lunes, 27 de abril de 2015

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 26 Apr 2015 04:24 AM PDT

Cabecera calendario acciones.png

Lunes 27

27-4-15: Asamblea de Personal Interino (17:30 h, C/ Lope de Vega, 38, 2ª planta)

27-4-15:Reunión para organizar la VII Marcha en bici por un instituto (20:00 h, Puerto de la Cruz Verde nº 11. Arganzuela)


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Martes 28

28-4-15: Concentración en la DAT Norte contra la subida de ratios, por la paralización de conciertos, contra la supresión de aulas y por una escolarización equilibrada(18:00 h, Avda. Valencia. SS de los Reyes)


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Miércoles 29 Día de la Camiseta

29-4-15: Reunión para crear la Plataforma por la Escuela Pública de Usera (18:00 h, C/Cestona, 5)

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Jueves 30
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Viernes 1

Manifestación 1º de Mayo: Dia Internacional del Trabajo. 12:00 h, de Neptuno a Sol

Del 1 al 8-7-2015: 50ª Escuela de Verano de Rosa Sensat


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Sábado 25
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Domingo 26






Próximas convocatorias:

5 y 12-5-15: Huelga en la enseñanza pública contra la LOMCE y contralas pruebas externas y reválidas (convoca CGT)

5-5-15: Debate "Hablemos de Educación" (17:30 en la Casa del Pueblo de UGT Aranjuez)

Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com


Posted: 26 Apr 2015 04:06 AM PDT
Carmen Rodríguez (del Dpto. Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga) nos envía estas conclusiones:

El encuentro social de debate por una nueva Ley Educativa, desarrollados los días 17 y 18 de abril, congregó enMadrid a más de 100 personas, que representaban a Movimientos SocialesSindicatos de Estudiantes,Asociaciones de Madres y Padres,Organizaciones Sindicales y Partidos Políticos. Se incorporaron más colectivos a este debate en un proceso que abierto a quienes participan de los principios de igualdad, participación democrática, laicidad, coeducación, sostenibilidad, cooperación y otros valores democráticos de la educación.
El objetivo ha sido debatir eldocumento (ideas fuerza), elaborado con la participación de todas las organizaciones, que debe ser la base para una nueva Ley Educativa garantía del derecho a una educación en igualdad para todos los alumnos y alumnas y que apueste por la escuela pública. No se trata de una Ley más de tantas que se han tenido, sino gestada en un proceso de debate que, por vez primera, trata de iniciarse y consensuarse desde la base, con la participación de diversos colectivos educativos, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos.
Deseamos de forma inmediata la derogación de normas y leyes que respaldan las políticas de recortes y de segregación del alumnado, y crear un proyecto de política educativa estable, que haga frente a la inequidad social y a la grave crisis social, económica y ambiental a la que se dirige nuestra cultura.
El documento consensuado y abierto a estará disponible a finales de mayo, y se difundirá entre los colectivos y organizaciones que participan en este proyecto y en una página Web abierta a la ciudadanía en general. Se abrirá un proceso de análisis, discusión y toma de decisiones, que impliquen al máximo de personas, organizaciones y colectivos, con voluntad de transformación y mejora del actual estado de la educación.
En el encuentro se destacaron como principales apuestas:
►La creación de una red única de centros de titularidad y gestión pública que progresivamente, y de manera voluntaria y negociada, integre a los centros privados-concertados.

►La universalidad del derecho a la educación mediante una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice el éxito escolar de todo el alumnado. Con una apuesta por la etapa 0-6 y la Formación Profesional.

►La reafirmación de los principios orientadores del sistema educativo: igualdad, diversidad, inclusión, participación, laicidad, coeducación, sostenibilidad, autonomía, cooperación y otros valores democráticos.

► La defensa de un sistema regido por el principio de inclusión en la organización del centro educativo y en el currículo, donde cada alumno y alumna tenga el apoyo necesario y en el momento en que lo necesite.

►La Laicidad del sistema educativo, lo cual supone sacar la religión en sus formas confesionales, del currículo y del ámbito escolar. También excluir la introducción de "sesgos ideológicos" particulares y de "adoctrinamiento" de cualquier otra naturaleza.

►Un currículo inclusivo que reconozca la diversidad individual, cultural y sexual, la igualdad entre los sexos y la crisis ecológica.

►Disponer de un profesorado comprometido y reconocido que actúen como verdaderos educadores/as y no sólo como enseñantes, formados en contenidos que sobrepasan los conocimientos específicos de las asignaturas y potenciando la cultura de la investigación e innovación educativa.

Reformar la formación del profesorado en coherencia con el modelo educativopropuesto y en el contexto de experiencias prácticas donde cobre sentido y funcionalidad la formación para integrar los conocimientos de la materia, con el conocimiento vinculado a la enseñanza y los conocimientos prácticos.

La formación permanente como derecho y obligación del profesorado en constante actualización.

Garantizar la estabilidad de las plantillas docentes, su autonomía y la igualdad de condiciones laborales para poder construir con la comunidad educativa proyectos en equipo que favorezcan el desarrollo de centros participativos, democráticos y abiertos al entorno.

Una dirección representativa, colegiada, voluntaria y renovable, con una limitación en el tiempo en el desempeño del cargo.

►Hacer una nueva ley de participación educativa que garantice la implicación real de la comunidad, abierta a las organizaciones sociales de los barrios, a colectivos educativos y sociales y asociaciones de padres y madres y estudiantes, así como a la colaboración entre políticas sociales y educativas que favorezcan la equidad y la cohesión social.

►Reclamar una política presupuestaria para educación que nos devuelva de inmediato, al menos, a la situación previa a la crisis y que se haga explícito el compromiso paraestabilizar un aumento progresivo del gasto en educación hasta el 7% del PIB. Crear un fondo de compensación educativa para paliar desigualdades entre territorios.

►Utilizar la evaluación como instrumento necesario para mejorar los procesos educativos.

Prescindir de la aplicación de pruebas externas que promuevan la homogeneización del aprendizaje y la confección de 'rankings',  la jerarquización de los centros educativos y la segregación del alumnado.

 Dar voz a todos los agentes de la comunidad educativa en un proceso de evaluación democrática, entendiendo a ésta como no burocrática, informada, participada e implicada, en general, por toda la comunidad educativa.

En relación a las Cuestiones de Procedimiento de Revisión, 
Difusión y Debate ciudadano, se establecen una serie de 
CONCLUSIONES Y ACUERDOS, que pueden consultarse entrando en el 
siguiente enlace: Conclusiones y acuerdos.

ORGANIZACIONES sociales, sindicales y políticas que han contribuido a la elaboración del documento debatido en el "Encuentro social de debate por una nueva Ley Educativa"
Movimientos Sociales
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la 
Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, 
Colectivo Lorenzo Luzuriaga, Foro de Sevilla, Junta de Portavoces 
de educación infantil, Proyecto Roma y Stop Ley Wert / La educación
que nos une que incluye: Attac(Asociación por la Tasación de las
Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), Confederación
Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Europa Laica,
Plataforma 0-6, Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación,
Juventud Sin Futuro, Red IRES (Investigación y Renovación Escolar),
Rosa Sensat, Yo Estudié en la Pública, Proyecto Atlántida.
Sindicatos de Estudiantes                                                                                   
Sindicato de estudiantes y Federación de estudiantes progresistas del Estado.
Asociaciones de Padres y Madres                                                                     
Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.
Organizaciones Sindicales                                                                                   
Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y Confederación 
Stes-intersindical.
Partidos Políticos                                                                                                 
Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Círculo 
Podemos Educación Madrid.

Posted: 26 Apr 2015 04:02 AM PDT
Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez nos envía esta convocatoria


Con motivo de las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar en el próximo mes de mayo, la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez ha organizado un debate entre los representantes de los partidos políticos y candidaturas que concurran a estas elecciones. Queremos contribuir a divulgar la información y a propiciar el debate porque consideramos que la elección más libre y responsable será la de los ciudadanos más informados.
                El debate tendrá como objetivo dar a conocer qué defienden y proponen sobre Educación, en el ámbito de las competencias autonómicas y municipales, los diferentes partidos y candidaturas, que tendrán en este acto una oportunidad excepcional de hacer llegar sus propuestas a los ciudadanos interesados. En consecuencia, se propondrá a los participantes una relación de contenidos que consideramos de gran importancia en este ámbito para que los votantes puedan conocer y contrastar las diversas opciones que se les ofrecen. Además de las intervenciones de todos los representantes mediante una serie de preguntas que conocerán de antemano, se reservará un  tiempo para el debate entre los intervinientes, así como una ronda final para que éstos puedan responder a las cuestiones que se planteen desde el público asistente.
                      El debate "Hablemos de Educación"se celebrará el próximo martes, 5 de mayo a las 17:30 en la Casa del Pueblo de UGT Aranjuez. Hasta el momento hay nueve partidos políticos invitados y de estos cinco ya confirmados.
                  A la espera de cerrar definitivamente los partidos participantes y el cartel la próxima semana, adjuntamos ya el documento básico de funcionamiento del debate con los temas.
                         Un saludo



Posted: 25 Apr 2015 12:13 PM PDT

Posted: 25 Apr 2015 12:08 PM PDT
Pío Maceda nos escribe este correo

Reenvío el vídeo "Perdiendo pie" que  presentó el martes pasado el Proyecto Defensor del Menor de Leganés en el "Saramago". Hay que  subrayar la valentía de las madres que hablan en primera persona de la falta de recursos con la que afrontan el día a día.
Un saludo.


Posted: 25 Apr 2015 12:06 PM PDT
Área Federal de Educación de IU nos pide difusión para esta nota de prensa


IU defiende el acceso libre y sin selectividades de ningún tipo a la Educación Superior

El Área de Educación de IU rechaza el nuevo proyecto de Real Decreto de Educación que regula las pruebas de final de ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato, las conocidas como reválidas en las que el grueso de los exámenes de ESO y Bachillerato tendrá formato test de 350 preguntas.
La nueva "ocurrencia" del Ministro Wert proponiendo un examen tipo test busca, no tanto evaluar capacidades y la aplicabilidad del conocimiento aprendido a la realidad, sino comprobar y revalidar conocimientos de tipo fundamentalmente memorístico. Y además el diseño desde Madrid de este tipo de test, que será evaluado por personal externo a los centros (o mediante máquinas que "abaratan los costes"), implica uniformizar y centralizar para, en último caso, controlar y determinar los contenidos que se van a impartir, pues el profesorado de todas las Comunidades Autónomas se verá obligado a centrarse en ellos si quieren que sus alumnos y alumnas superen dichas reválidas.
Este tipo de pruebas no tienen ninguna finalidad educativa, de mejorar el sistema y el proceso de aprendizaje, sino de clasificación y segregación, sino de carácter selectivo, es decir, su función es la de determinar quiénes pueden acceder a un cierto nivel de la enseñanza o la de acreditar una titulación. Facilitando además crear los añorados rankings de centros educativos que persigue el Ministro desde hace tiempo, pues según el borrador, "los resultados de las evaluaciones serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa", como si de una liga de fútbol se tratara. Lo cual permitirá al Ministro "pagar por resultados" a estas "empresas educativas" que se dedicarán a preparar a su "personal-usuarios" para superar esas pruebas y no bajar en la clasificación del ranking perdiendo la financiación necesaria.
En realidad se trata de un elemento más del dispositivo que gobiernos conservadores y social-liberales aplican para el control de centros y profesorado y para devaluar el sentido de la educación, orientándola básicamente hacia la mera consecución de resultados medibles y cuantificables, que potencian la estrategia memorística. Herederos, por tanto, de la vieja idea del capital humano, ese dispositivo pretende gobernar desde fuera de los centros escolares lo que ocurre dentro de ellos. Se trata, por una parte, de un modo de gestión de la educación inspirada en el fordismo más clásico, y, por otra, de una forma de trasladar la responsabilidad del fracaso a los centros y a los profesores.
Este dispositivo redefine el sentido de la educación en torno a los resultados, relegando a un segundo plano el conocimiento profundo y los procesos. Sin embargo, a la vista, precisamente de los resultados, no parece que el mecanismo funcione con éxito, pues no sólo no logra avances significativos, sino que aumenta las diferencias entre distintos tipos de alumnos, y todo ello produciendo, además, una serie de "daños colaterales" que menoscaban el ya de por sí tímido efecto de la escuela.
Este es, por tanto, el modelo de mercado que subyace en esta ideología de exámenes, test, clasificaciones, memorización, esfuerzo, presión y que convierte en el aprendizaje y la escuela, en vez de un viaje apasionante hacia el descubrimiento y el saber, en un viacrucis de pruebas a superar, donde quienes tienen más dificultades o necesidades educativas específicas van siendo segregados y apartados pues pueden ser un obstáculo para alcanzar las posiciones más elevadas en el ranking y donde se aprende que el aprendizaje es sufrimiento, dolor y memorización de respuestas a preguntas que ni siquiera se han formulado, volviendo a "la noche de los tiempos" en donde "la letra con sangre entra".
La apuesta de Izquierda Unida, en cambio, siempre ha sido "planificar la oferta de plazas universitarias acorde con las necesidades sociales y supresión de todas aquellas pruebas de acceso generalizadas de carácter selectivo (como es el caso de la "selectividad"). No eliminando las evaluaciones y pruebas de diagnóstico, sino con una orientación formativa de los aprendizajes, de la práctica docente, del funcionamiento de los centros y del sistema educativo debe servir para la mejora de la acción educativa en sus diferentes vertientes, no para la clasificación y segregación ni del alumnado ni de los centros educativos, como pretende la ideología neoliberal del Ministerio de Educación del PP. Apostamos por ello un Plan de diagnóstico y seguimiento permanente de los problemas y logros de la educación pública para acometer nuevas mejoras. En ningún caso las evaluaciones externas sobre rendimiento del alumnado se pueden utilizar para fomentar la competitividad entre centros.
Entendemos, por tanto, el plante de las Comunidades Autónomas al Ministro en esta última ocurrencia que quiere de nuevo imponer "manu militari", sin ningún diálogo, como forma de protesta, criticando el carácter centralizador y de control de estas reválidas de final de etapa, y que suponen un profundo desprecio a la labor de los maestros y maestras y mina la confianza que tiene la sociedad en el trabajo y la capacidad de evaluación de estos profesionales.

Posted: 25 Apr 2015 12:03 PM PDT

Posted: 26 Apr 2015 04:08 AM PDT

Estimados compañeros y compañeras:
Nos consta que en el distrito de Usera son muchas las personas preocupadas y trabajando por una Escuela Pública de calidad, pero en la mayoría de los casos no nos conocemos y el trabajo se realiza de forma aislada.
Siguiendo los pasos de otras zonas, nos gustaría hacer un trabajo compartido y colaborativo con la intención de crear una Plataforma  por la Escuela Pública de Usera.
Esta plataforma intentaría ser un espacio de encuentro, diálogo, información y movilización. Estaría formada por personas de la zona (vecinos/as, profes, familias…) interesadas en defender el Servicio Público de la Educación en el Distrito de Usera.  Se podría formar parte de la Plataforma a título personal o bien en representación de diversas entidades; como Asociaciones de Vecinos y Vecinas, CEIPS, IES, MRPS…
Para hablar de todo ello e intentar darle forma y crear una red que favorezca la comunicación os convocamos a una reunión que tendrá lugar el día 29 de Abril a las 18h en la Asociación de Vecin@s Guetaria (C/Cestona,5) – Junto a la Escuela de Música Maestro Barbieri.
¡¡OS ESPERAMOS¡¡

Posted: 25 Apr 2015 12:13 PM PDT
Mercedes nos envía esta información:


Finalmente no se implantará el atroz programa bilingüe de la Comunidad de Madrid en el colegio de nuestro pueblo el curso que viene, no estábamos dispuestos a que nuestros hijos sufrieran sus terribles consecuencias, para conseguirlo hemos utilizado el documento informativo que adjuntamos y la recogida de firmas, adáptala a tu centro y haz tú lo mismo. 

Reenvía para que llegue a madres, padres y profesores de todos los colegios e institutos. Juntos podemos pararlos.


Los perjuicios del bilingüismo
(con ciencias naturales y sociales en inglés)

-         Repercute negativamente en el desarrollo de la compresión y expresión en castellano tanto en la lengua escrita como hablada ya que el lenguaje se desarrolla en todas las áreas o asignaturas, en cada una con su tipo de lenguaje específico. Los distintos usos que damos al castellano hacen que nuestro dominio de la lengua se enriquezca.

-         Retrasa la adquisición de la lectoescritura y el vocabulario en el idioma materno y su desarrollo con corrección.

-         Los contenidos de las asignaturas en inglés se reducen a unas pocas frases aprendidas de memoria que no permiten construir los conocimientos relacionando los conceptos adecuadamente, y tampoco beneficia el aprendizaje del inglés ya que se están haciendo habilitaciones de urgencia a profesores sin suficiente manejo del inglés con el absurdo objetivo de que se impartan ciertas asignaturas en ese idioma ¿para qué queremos saber un listado de huesos en inglés si los niños no saben pedir un vaso de leche? Sería mucho más beneficioso aumentar las horas de inglés aprendiendo contenidos lingüísticos de aplicación para la vida cotidiana con función comunicativa y hacerlo, al menos durante los primeros cursos de la primaria, sobre todo de forma oral, dinámica y lúdica. (Se debería aprender el idioma para comunicarse, hablar antes que escribir)

-         No guarda el fundamento pedagógico básico de conocer la realidad de lo más cercano a lo más lejano, de lo más sencillo a lo más complicado..., a los niños y niñas les resulta mucho más sencillo acceder a los conocimientos en su propio idioma, por ello con este método bilingüista de la Comunidad de Madrid la mayor parte de los contenidos de las asignaturas que se imparten en inglés quedan sin adquirir, es mucho mejor adquirirlos primero en el propio idioma y posteriormente (no en la primaria) acercarse a ellos en otros idiomas.

-         En el caso de Madrid ni siquiera hay un entorno bilingüe en la calle que facilite la adquisición de esta segunda lengua.

-         Todos estos elementos antipedagógicos hacen que los que consiguen aprender algo sea a pesar del sistema y que se disparen la frustración de los niños, los suspensos y el fracaso escolar.

-         Hay ya niños que han cursado sus 6 años de primaria bilingüe y han sufrido los efectos nefastos: han acabado sin conocer los contenidos de las asignaturas que se les han dado en inglés y tampoco han obtenido el nivel de inglés que se esperaba.

-         Supone especial perjuicio para los alumnos con padres no universitarios y para los que no pueden permitirse el lujo de adquirir los contenidos que no adquieren en el colegio en clases particulares que les permitan seguir el curso con normalidad.

-         El bilingüismo que se está dando en los colegios de la Comunidad de Madrid está impidiendo el acceso a estudios medios y superiores a muchos más alumnos ya que
el nivel de fracaso escolar es mucho más alto, entre otras cosas, porque los contenidos se dan en un idioma incomprensible para los niños e inaccesible para la mayoría de los padres lo que les impide un adecuado seguimiento de los estudios de sus hijos... En ningún otro lugar de Europa se emplea este absurdo método para aprender idiomas por los motivos que acabamos de comentar, para aumentar el nivel de inglés trabajan con menos alumnos por grupo y utilizan contenidos comunicativos.

-         Existen muchas otras razones más largas de analizar.
Posted: 25 Apr 2015 11:55 AM PDT
Desde Arganzuela nos envían esta convocatoria:

Hola a tod@s:

Tal y como planteamos mando la convocatoria de reunión del grupo "Queremos un instituto" que lleva reivindicando la necesidad de un instituto público de educación secundaria en el entorno de Legazpi-Delicias, en concreto en los terrenos abandonados entre la antigua estación de Delicias y el parque Tierno Galván.

Este grupo organizará la VII Marcha en bici por un instituto, en principio para el 14 de junio (domingo), y en la última reunión se acordó abrir la convocatoria tanto a otros colectivos como a personas individuales que quieran colaborar, ampliar y dinamizar el movimiento. Es una buena forma también de crear barrio.

La próxima reunión será el lunes 27 a las 20 horas en la calle Puerto de la Cruz Verde nº 11, en la academia "La Debeteca"

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