viernes, 10 de abril de 2015

Aula propuesta educativa





Aula propuesta educativa


Posted: 09 Apr 2015 04:29 AM PDT



¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en Infantil?      

Hemos recopilado diferentes propuestas para trabajar, tanto en el aula como en casa, la inteligencia emocional con los alumnos de Infantil. Gracias a ellas, aprenderán a expresar sus emociones y también entenderán las de los demás.
Sentimientos- Vedoque1.Sentimientos: Disponible en la página web de Vedoque, incluye varios mini-juegos para que los alumnos conozcan sus sentimientos: tristeza, felicidad, aburrimiento, alegría, satisfacción, enfado, sorpresa…
El desarrollo de la Inteligencia Emocional en Infantil- Pautas de educación2.El desarrollo de la Inteligencia Emocional en Infantil- Pautas de educación: La psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez es la autora de esta entrada y en ella propone una completa colección de fichas para los estudiantes de seis años. Son útiles para ahondar en las emociones básicas, conocer las situaciones que causan sentirnos de un modo u otro o conocernos a nosotros mismos, entre otras posibilidades. Estas fichas también pueden utilizarse para la autoestima.
El perruco3.El perruco: Este  está especializado en las emociones y dispone de una tienda física y otra virtual. Además, pone a disposición de los usuarios un cuanto gratuito (puede consultarse como vídeo y en formato flash), un blog de consulta con informaciones de interés relacionadas con la educación emocional, y una biblioteca con varias obras de consulta.
Inteligencia emocional (Crea y aprende con Laura4.Inteligencia emocional (Crea y aprende con Laura) : En el blog Crea y aprende con Laura descubrimos diferentes enlaces de interés para trabajar con los alumnos de Infantil a través juegos y actividades.
5.Paula y su pelo multicolor: Carmen Parets es la autora de este cuento infantil protagonizado por una niña llamada Paula: tiene la particularidad de que en función de si tiene miedo o está triste su pelo cambia de color. El cuento muestra respuestas para cada uno de estos tipos de emoción y también refleja las cosas que hacen sentir feliz a su protagonista.

Pelayo y su pandilla: Mis sentimientos6. Pelayo y su pandilla: Mis sentimientos: Aprender a decir y controlar lo que sienten. Éste es uno de los objetivos del recurso 'Pelayo y su pandilla: Mis sentimientos' que propone trabajar las emociones a través de distintos ejercicios como mini-cuentos, actividades de música y juegos que fomentan el proceso de aprendizaje de forma lúdica.
La expresión del rostro7. La expresión del rostro: Este recurso forma parte del Proyecto Agrega y su propósito es que los estudiantes comprendan las emociones y los sentimientos que el rostro transmite en diferentes situaciones. Para ello, plantea diferentes actividades como el simulador de expresiones: en este ejercicio, los alumnos deben dibujar (con la ayuda de un simulador) qué cara tendría una persona que está preocupada, alegre, que tiene miedo… Otro de los ejercicios consiste en identificar los estados de ánimo con la ilustración correspondiente: preocupación, timidez, enfado, rabia, acaloramiento o sorpresa, entre otros.
Miles de textos8. Miles de textos: Se trata de una editorial de cuentos personalizados que ofrece a los educadores y a las familias cuentos para trabajar diferentes aspectos de la inteligencia emocional de los alumnos, trucos para facilitar su aprendizaje, información sobre lecturas y ocio… Miles de textos dispone de su propia tienda on line (entre sus títulos, encontramos 'Me voy al cole de mayores' y '¡Cómo como! De todo y sin ayuda') y propone a los centros interesados la posibilidad de crear cuentos personalizados en función de sus necesidades.
Emociónate9. Emociónate: Bajo este nombre, sus creadores han desarrollado una colección de cuentos sobre las emociones que ha sido creada desde el proyecto de educación Forma2. "Tan importante como aprender a leer, a escribir o a sumar, es la capacidad de reflexionar, controlar nuestros impulsos, saber si estamos tristes o sentir empatía con los otros", explica Asun Egurza, una de sus autoras. Esta colección de cuentos, que es de pago, está formada por ocho títulos y a través de sus personajes se abordan algunas de las emociones propias de los niños de 2 a 6 años como los celos, el miedo, la autoestima, la pereza o las formas de expresar el afecto, entre otras.
10. Las emociones en situaciones: Este vídeo permite que los estudiantes trabajen la alegría o la tristeza a través de diferentes situaciones protagonizadas por conocidos personajes como Dumbo o Nemo. El vídeo está formado por fragmentos de distintas películas de dibujos animados.


FUENTE:
http://www.educaciontrespuntocero.com/
Posted: 09 Apr 2015 04:04 AM PDT


 

Apps para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA)

       
Las siguientes aplicaciones para dispositivos móviles tienen como finalidad ayudar a desarrollar y mejorar el aprendizaje a alumnos con algunas dificultades específicas de aprendizaje (DEA): dislexia o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH).
alex aprende a ordenarAlex aprende a ordenar: esta app para iOS y Android, que ha sido diseñada para trabajar la atención y la capacidad de concentración de los niños, resulta de gran ayuda para los alumnos con patologías de trastorno de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH). Además, impulsa al estudiante a desarrollar la lógica y a clasificar objetos en las categorías que les correspondan, así como a trabajar la psicomotricidad fina. Ofrece cuatro niveles de velocidad para adaptarse a la edad del alumno y a su nivel de habilidad con las manos.
las letras y yo. un cuento sobre la dislexiaLas letras y yo. Un cuento sobre la dislexia: Se trata de un cuento interactivo, disponible para dispositivos iOS y Android y en varios idiomas, que explica qué es la dislexia a través de los sentimientos de una niña que, por mucho que se esfuerza, no aprende las letras como sus compañeros. Las autoras, la madre de una niña disléxica y una logopeda, aportan a través del relato sus vivencias, preocupaciones y conocimientos para ayudar a los con niños con dislexia y a sus familias. Asimismo, incluye audio para facilitar la lectura del niño, y orientaciones para padres y educadores.También está indicado para logopedas, psicopedagogos, psicólogos y maestros.
tdah trainerTDAH Trainer: para alumnos de 4 a 12 años, esta app para dispositivos con sistema operativo Android pretende mejorar las funciones cognitivas afectadas en el trastorno  por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal. Para ello, se basa en el método TCT, diseñado por el Dr. Kazuhiro Tajima, psiquiatra experto en TDAH, que consiste en un entrenamiento cognitivo diario de 10 minutos, mediante la realización de tareas y ejercicios cognitivos variados. Las áreas cognitivas sobre las que actúa son: la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento y la coordinación visuomotora.
piruletrasPiruletras: disponible para dispositivos iOS, esta app gratuita tiene como objetivo mejorar la lectura y escritura de los alumnos disléxicos de forma divertida a través de juegos. Los ejercicios están diseñados teniendo en cuenta los errores de lectura y escritura propios de los disléxicos. Ofrece más de 2.500 ejercicios y se divide en cinco niveles: inicial, fácil, medio, difícil y experto. Y los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud, su complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua. También existe una versión en inglés.
alphabeticsAlphabetics: basada en el método multisensorial para el aprendizaje de los fonemas, esta app para iOS y Android ofrece juegos que incluyen el oído, la vista, características táctiles y la pronunciación a través de la boca. Se puede utilizar como una herramienta de refuerzo para mejorar los programas o especializada para la dislexia. ¿Cómo funciona? A través de una serie de ejercicios sencillos, los niños escuchan, pronuncian e identificarán la letra. Incluye una secuencia de letras, pero se puede saltar los grupos y practicar cualquier letra deseada. También ofrece informes sobre el progreso del niño.

FUENTE:
http://www.educaciontrespuntocero.com/
Posted: 09 Apr 2015 03:22 AM PDT


Los 7 hábitos para estar en calma

Estos son los hábitos para desarrollar que te pueden ayudar a cultivar la calma en tu vida. Te recomiendo que los apliques uno por uno, de forma gradual. Siempre se consiguen más cosas así.

Los 7 hábitos para estar en calma

1. Una rutina matutina tranquila.
Muchas personas empiezan su día con una carrera estresante y ya van nerviosos todo el día. Yo suelo levantarme temprano y empezar el día con unos minutos de meditación. Después desayuno tranquila sentada y me pongo a escribir antes de que empiece a haber movimiento en casa. Tú no tienes por qué hacer las mismas cosas. Igual a ti te funciona hacer ejercicio o practicar yoga. Pero es importante encontrar la tranquilidad de la mañana y sacar el máximo provecho de ella
2. Crear rutinas para afrontar el estrés.
Muchas veces, cuando tenemos estrés, solemos reaccionar de forma no muy saludable – ira o enfado, sentirse agobiado,  abandonarse, comer comida basura, consumo de alcohol o drogas, comprar cosas que no necesitamos, ir a sitios a perder el tiempo, postergar las cosas, y así sucesivamente . En cambio, necesitamos formas saludables de lidiar con el estrés. Cuando notes el estrés, piensan en cómo lidiar con él y, a continuación, sustituye cualquier rutina poco saludable con otras más saludables. Los hábitos de adaptación al estrés saludables pueden ser: hacer ejercicios de relajación, yoga, tomar una infusión, dar un paseo, tomar un poco de agua, hablar con alguien que te importa…
3. Ser consciente de tu respuesta.
Cuando algo estresante ocurre, ¿cuál es tu respuesta? Algunas personas pasan a la acción – aunque si la situación de estrés es otra persona, a veces la acción puede ser perjudicial. Otros se enfadan , o se agobian. Y otros comienzan a sentir lástima de sí mismos y a desear que todo sea distinto. ¿Cómo estoy reaccionando yo? ¿Cómo podría hacerlo mejor? Dar respuesta a estas preguntas es un hábito importante. Es un ejercicio de autoconciencia y autoconocimiento. Aprende a gestionar tus emociones en tu respuesta.
4. No tomarse las cosas personalmente.
Muchas veces con el hábito anterior te das cuenta que tu respuesta es tomarte las cosas personalmente. Si alguien hace algo que no nos gusta, a menudo tendemos a interpretar esto como una afrenta personal. ¿Nuestros hijos no limpian sus habitaciones? ¡Ellos nos están desafiando! ¿Nuestro cónyuge no muestra afecto hoy? ¡Eso es que ya no me quiere! Algunas personas llegan a pensar que el universo confabula personalmente contra ellos. Pero la verdad es que no es personal. Normalmente la otra persona está tratando de resolver sus propios problemas y lo hace lo mejor que puede. Todos lo hacemos lo mejor que podemos. Aprender a no interpretar los acontecimientos como una afrenta personal puede llevar mucha calma a tu vida. Se trata de ver estas situaciones como un evento externo no personal (como una hoja que cae, un pájaro que vuela) en la que puedes responder sin una actitud estresante, o no tengas que responder en absoluto.
5. Gestionar el tiempo.
Continuamente tenemos la sensación de que nos falta tiempo, y eso no ayuda a nuestra calma interior. Para ello gestiona tu tiempo, enfocándolo en lo que de verdad es importante para ti, eliminando los ladrones de tiempo y la multitarea de tu vida. La multitarea es de las cosas que más ansiedad produce. Gente mirando su móvil mientras va en el tren, caminando o conduciendo. Gente twitteando o publicando en Facebook mientras cocinan, ven la televisión mientras comen o planifican su día mientras hacen tareas. Ésta es una gran manera de aumentar el nivel de ansiedad que corre a través de todo lo que haces, porque siempre estás preocupado de que deberías estar haciendo más, haciendo otra cosa. ¿Y si, en cambio, acabas de hacer una cosa, y aprendes a confiar en que no deberías estar haciendo otra cosa? Se necesita práctica: simplemente comer. Sólo lavar su tazón. Sólo hablar con alguien. Simplemente gestiona tu correo electrónico, una vez al día, hasta que tu bandeja de entrada esté vacía. Aprenderás que hay paz en sólo hacer una cosa, y dejar ir todo lo demás.
6. Ser agradecido.
Claro, mucha gente habla de la gratitud … pero ¿con qué frecuencia lo aplican en su día a día? Cuando las cosas no van muy bien en el trabajo, o nuestro jefe está enfadado, o nuestros compañeros de trabajo son groseros, o nuestros hijos se portan mal, o alguien que no nos ama como nos gustaría … y no podemos sentir más que enfado, ansiedad e infelicidad… ¿podemos estar agradecidos? Reduce tus quejas, y encuentra una manera de estar agradecido, no importa qué. Y luego sonríe. Dedica un tiempo de tu vida a agradecerle a la vida todo lo bonito que te ha dado: a primera hora de la mañana, a última de la noche… Este hábito puede cambiar su vida.
7. Reducir el ruido.
Nuestras vidas están llenas de todo tipo de ruido: el desorden visual, notificaciones, redes sociales, noticias, todas las cosas que tenemos que leer, correos electrónicos por contestar… Y la verdad, nada de eso es necesario. Reduce aquellos compromisos que realmente no te aportan nada y desconecta de Internet, teléfono móvil y Redes Sociales. Reduce todas estas cosas y más, y crear un poco de espacio, un poco de silencio, en tu vida.
Poco a poco llevarás el control de tu vida y notarás el equilibrio, la calma y la paz en todo lo que haces.
Artículo de Inma Torres, bloguera minimalista.
FUENTE:
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