martes, 5 de mayo de 2015

“Arte, educación y primera infancia”





Artigo novo en InnovArte Educación Infantil

"Arte, educación y primera infancia"

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
A Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), estableceu entre os obxectivos das Metas educativas 2021, a mellora da atención á infancia. Así e como un dos eixes para o seu cumprimento, encarga publicacións que aporten reflexións teóricas sobre diferentes temas da educación infantil, ao tempo que ofrezan modelos de boas prácticas.
Unha das últimas que puxeron a disposición a través do portal da OEI, foi "Arte, educación y primera infancia", co convencemento do papel fundamental que ocupa a expresión artística e creativa nos primeiros anos. O texto está organizado en dúas partes: fundamentación teórica sobre o papel da(s) arte(s) (literatura infantil, a linguaxe corporal, musical, a formación estética, ou a educación artística); e diversas experiencias desenvolvidas nos países membros. Certamente é un luxo de publicación, con artigos de relevantes pedagogos e investigadores educativos como Mª Victoria Peralta, Javier Abad, Elizabeth Ivaldi, Lía Schenck, Salomon Azar e Judith Akoschky que tratan de aportar luz sobre o que é e o que non é educación artística (manualidades). Todos eles fan fincapé no xurdimento nos últimos tempos dunha didáctica seudoerudita que hai que desterrar:

"Estas reflexiones apuntan a promover en los docentes una reflexión sincera sobre estas prácticas instaladas en la educación de la primera infancia que confunden las actividades de educación artística con el entretenimiento, la copia o repetición de modelos de imágenes, diseños, músicas, movimientos, la producción de lo útil y lo bello, la selección de los niños y las niñas considerando sus aptitudes antes que sus intereses."
Contido do libro:
Primera parte
Educación, arte y creatividad en las infancias del siglo XXI. Elizabeth Ivaldi
La literatura en la primera infancia. Lía Schenck
El sensible acto de mirar: la educación visual en la primera infancia. Salomón Azar
El lenguaje corporal: simbología de las acciones en los espacios de juego. Javier Abad Molina
El lenguaje musical. Judith Akoschky
Interculturalidad, primera infancia y educación artística. M. Victoria Peralta E.
Segunda parte
Educación infantil y arte: una trama que entreteje buenas prácticas pensada para niños pequeños. Patricia Sarlé
¿Qué hacen estos niños aquí? Los niños de los jardines de infantes en los Museos de Arte de Buenos Aires. Patricia Berdichevsky
Conjugando ética y estética: arte en y con la comunidad • Uruguay. Alicia Milán López
Experiencias de educación artística en la primera infancia: puntos de encuentro de distintos enfoques, Colombia. Juanita Eslava Mejía
Arte y educación en la primera infancia museo Artequin • Chile. Yennyferth Becerra
Sintiendo el arte en mi ser • México. Martha Gabriela Espinosa Pichardo
A criança como protagonista da aprendizagem teatral: uma experiência de criação na escola de Educação Infantil • Brasil. Ricardo Carvalho de Figueiredo
El arte y sus lenguajes en la educación de la primera infancia: la compañía infantil la Colmenita • Cuba. Carlos Alberto "Tin" Cremata
Comment    See all comments



No hay comentarios:

Publicar un comentario