lunes, 27 de abril de 2015

ecomovilidad.net General



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Posted: 26 Apr 2015 01:00 AM PDT
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Según un estudio de IBM, la búsqueda de aparcamiento provoca el 30% de los atascos y el 16% de los conductores madrileños invierte entre 31 y 40 minutos buscando aparcamiento. Cabe pensar que, por este motivo, muchas empresas se estén lanzando a poblar de sensores las calles de las ciudades españolas con el convencimiento de que aparcar más fácilmente reducirá las emisiones del coche, haciéndolo más sostenible (porque, claro, si circulas menos tiempo, contaminas menos. De cajón). Pero debemos preguntarnos si no estamos ante un clarísimo ejemplo de la Paradoja de Jevons de modo que, al facilitar el aparcamiento se incentive su uso, provocando un aumento de la participación del coche en la movilidad y, por tanto, de sus externalidades. Sin embargo, la tecnología en sí misma es buena y podría utilizarse para otras aplicaciones verdaderamente alineadas con la movilidad urbana sostenible, como la reserva de plazas para PMR, la gestión de la carga y descarga de mercancías urbanas o como apoyo al sistema de estacionamiento de autobuses discrecionales y turísticos​ que el ayuntamiento estrenó hace unos meses​. Incluso, es una medida que puede tener sentido para el coche particular bajo determinados supuestos: la preferencia a aparcar en subterráneo mejor que en superficie o la reserva de un porcentaje de plazas para usos específicos en lugares donde el transporte público no presta o no puede prestar un servicio eficiente por una cuestión territorial, de modo que no se premie el uso del coche generando un hábito como es ahora el pago de las tarifas del parquímetro.   Nota: la foto, que corresponde al barrio de Las Tablas, nos la envió nuestro lector Francisco Serrano. Además, indagando he podido saber que corresponde a unas reservas de plazas numeradas para empleados de Metrovacesa, como prueba piloto para ver si tiene sentido extender la medida a otras zonas.
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