domingo, 3 de mayo de 2015

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 01 May 2015 01:08 PM PDT
250px-TierraDelFuego1Los mapas son también una representación gráfica de los conflictos territoriales, disputas sobre la posesión de una extensión de tierra o de mar entre dos estados. En algunos casos, las reclamaciones tienen un fuerte componente económico, el interés en aprovechar recursos naturales, como tierras de cultivo, agua, yacimientos petrolíferos o mineros, recursos pesqueros, etc. y en otros es por un nacionalismo, que a su vez puede estar apoyado por motivos culturales, religiosos o étnicos. Este mapa muestra en rosa a los países que tienen algún conflicto territorial con algún vecino.
newmap
Los conflictos territoriales han sido a menudo el motivo de guerras y también de actos de terrorismo. Desde la fundación de las Naciones Unidas se ha intentado que estas disputas se diriman siempre de forma pacífica mediante arbitrajes internacionales. Las disputas territoriales están presentes en todos los continentes y pueden ser desde regiones grandes y pobladas como la región de Cachemira, reivindicada por India,
Pakistán y en parte por China o la península de Crimea en disputa entre Rusia y Ucrania. También pueden ser territorios desérticos como grandes zonas de la Antártida, reclamadas por Chile, Argentina y el Reino Unido o algo tan sencillo como una calle, el Pasetto di Borgo, -passetto--di--borgo_564633que es un corredor elevado entre la Ciudad del Vaticano y el Castillo Sant'Angelo, cuya soberanía reclamaban el Vaticano y la República Italiana y del que finalmente el papa Juan Pablo II reconoció la soberanía italiana, probablemente para no tener que encargarse de su restauración, mediante un intercambio de notas diplomáticas el 18 de mayo de 1991.
Los servicios geográficos de cada país suelen ser muy celosos de que sus mapas incluyan bajo sus soberanía los territorios en disputa mientras que empresas internacionales como Google intentan llevarse bien con todos y a menudo los mapas varían en función de desde qué país se accede a los servidores que contienen los mapas.
Mapa India
Los mapas también se han usado como argumento en estos conflictos territoriales. Así, el gobierno de las Filipinas organizó una exposición en Manila de 60 mapas antiguos sobre una zona en disputa el arrecife de Scarborough o de Panacot, situado al oeste de las Filipinas. ST_20140912_ETSEA12B_655164eEl mapa más antiguo era de 1136, durante la dinastía Song y mostraba que distintas islas en disputa como las Scarborough o las Spratly, también en disputa, no aparecían en los mapas como pertenecientes a China, ni siquiera en los propios mapas chinos, cuyo extremo sur era la isla de Hainan. Los filipinos también mostraban mapas filipinos y de países occidentales. La República Popular China respondió publicando un nuevo mapa oficial «vertical» que incluía no solo la China continental sino gran parte del sur del Mar de China con todos los territorios en disputa y una gran área oceánica incluidos entre sus territorios de soberanía. La política también interviene en la cartografía.
china-vertical-map

Para leer más:
Posted: 01 May 2015 11:51 AM PDT
CatalHoyukMapEl plano más antiguo de una ciudad está pintado como un mural en la pared y fue excavado en el yacimiento de Çatalhöyük (Anatolia Central, Turquía). Este yacimiento empezó a excavarse a comienzos de la década de 1960 y ha proporcionado información única sobre la transición entre los grupos de cazadores-recolectores y las primeras sociedades agrícolas que se establecieron en ciudades. Por tanto, es un mapa de una ciudad cuando éstas estaban en su inicio y es la ciudad neolítica más grande y mejor conservada que se ha descubierto hasta el momento. Se calcula que hasta 10.000 personas llegaron a vivir en ella.
catalhoyuk
Todos los edificios de Çatalhöyük parecen ser viviendas y no se han encontrado edificios que sean obviamente públicos. Algunas de las salas más grandes están ricamente decoradas con murales pero su función no está clara. La longitud del mapa es de un poco menos de 3 metros y su edad se ha calculado en unos 8600 años y muestra aparentemente en la zona inferior unas ochenta casas cuadradas y rectangulares, con un espacio abierto dentro de ellas, representadas a vista de pájaro y al fondo lo que parece una erupción explosiva de dos volcanes próximos. Se cree que representa la erupción de Hasan Dağı una pareja de volcanes gemelos situados a 130 km al nordeste de Çatalhöyük y visibles desde la ciudad. Las marcas que hay alrededor de los volcanes han sido interpretadas como bombas volcánicas cayendo, grandes cantidades de lava semilíquida y la nube de humo y cenizas.volcano
Hay quien discute que sea un mapa y para otros autores la parte superior sería la piel de un leopardo sin cabeza y la inferior una serie de motivos geométricos. A favor de esta hipótesis es que hay leopardos en murales y esculturas en Çatalhöyük y que no ha vuelto a encontrarse ningún mapa hasta varios milenios después. image_1681_3e-CatalhoyukUn estudio reciente con técnicas punteras de geodatación ha podido demostrar que hace entre 8330 y 9610 años, coincidiendo por tanto con la edad del mural, hubo una erupción de los volcanes gemelos, que sería visible desde Çatalhöyük y sería un espectáculo asombroso para todos los que estaban en la ciudad.
image_1681_1e-CatalhoyukLas casas de Çatalhöyük estaban apiladas unas junto a otras, no hay calles o caminos y se circulaba y se entraba en los edificios a través de los tejados que eran terrazas planas. Por tanto era normal, para los habitantes de esta localidad ver sus casas desde arriba y por eso ese primer mapa está dibujado con esa perspectiva. Civilizaciones posteriores usaron la misma perspectiva y de hecho, en la actualidad prácticamente todos los mapas están dibujados desde arriba en vez de usar perspectivas horizontales u oblicuas.

You are subscribed to email updates from UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario