Entre los aspectos de mayor relevancia y significación para el logro de los propósitos del currículum del Nivel Inicial, podemos citar la preparación del ambiente y el uso de los materiales, ya que éstos constituyen el soporte vital para el adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Desde el currículum mismo, estos componentes (el ambiente y los materiales) son redimensionados y asumidos en una concepción amplia, donde la misma naturaleza, el entorno de los niños y las niñas, unidos a la inagotable cuota de creatividad de todos los sujetos implicados en el proceso educativo del Nivel, pueden actuar de forma innovadora e interactuar con flexibilidad ante la diversidad y riqueza que ofrece el contexto sociocultural, para incorporar las múltiples posibilidades de crear y recrear en la práctica pedagógica, a favor de un proceso educativo cada vez más retador, agradable y estimulante para todas y todos.
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Es en esa línea que se inscribe la guía didáctica ¿Cómo Elaborar Material Didáctico con Recursos del Medio?, a través de la cuál encontrarán orientaciones y sugerencias metodológicas que estamos seguros contribuirán a enriquecer la calidad de su trabajo, al propiciar reflexiones y experiencias concretas a partir de las cuales vamos a descubrir las múltiples posibilidades que tanto la naturaleza, el ambiente y la diversidad de materiales pueden ofrecernos, para hacer de la práctica educativa en el Nivel Inicial un espacio de goce, disfrute, aprendizaje interactivo y transformador.
Este material de seguro que será enriquecido con los aportes de su experiencia y entorno específico. Es nuestro interés que se sientan libres para proponer, innovar y adecuar estas ideas, siempre en perspectiva de búsqueda de mejoramiento del trabajo de cada día.
Os presentamos Esta guía.
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