Unas aglomeraciones anómalas de proteína β-amiloide podrían aparecer en el cerebro hasta
30 años antes de que las personas contraigan la enfermedad de Alzheimer, según ha calculado un
estudio reciente. El nuevo estudio también confirma que las placas cerebrales se hacen cada vez más comunes a medida que se envejece, incluso aunque la memoria y el pensamiento permanezcan intactos.
Los investigadores realizaron un metaanálisis y en total incluyeron en su estudio a casi 3.000 adultos con una memoria y habilidades de pensamiento normales y a casi 4.000 con deterioro cognitivo leve, todos ellos en un rango de edad de 18-100 años y que se habían sometido a una tomografía cerebral por emisión de positrones o a una extracción de muestra de líquido cefalorraquídeo.
Entre las personas con habilidades mentales intactas, las placas cerebrales se hicieron cada vez más comunes con la edad. El 10% de las personas de 50 años mostraban depósitos de β-amiloide, una cifra que alcanzaba el 33% a los 80 años y el 44% a los 90 años. Las cifras eran dos o tres veces más altas entre los portadores de la variante genética APOE4, que aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Las personas con problemas más leves de memoria tenían una prevalencia más alta de placas cerebrales que sus pares con unas mentes más agudas: casi el 30% de las de 50 años, casi el 50% de las de 70 años y el 60% de las de 80 años.
.
.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario