jueves, 13 de agosto de 2015

: OTRA∃DUCACION





OTRA∃DUCACION


Posted: 12 Aug 2015 06:28 AM PDT
 Rosa María Torres



Es frecuente la pregunta sobre el tamaño del aula (del grupo de alumnos en cada aula); mucho menos frecuente es la pregunta sobre el tamaño de la escuela (espacio físico y número de alumnos). En el primer caso, se sabe - o asume - que las aulas con grupos pequeños son mejores que las aulas con grupos numerosos. El propio sentido común indica que si el profesor o profesora debe lidiar con grupos grandes, enseñar se vuelva tarea cuesta arriba, no importa en qué nivel o materia, y se reducen considerablemente las posibilidades de dar atención individual a los alumnos.


¿Cuál es el tamaño ideal de una escuela, en el campo y en la ciudad? Muchos ni siquiera se hacen la pregunta. Sigue pesando fuertemente la idea del plantel - generalmente urbano - que muchos tenemos en la mente y en la propia experiencia: plantel grande, aulas alineadas a lo largo de corredores, espacios diferenciados para cada actividad, paredes dividiendo los espacios, etc.

En varios países de América Latina - Ecuador, Perú, República Dominicana, para mencionar algunos ejemplos - éste es el modelo de escuela que sigue primando en las nuevas construcciones escolares, no solo en zonas urbanas sino también semi-rurales y rurales. En el Ecuador, las Unidades Educativas del Milenio - megaplanteles que ofrecen desde educación inicial hasta educación media superior, a menudo con más de mil alumnos, organizados en dos turnos - han sido adoptadas como modelo escolar a nivel nacional. Las escuelas comunitarias, las escuelas pequeñas, vienen cerrándose.

Lo cierto es que el modelo convencional de la escuela grande está en cuestionamiento. La escuela del futuro, las escuelas concretas que hoy vienen marcando tendencias innovadoras en el mundo, son más bien escuelas pequeñas.

El clima escolar, clave en la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes, como viene destacando entre otros el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en sus sucesivos estudios, tiene que ver no solo con el clima en el aula sino con el clima en la escuela. En dicho clima escolar ocupa un lugar central la calidad de las relaciones entre profesores y alumnos: respeto, confianza, cordialidad, afecto, juego, ausencia de miedo, interacción, colaboración. Inciden también las condiciones y características (físicas, funcionales, estéticas, pedagógicas) del aula y de la escuela.

Una escuela pequeña se parece a una comunidad real, una comunidad en la que todos se conocen o pueden llegar a conocerse cara a cara y por sus nombres: alumnos, profesores, autoridades, padres de familia. Eso ayuda a desarrollar sentido de pertenencia, de cercanía, de confianza. Eso favorece la posibilidad de la enseñanza personalizada, que identifica idiosincracias, intereses y talentos, y pone en marcha estrategias y planes diferenciados de enseñanza y de aprendizaje. La escuela pequeña facilita la inclusión; hace más fácil evitar o controlar el bullying, identificar las necesidades y problemas de los estudiantes, y convertir a la escuela en una comunidad de aprendizaje. Estudios muestran una relación entre escuela pequeña y mejor aprendizaje y satisfacción escolar entre sectores pobres.

Además, una escuela pequeña implica costos mucho menores que una escuela grande - costos de construcción, de equipamiento, de mantenimiento - y permite fáciles readecuaciones en la marcha. La creciente expansión de las modernas tecnologías hace cada vez más plausible contar con internet en zonas peri-urbanas, rurales y apartadas en muchos lugares del mundo.

Viene reduciéndose, asimismo, la necesidad de espacios específicos para cada función dentro de la escuela: el laboratorio informático, la biblioteca, la sala de juegos, el comedor. Los laboratorios informáticos van pasando de moda, a medida que avanza la tecnología y se vuelve ella también más pequeña y portátil. Cada vez más, las computadoras y otros aparatos se integran al espacio del aula y ya no se aíslan, como en el pasado, en un espacio reservado para "la hora de computación". Los libros pueden estar a mano, ubicados en cada aula, y toda la escuela pensarse como un gran espacio de lectura. La creciente flexibilidad y versatilidad del espacio interior permite crear espacios de uso múltiple, incluyendo el espacio para leer, para jugar, para hacer actividades artísticas, para comer, para dormir. El espacio exterior - el barrio, la comunidad, un parque, un huerto, una cancha deportiva, etc. - es incorporado como espacio de aprendizaje, juego y entretenimiento.

En la educación primaria o básica, la práctica más generalizada sigue siendo un profesor o profesora para todas las materias (en algunos casos puede ser necesario contar con profesores específicos para idiomas, música, arte, educación física, computación u otros). Se recomienda - Finlandia lo hace y lo aplica hace mucho - mantener el mismo profesor o profesora a lo largo de toda la educación básica, a fin de preservar los lazos de confianza y conocimiento mutuo.

Dos ejemplos contemporáneos del movimiento hacia la escuela pequeña, ambos en Estados Unidos, uno recuperado del pasado y otro creándose en el presente.

AltSchool

"AltSchool prepara a los estudiantes para el futuro a través de experiencias de aprendizaje personalizado en comunidades micro-escolares". 

Las micro-escuelas tienen entre 80 y 150 estudiantes, organizados en aulas multi-edad (diversas edades). El número de estudiantes por profesor en cada aula es muy bajo. El tamaño pequeño del aula y de la escuela, así como el uso de tecnologías y de pedagogías alternativas, permite un modelo de enseñanza personalizada y flexible, adaptable a las necesidades tanto de los estudiantes como de los profesores y de los padres de familia.

Madelry Bay Country Modern One-Room School in Cody
One-Room Schools

Las "escuelas de una sola habitación" están en los orígenes del sistema escolar norteamericano. Muchas funcionan todavía, sobre todo en zonas rurales, y como escuelas multigrado (un profesor para todos los grados).

Lejos de ser considerado un modelo obsoleto, propio del pasado, hay hoy quienes están viendo en estas escuelas la posibilidad de reactivar, en el siglo 21 y con nuevas condiciones, virtudes de esas escuelas pequeñas, cercanas al hogar, integradoras de las familias y de la comunidad.

Para saber más

»  Micro-escuelas: el futuro de los espacios de aprendizaje – Ignacio Puig Moreno
»  Escuelas grandes o pequeñas: ¿cuál es la nueva escala del aprendizaje? - Axel Rivas
» República Dominicana: profesores critican construcción de grandes escuelas en pequeñas comunidades,  Destelao.com, 9 agosto 2015.

Textos relacionados en OTRA∃DUCACION
»  Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa - Rosa María Torres
»  Una visita a una Unidad Educativa del Milenio - Rosa María Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario