martes, 23 de junio de 2015

CCOO denuncia continuidad en la política educativa en el acuerdo de PP y C’s




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

CCOO denuncia continuidad en la política educativa en el acuerdo de PP y C's

by profesorgeohistoria
B_7VY9BWoAAwBUv
CCOO habla claro sobre la continuidad de la nefasta política educativa de Figar ahora con Cifuentes de la mano de Ciudadanos:
Madrid, 21 jun (EFE).- CCOO considera que el acuerdo firmado ayer por PP y Ciudadanos, que permitirá la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta autonómica, contiene un programa educativo "bastante similar al actual" y pide medidas urgentes como "un plan cuatrienal" para la contratación de maestros y profesores.
La secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, tras analizar el pacto entre PP y Ciudadanos (C's), considera que los puntos referidos a educación "hacen sospechar una continuidad que no es lo que necesita la enseñanza pública madrileña".

Tras más de cuatro años de "drásticos recortes", Madrid necesita medidas urgentes como la dotación de "muchas más becas y ayudas, cambios de modelos fiscales y un compromiso de aumentar de verdad la oferta pública" tanto de centros como de docentes, lo que a su juicio "no aparecen" en el documento publicado.
A su juicio, "no se aborda la privatización de la enseñanza, la cesión de suelo público ni la concertación en los nuevos desarrollos urbanísticos con entidades neoconservadoras y ultracatólicas que no son demandadas por los ciudadanos", ha dicho a Efe.
El sindicato denuncia, en la etapa de Lucía Figar como consejera, "la transferencia de dinero público hacia manos privadas, en muchos casos sin constatar la demanda de estas enseñanzas e incluso sin garantizar los procesos de transparencia en las concertaciones", como se está investigando en la Operación Púnica, recuerda.
El acuerdo tampoco menciona "las exenciones y regalos fiscales a familias que llevan a sus hijos a centros de privados, ni aborda la eliminación del cheque escolar en FP o el cheque guardería", elementos que han sido "fundamentales para agravar la desigualdad educativa en la región".
Sí se menciona, añade, la bajada de tasas en escuelas infantiles, pero es "absolutamente insuficiente", cuando familias con ingresos anuales de 20.000 euros pagan 150-250 euros de tasas, mientras quienes ganan 150.000 "tienen derecho al cheque guardería y desgravan los uniformes de la privada".
Las clases medias y trabajadoras "no pueden acceder en Madrid a educación Infantil, que es el primer instrumento de compensación de las desigualdades, luego las diferencias se agudizan", denuncia.
"Tampoco se menciona la FP, hay decenas de miles de jóvenes que se quedaron sin plaza, y hay que eliminar las tasas", señala.
Respecto al Bilingüismo, se apuesta por ampliarlo pero "de manera acrítica, sin una evaluación previa", según Galvín a quien le extraña que C's incluyera en su programa electoral avanzar hacia el plurilingüismo que "aquí no se aborda", ni se mencionan las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Galvín valora que "hablen de 100.000 becas de comedor", pero son "insuficientes" para alcanzar el nivel anterior a la crisis, y aboga por "regularlo como un derecho de las familias".
Con el compromiso de contratar 500 docentes, "quiero pensar que son para nada más empezar, porque ni siquiera reponen los que se han perdido este año", según Galvín, que contabiliza en esta legislatura "7.500 docentes menos y 75.000 alumnos más en la pública".
Mantener la libre elección de centros, que "en Madrid ha sido un fracaso, supone prolongar la política de Figar", mientras miles de familias "reclaman una plaza pública y no la tienen porque no se garantiza en paralelo la construcción de nuevos centros", continúa.
El acuerdo habla de formación del profesorado "pero de modo genérico, sin cuantificar", añade Galvín que pide reincorporar "Educación en Convivencia, que existía antes de 2008 y es muy necesaria para prevenir conflictos y acoso escolar".
Pide restablecer los cursos y seminarios que los docentes recibían en los propios centros y el PP ha eliminado, además de "diálogo social y una verdadera interlocución" con los sindicatos en la Mesa sectorial, a la que Figar "ha ignorado", añade.
Galvín pregunta qué va a pasar en Madrid con la LOMCE, porque C's parece "dispuesto a seguir adelante con esta ley contra la que se están posicionando la mayoría de CCAA y Madrid no puede quedarse en una velocidad diferente de España".
De aprobarse el acuerdo "así, no parece que vaya a haber un cambio profundo de políticas y de formas", concluye la secretaria que pide ante todo "diálogo".
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario