Desde hace unos años en mi colegio venimos trabajando las Inteligencias múltiples de forma significativa dentro del curriculum. Esta forma de trabajo la estamos dando a conocer a través de cursos y charlas en diferentes centros de profesores y colegios. Y como siempre a nuestros seguidores queremos hacerles participes de todo aquello que vamos experimentando y trabajando.
EN MAYO ESTAREMOS EN MADRID EN UNAS JORNADAS ON-LINE
30 de Mayo en Madrid
PRÓXIMOS CURSOS
Si quieres recibir este curso presencial en tu colegio, asociación o centro de profesores ponte en contacto con nosotros
ASÍ TRABAJAMOS
La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
Características:
Componente Central: Sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.
Sistema simbólico afin: Lenguajes lógicos: por ejemplo los de computación
Estados finales altos: Científico, matemático, contadores, ingenieros, analistas de sistemas, entre otros.
Habilidades: En Matemática, razonamiento lógico, planteo y resolución de problemas lógicos, matemáticos o lingüísticos, investigación y análisis de principios matemáticos, físicos o químicos y la formulación de hipótesis, inferir causas, anticipar resultados y realizar experimentos.
Preferencias: Resolver problemas, juegos de ingenio y rompecabezas lógicos, cuestionar, trabajar con números, experimentar e interpretar los resultados.
Carreras que la requieren: Ciencias Exactas, Informática, Tecnología, Estadística, Ciencias Económicas, Prof. de Matemáticas, Marketing, Martillero P úblico, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Sistemas, Comercialización, Física y Química, Tasador, Despachante de Aduana.
La inteligencia linguistica destacada indica que:
Se aprende mejor: Por medio del razonamiento, usando pautas y relaciones, clasificando, relacionando conceptos, trabajando con lo abstracto (como números, o cualquier sistema de símbolos).
Se tiene buena capacidad para: Resolver problemas de lógica y matemáticas, cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos.
Se necesitan: Adivinanzas, rompecabezas, materiales de ciencias, cosas para manipular, visitas al planetario y al museo de ciencias, etc.
Inteligencia Matemática
Infografía en imagen y pdf
ALTA CALIDAD
CALIDAD MEDIA
DESCARGATE EL PDF
Recursos para trabajar la Inteligencia matemática
1. Plantear una estrategia para resolver un problema.
2. Discernir patrones o relaciones entre...
3. Sustentar con razones lógicas las soluciones a un problema.
4. Crear o identificar categorías para clasificar...
5. Inventar cuentos con problemas, en grupos de pares, incluyendo contenidos sobre...
6. Crear una línea de tiempo de...
7. De manera personal o en grupos, emplear métodos científicos para responder preguntas sobre...
8. Aprender unidades focalizadas en temas de matemáticas y ciencias como probabilidades, simetría, azar, caos.
9. Usar una variedad de organizadores para realzar el pensamiento, como diagramas de Venn.
10. Traducir a lenguaje matemático.
11. Participar de una discusión que incluya habilidades cognitivas de alto nivel como comparar, contrastar, proveer de causas y consecuencias, analizar, formular hipótesis y sintetizar información.
12. Diseñar y conducir un experimento en...
13. Crear un juego estratégico sobre...
14. Hacer un silogismo para demostrar...
15. Hacer analogías para explicar...
16. Usar... habilidad cognitiva para...
17. Diseñar un código para...
18. Seleccionar y usar la tecnología para...
19. Descifrar códigos.
20. Experimentar con...
21. Crear y usar fórmulas para...
22. Usar y crear secuencias para...
23. Usar el método de interrogación socrática para...
24. Trabajar con herramientas de programación, robótica educativa, arduino, lego, Scratch, etc
ANTERIORMENTE PUBLICADO
PDF
PDF
PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario