miércoles, 8 de abril de 2015

OTRA∃DUCACION



OTRA∃DUCACION


Publicado: 07 de abril 2015 05:14 AM PDT
Espacio de Aprendizaje CREADO Por los alfabetizados del
Plan'Quisqueya Aprende Contigo ', República Dominicana.
Foto: Miriam Camilo

Rosa María Torres

Conferencia presentada en el

Seminario Iberoamericano
"Nueva Institucionalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas"
Ministerio de Educación - OEI
Sto. Domingo, República Dominicana, 4-6 de febrero 2015


Cuando Se Presenta la s necesidad de "dar Continuidad a la Alfabetización de Adultos", Sobre Todo en Procesos Masivos, Surgen Inevitablemente las Preguntas: ¿Qué clase de continuidad ?, ¿Qué Piden o Quieren los Jóvenes y Adultos involucrados ?, ¿Una propuesta párr Todos o different options ?, ¿Un Programa institucionalizado ?, etc. En Esta ponencia abordaré algunos adj de Estós interrogantes.

QUE Educación vs Aprendizaje

Generalmente, la Continuidad de Campañas y Programas de Alfabetización Suele pensarse en Terminos de Educación , es Decir, de Más oferta educativa. Es Común La llamada "post-alfabetización", esencialmente pensada Como un breve período m de refuerzo de lo aprendido en el Programa de Alfabetización.

: No obstante, es Preciso dar ONU vuelco y Pensar no es Terminos de Educación chino de Aprendizaje :

1) Porque he aquí Que importa Finalmente Es Que las Personas aprendan;
2) Porque No TODOS ESTAN INTERESADOS EN CONTINUAR EN UN PROGRAMA educativo (Horarios, Clases, levels, etc.); MUCHOS Prefieren Seguir aprendiendo Por Otras Vias, un su ritmo, Por Su Cuenta, con Otros o en Actividades dirigidas Pero flexibles: autoestudio, Grupos de Estudio, la USO de la biblioteca, trabajo, encuentros, talleres, ferias, excursiones, etc.

QUE Necesidades vs Deseos

En Educación, lo habitual es Pensar en  Necesidades Educativas (definidas Desde afuera, Otros POR), MAS QUE EN INTERESES Y MENOS EN Deseos de los Participantes. Tratándose de Jóvenes y Adultos Pobres, el pecado o con baja escolaridad, Lo habitual es Contacto ademas Pensar dichas Necesidades de Manera Muy restringida (Supervivencia, trabajo, etc.): No obstante, las Necesidades Humanas - y las Necesidades de Aprendizaje Asociadas un ESTAS - hijo de Muchas y de variada naturaleza muy.

Necesidades Humanas Fundamentales y Necesidades Básicas de Aprendizaje

Necesidades Humanas Fundamentales (Max Neef, Elizalde y Hopenhayn, 1994). 
- Subsistencia (salud, Alimentación, trabajo, etc.).
- Protección (Cuidados y Cuidar, Autonomía, familia, etc.).
- Afecto (amistad, RESPETAR y Ser respetado, Espacios de encuentro, etc.).
- Entendimiento (Crítica, intuición, Estudiar, Distintas COSAS activo probar, meditar, etc.).
- Participación (proponer, Decidir, dialogar, etc.).
- Ocio (humor, RELAJARSE, divertirse, etc.).
- Creacion (Pasión, VOLUNTAD, trabajo, ideas TENER, etc.).
- Identificación (difference, Pertenecer a algo, Valores, etc.).
- Libertad (justicia, Igualdad, Fraternidad, etc.).

Necesidades Básicas de Aprendizaje (Conferencia Mundial de Educación para Todos, Jomtien, 1990)
- Supervivencia
- Desarrollo de las Capacidades Propias
- Vivir y Trabajar con Dignidad
- Participar en el Desarrollo
- Mejorar la Calidad de la Vida
- Tomar Decisiones informadas
- Continuar aprendiendo
 

Ubicarse no solo En que NECESITAN sino-En que Quieren Aprender, pone al descubierto: cuestiones Que Muchas Veces Ni siquiera se han Permitido Imaginar Quienes Viven apegados a la Necesidad.

La Necesidad Limita la Perspectiva y Hasta Anula El Deseo. La Necesidad homogeniza; el deseo individua. De Cuando las Personas pueden despegarse de lo Inmediato y de lo urgente, Reconocer y expresar SUS Deseos, plantearse pueden, EJEMPLO por: Aprender a tocar la ONU instrumento musical, un miedo Sin Hablar en Público, unos poemas ESCRIBIR, un Llevar ONU diario o crear de la ONU blog, un Dibujar, pintar una, a jugar ajedrez, un Hablar Otro idiomas, etc.

Indagar Necesidades y Deseos de Aprendizaje es del tanto Más Importante tratándose De Una Población muy heterogénea en MUCHOS: aspectos y especialmente en Términos de Edad: desde Adolescentes de 15 años del hasta personajes de la Tercera Edad.

Ciertamente, ninguna de Todos Los Deseos Individuales podran satisfacerse, Pero Es Posible Que ALGUNOS de Ellos puedan gestionarse recurriendo a la Colaboración Entre Pares y de la comunidad. 

COMO Escolarizado frente No escolarizado

Necesidades y Deseos de Aprendizaje pueden satisfacerse Por Vías escolarizadas o no escolarizadas.

a) Una Propuesta escolarizada Ofrece tipicamente la Posibilidad de completar la Educación Primaria, Básica o secundaria, Horarios estafadores, plan de estudios, Organización y Modalidades Específicas, párr Quienes Tienen Interés en Obtener ONU certificado formal (hoy Requisito Esencial párr CONSEGUIR MUCHOS empleos) y, eventualmente , estudiando Continuar;

b) Una Propuesta no escolarizada Es Una alternativa abierta, flexible, DIVERSIFICADA y Hasta personalizada de Aprendizaje. La Motivación principales es socializar y Aprender, no Estudios Terminar y Obtener certificados. This Opción generalmente Responde mejor a Los intereses de las Personas, Florerias realizarse en MUCHOS Espacios y recurrir a los muchas Modalidades. 

De Hecho, lo perfecto es Que El Seguimiento ofrezca Ambas Variantes : la escolarizada y la no-escolarizada, de Modo Que los Participantes puedan Elegir de un Acuerdo SUS Necesidades, Deseos, age, Disponibilidad de Tiempo, etc.

Aquí nos centraremos en la vía no escolarizada y en los Aprendizajes informales . Estós ESTAN Más Cerca de los Deseos de la Gente y Más Cerca de la Cultura.

* Uso el término no escolarizado y no el término no formales Porque la Distinción Resultados de la Búsqueda Más clara. MUCHOS Programas Formales ningún hijo escolarizados .

QUE Contenidos de Aprendizaje

En Una propuesta no escolarizada los Contenidos de Aprendizaje pueden Ser tan AMPLIOS y Variados Como lo hijo las Personas Intereses del SUS y. : No obstante, CONVIENE organizarlos y agruparlos de ALGÚN Modo, teniendo en Cuenta el contexto, lo expresado Por los Participantes, las Posibilidades de la oferta, etc. Podemos organizarlos Por afinidad con asignaturas Convencionales, Temas del por, Problemas del por, etc.

Dentro del gran tema abarcador Que Es La Vida, PODEMOS UBICAR los subtemas, organizarlos y articularlos Como resulte Más conveniente En Cada Caso. EJEMPLOS: Supervivencia, Salud, Trabajo, Alimentación, Nutrición, Familia, Cuidado de los Hijos, espiritualidad, Sexualidad, Ciudadanía, Aprendizaje, Comunicación, Participación, Deporte, Arte, Seguridad, etc.

Es importante Asímismo definir, párr El Conjunto de Temas-Problemas y párr Cada Uno de Ellos, El Nivel y el Ámbito En que se tratarán: la persona, la familia, La Comunidad locales, El País, La Región (EJEMPLO por: América Latina , El Caribe, Centroamérica, Sudamérica, etc), El Mundo.

ALGUNOS Temas Emergentes Fundamentales en el mundo de hoy: el Envejecimiento, la Obesidad, el Ejercicio, La Buena Alimentación, el buen dormir, las Drogas, La Seguridad, el Cuidado del Medio Ambiente, El Calentamiento, las Migraciones globales, la Alfabetización digital, el Aprendizaje de idiomas, Entre Otros.

Parte del Seguimiento de la Alfabetización es La Misma Alfabetización , es Decir, Continuar Desarrollando y perfeccionando la lectura y la escritura. Leer hijo y Escribir Aprendizajes uno Que Sigue perfeccionando y aprendiendo un Disfrutar en el OSU ya lo largo de la vida. Ningun Programa de Alfabetización Florerias asegurar Manejo ONU COMPETENTE de la lectura y la escritura.

En Este sentido m, es Muy importante hacerse presente Que:
»El objetivo m no es Enseñar a Leer y Escribir; el Objetivo es la del que gente lea y Escribá.
»El objetivo m sin Leer es; es con gusto leer.
QUIEN satisface Necesidades y Deseos de Aprendizaje

El Sistema Educativo No Es El Unico Que Enseña ni El Unico Que satisface Necesidades de Aprendizaje de Niños, Jóvenes y Adultos.

La Primera Institución educadora es la familia , no solo en la infancia sino-un lo largo de la vida. La familia is an institution multiedad Donde Hay Aprendizaje permanente, inter-generacional y Entre pares. Hay Cosas Que solo se aprenden en la familia o Que se aprenden mejor en ESTA. Los hijos aprenden de los Padres y Entre Ellos. Padres y abuelos aprenden siempre de los Hijos y de Sí Mismos en los AEE Relaciones. .Jóvenes Y Adultos pueden Aprender de Niños, Jóvenes y de Otros Adultos.

La familia Tiene papel clave de la ONU Como estimuladora (o inhibidora) del Aprendizaje Adulto. Trabajar con Las Familias y orientarles Sobre Como hacer busque this laboral, deberia Ser instancia de parte de todo un Programa de Educación de Personas Adultas.

La comunidad Es Un Importante Espacio de Aprendizaje, diverso Also y multigeneracional. Aquí se Forjan amistades y ALGUNAS de las Relaciones Que marcan una las Personas de Por Vida. Vecinos y Conocidos Hacen instancia de parte de la cotidianeidad, con Distintos Grados de Colaboración y de Conflicto. Los amigo s, las Organizaciones Sociales , las iglesias , hijo Asímismo instancia de parte del Sistema de Aprendizaje.

El ( Lugar de Trabajo) ES Sin solitario Fuente de Ingreso chino de Aprendizaje: DEL Propio Trabajo, de los compañeros, del Ambiente y Las Rutinas Laborales. : Además, El Lugar de Trabajo Florerias aprovecharse párr ORGANIZADAS Propuestas de Aprendizaje. El Trabajo es el factor de Que Organiza la vida de los Adultos, del tanto Dentro Como Fuera del hogar.

COMO Y DONDE Continuar aprendiendo

: Además del Ámbito familiar, más cualquier Institución o electrónico espacio en la comunidad Puede Ser - o Ser transformado en - ONU recurso Para El Aprendizaje colectivo o individual: el patio, la plaza, El Mercado, la biblioteca, la casa comunitaria, el Centro de Salud, La Escuela, el más alto, más deportiva cancha la, El Huerto, etc.

MUCHOS Pará, el Aprendizaje a domicilio Tiene especial Atractivo; Otros Pará, el Aprendizaje, al aire libre ; Otros Pará, el Aprendizaje Servicio . Un Sistema de trueque de saberes Florerias organizarse y funcionar en poco Tiempo, valer Haciendo el "todos sabemos algo, Todos ignoramos algo" En un marco comunitario y solidario.

Los Aprendizajes intergeneracionales hijo ESENCIALES en la Reproducción de la vida y de la cultura. La Preparación de Alimentos, las Pautas de crianza, la medicina naturales y Los Remedios caseros, Artes y Oficios, etc. hijo ALGUNOS de organismos europeos de normalización saberes Que se transmiten eficazmente de Generación en Generación, no solo en el Ámbito familiarizado Also Sino en el barrio o La Comunidad.

Las Competencias digitales hijo Un Nuevo Saber y Saber Hacer En que el hijo de El Niño y Jóvenes Los Que Tienen el protagonismo Frente a los Adultos. Son, en ESE sentdio, OPORTUNIDAD Una para un Nuevo tipo de relación inter-generacional en El que Niños y Jóvenes enseñan a los Adultos ya las Personas mayores.

Es Este, en esencia, El Espíritu De Una comunidad de Aprendizaje , Que se va Construyendo un partir de las Necesidades y Deseos de Aprendizaje de todos, de Manera colaborativa y autónoma.

ACREDITACION de Aprendizajes Previos saberes Y

No Es Necesario OPTAR Por Una variante escolarizada párr Poder acreditar Aprendizajes y saberes de las Personas. En consulta con Otros entes Estatales y con la sociedad, la ONU Ministerio de Educación this Perfectamente habilitado párr instaurar ONU Sistema de comprobación y acreditación de saberes, adquiridos del tanto con baño Instituciones Formales de Educación y Capacitación Como en el Trabajo y en la vida cotidiana '.

ESTO constituye Una ruptura Muy importante y socialmente Productiva Frente a la cultura de la evaluation Que Viene instalándose en El Mundo, Principalmente Mediante el USO de Pruebas estandarizadas, la cual sea RECONOCE y Valora unicamente los Aprendizajes adquiridos en el Sistema Escolar, y desconoce el AMPLISIMO universo de saberes Que Maneja La Población, INCLUSO Aquella Que No Fue never a la Escuela o Que Tiene Una experiencia escolar incipiente.
Una propuesta de acreditación de saberes Previos y de Aprendizajes Nuevos pasa, En Este sentido m, una Convertirse En Una Estrategia centro del "mas Allá de la alfabetización ".


Referencias

Max Neef, Manfred, Elizalde y Hopenhayn Antonio Martín, Desarrollo de una escala humana, Conceptos, Aplicaciones ALGUNAS reflexiones Y , Montevideo, 1a. ed., 1994.
Conferencia Mundial de Educación para Todos (Jomtien, Tailandia), Necesidades Básicas de Aprendizaje, 1990.
Torres, Rosa María, "No basta con Enseñar a Leer y Escribir, Hay Que acercar la lectura y la escritura a la gente" (Entrevista con la CLADE, 2007)
Torres, Rosa María, Preguntas y Respuestas sobre Educación de Adultos
Torres, Rosa María, Comunidad de Aprendizaje: Educación, Territorio y Aprendizaje comunitario
Torres, Rosa María, Educar a las Madres en el valor del afecto y del juego
Torres, Rosa María, Los Niños Como Educadores Adultos 

Usted está suscrito al correo electrónico actualizaciones de OTRA∃DUCACION
Para dejar de recibir estos mensajes de correo electrónico, puede darse de baja ahora .
Entrega de correo electrónico accionado por Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario