Trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.
El DSM-IV-TR (2.000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominación de "Trastorno de la expresión escrita", si bien, no hace una diferencia explícita entre trastornos disgráficos y disortográficos.
La primera distinción se hace entre Disgrafía evolutiva y adquirida. Esta última se refiere a la pérdida de los procesos de la escritura debidos a una lesión neurológica y se subdivide según dónde se encuentre la zona de la lesión.
- Disgrafía evolutiva: Se produce durante el aprendizaje del lenguaje escrito, se subdivide en:
- Disgrafía fonológica: Presentan dificultades en esta vía de acceso al léxico por lo que tiene dificultad en la escritura de las pseudopalabras y en las palabras fonéticamente parecidas dada su baja discriminación fonológica.
Escriben la ñ por la ll, la p por la t, desconcertando a muchos de sus profesores. Aparecen también errores de en la segmentación léxica con uniones de palabras indebidamente y fragmentaciones: mepeino, serena mente, etc...
-Disgrafía superficial: Dificultad en la ruta ortográfica, aparecen errores en la ortografía arbitraria, b, v, h, y, ll y enlas palabras irregulares.
Lo más frecuente en los niños es tener errores en las dos rutas y todo tipo de faltas ya que la causa de estos trastornos es la incapacidad de estos sujetos para codificar los signos lingüísticos: Disgrafía mixta
- Disgrafía de los procesos motores: Aquí el problema puede venir por inmadurez en el desarrollo de la
psicomotricidad fina, por problemas de memoria en el almacén de alógrafos y a veces por un defectuoso aprendizaje e incluso por tema emocional.
Se puede tener problemas, en numerosas ocasiones, únicamente en este proceso de la escritura, la grafía y tener los otros procesos: planificación, sintaxis y ortografía desarrollados normalmente.
A lo largo de esta entrada encontrarás numerosas
orientaciones para como actuar.
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