de lluvias). Visto esto, concluyeron que el gallo debía que estar fuera, al igual que el sensor exterior de la pequeña estación meteorológica que tenemos en la clase. Ahora las previsiones y el color del gallo coinciden, tal y como pudimos comprobar en varias verificaciones que hicimos a lo largo de los días y que registramos en una tabla comparativa.
IMG_0404
Tan sólo nos queda por saber la razón por la qué cambia de color.
Hicimos indagaciones en la red y leímos que se debe a un producto que le aplican en esas zonas al gallo. Con todo, quisimos hacer partícipes a las familias, por lo que les enviamos una consulta con tres preguntas: si tenían algún gallo de Portugal en las casas; sí sabían por qué cambiaba de color, y si creían que el gallo acertaba con las previsiones del tiempo.
Descubrieron que en muchas casas -de los abuelos especialmente- había algún elemento en el que estaba representado este popular símbolo portugués (delantales,  posavasos, trapos de cocina, manteless, relojes y figuras de cerámica), y que se fiaban totalmente de lo que decía el color del gallo. Lo que nadie nos dijo es por qué logra cambiar de color.
barcelos
designall (1)
Así fue como gracias a un regalo, hicimos una pequeña investigación que nos mantuvo a todos entusiasmados/as.
portugal_independence_day_2013-1527005-hp
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario