martes, 11 de agosto de 2015

El blog de Budy (el golfo)





El blog de Budy (el golfo)


Posted: 10 Aug 2015 11:34 AM PDT
La Marea Naranja en Fuente Dorada en 2013. Foto: Carlos Arranz

El PSOE analiza el informe del Observatorio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales
últimoCero
Valladolid
:: Domingo, 09 de Agosto de 2015 ::


El PSOE ha comprobado que las denuncias que venía manifestando durante los años se confirman en el informe del Observatorio de la Dependencia emitido por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales: "Menos personas de grado III atendidas, menos personas usuarias de servicios públicos y reducción de cuidadores familiares".
"La presión y el castigo impuesto a las personas beneficiarias de cuidados en el entorno familiar en esta Comunidad tiene su reflejo en el importante descenso de esta prestación que en un año ha perdido 1349 beneficiarias, y desde 2012 son 3619 menos", según el PSOE.
Los datos incluidos en el documento de la Asociación determinan igualmente una reducción del número de personas atendidas con Grado III de dependencia, 2934 menos desde el año de aplicación de los recortes.
"Esto implica que no se está cumpliendo la tasa de reposición, precisamente entre las personas que más atención requieren porque sus necesidades de apoyo son continuas", afirma la portavoz socialista. Para conocer las razones que nos llevan a esta situación y las medidas a aplicar que lo corrijan, el grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia de la Consejera en la Comisión de Familia e Igualdad de oportunidades.
El informe del Observatorio de la Dependencia corrobora el descenso del número de personas usuarias de los servicios de gestión pública en CyL. Concretamente determina que son, en un año, 754 personas menos las beneficiarias de residencias, 1868 menos desde 2012. Igualmente apunta que son 225 personas menos las que en un año han dejado de hacer uso de una plaza de centro de día, 1117 menos desde el comienzo de la aplicación de los recortes en 2012, según el PSOE.
La portavoz socialista en Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, Marta Olmedo, asegura que "esta es la evidente consecuencia de la política de reducción de conciertos y falta de inversión pública para ampliar la oferta de la Red pública de servicios, impuesta por el gobierno del PP en CyL, que hemos denunciado en sucesivas ocasiones desde el PSOE".
En este sentido Olmedo anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa instando al Gobierno de Castilla y León a que incremente la inversión en la Red pública de servicios, ampliando los conciertos a las niveles del año 2012.
Además el informe refleja el incremento de la Prestación vinculada al servicio con 1057 personas beneficiarias más en un año, 3500 más desde 2012. Este dato confirma el avance hacia el modelo cheque - servicio promovido por la Junta de CyL, "un modelo que no garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios, ya que el servicio al que opten va a depender de la capacidad económica de la familia, ya que la prestación es insuficiente para cubrir el coste total".
Con anterioridad UGT Castilla y León se había pronunciado sobre el informe del Observatorio de la Dependencia, que según los criterios tomados en cuenta para asignar puntuaciones , concluye que en esta Comunidad Autónoma la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia prácticamente se ha completado, con el 100% de cobertura de necesidades estimadas cuando se puso en marcha la Ley.
El sindicato UGT considera "necesario incidir y seguir trabajando en el ámbito del Diálogo Social con el fin de minimizar al máximo el impacto de los recortes en materia de dependencia".
Posted: 10 Aug 2015 06:04 AM PDT

Para que una ley sea "viable" es necesario que tenga una financiación adecuada

  • Recomendar en Facebook157
  • Twittear78
  • Enviar a LinkedIn15
  • Enviar a Google +4
CARLOS ROSILLO
Cuando se cumplen ocho años de la aprobación casi por unanimidad de la Ley de Dependencia, el acceso a una ayuda apenas cubre el número de bajas que se van produciendo. El sistema está estancado en alrededor de 750.000 personas atendidas, cuando en realidad los declarados beneficiarios rondan 1,2 millones. El resto de los afectados figuran en una lista de espera que no adelgaza y muchos de los que aguardan las ayudas fallecen antes de obtenerlas.
Según los datos de entidades dedicadas a evaluar el cumplimiento de la ley, unas 445.000 personas, ancianos en su mayoría, están en esa interminable lista de espera, si bien el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad rebaja la cifra a unos 130.000. Que el 1 de julio cumpliera el plazo que se dio el Gobierno para que entraran los dependientes leves al sistema no significa que los más de 300.000 que aguardan pacientemente hayan recibido su ayuda. Aunque la información es tan opaca que resulta difícil hablar de estadísticas con la necesaria fiabilidad.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 han incrementado unos 75 millones la partida para dependencia respecto a este año. Pero difícilmente pueden calificarse de "sociales" las cuentas del Estado. Con las aportaciones actuales se tardarían 25 años en atender a todos los que lo necesitan.
Poco antes de ganar las elecciones, Rajoy declaró inviable la Ley de Dependencia. Tratándose de un derecho subjetivo, sería tanto como decir que las pensiones son inviables o que acceder a una plaza educativa también lo es. Para que una ley sea "viable" hay que financiarla adecuadamente. De poco sirve el empeño que algunas comunidades autónomas han puesto en que salga adelante la atención a los dependientes si el ahogo económico no les permite llevarla a buen fin. Los derechos no son un privilegio.
Posted: 10 Aug 2015 02:56 AM PDT

You are subscribed to email updates from El blog de Budy (el golfo)
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario