domingo, 9 de agosto de 2015

El blog de Budy (el golfo)


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El blog de Budy (el golfo)


Posted: 08 Aug 2015 05:26 AM PDT

OCIO Y DEPORTES
"El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho".
(Artículo 7 de la Declaración de los Derechos del Niño. ONU 1959).
Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y donde aprendan a vivir en igualdad.
En nuestros pueblos y ciudades el juego en los espacios públicos está apoyado por los parques infantiles. Sin embargo, en la mayor parte de los países no existe ningún criterio –ya sea normativo o recomendación- sobre cómo debe ser un Parque Infantil Accesible.
Panorámica del Parque del Avión en Getafe (Madrid). Foto: Parques Infantiles Accessibles

Conseguir unos parques accesibles sigue siendo el reto

La accesibilidad en los parques infantiles sigue constituyendo un reto pendiente para la inclusión de los niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, con o sin discapacidad en un mismo espacio de juego.
Sandra Pereira Pinto y Jorge Palomero Ferrer. Foto: Parques Infantiles Accessibles
Los niños con discapacidad son muchas veces los grandes olvidados, al no tener voz propia como colectivo. Sin embargo, de las encuestas realizadas se recoge la gran necesidad de espacios de juego inclusivos que tienen los padres y madres de estos menores.
La recomendación de soluciones para un parque infantil accesible e inclusivo puedeayudar a colectivos y a técnicos municipales a encontrar criterios a la hora de programar los parques infantiles de su comunidad.
Sandra Pereira Pinto y Jorge Palomero Ferrer son arquitectos y padres de Martim. Ellos saben lo que supone tener un hijo con una enfermedad rara, con un error congénito del metabolismo y encontrarse una inmensidad de situaciones cotidianas para las que nuestra cultura, nuestras casas, nuestras ciudades… no están preparadas.
Decidieron comenzar un proyecto de investigación como arquitectos para desentrañar cuáles podrían ser las directrices o criterios que deberían cumplirse para considerar un Parque Infantil como Accesible.

Objetivos

Su proyecto es una reivindicación al derecho a jugar en igualdad para los niños y niñas con capacidades diferentes. Para ello, los objetivos finales que se deberían alcanzar por los parques son:
  • Accesibilidad y seguridad: El espacio de juegos debe ser un lugar accesible en el que todos los niños puedan entrar y desplazarse de forma segura. Las medidas de accesibilidad están siempre del lado de la seguridad.
  • Objetivo social inclusivo: El Parque Infantil tiene que ser un lugar inclusivo, para que los niños y niñas se diviertan juntos, conociendo las diferencias. Se quiere crear un espacio solidario en el que se fomenten los valores sociales, como la amistad y el compañerismo.
  • Acto responsable: Se deben fomentar los valores sociales en los que queremos formar a nuestros niños y promover la participación activa de los municipios y las empresas en proyectos con un claro y directo beneficio social. La reivindicación de la accesibilidad en los parques infantiles permite concienciar a la sociedad y a los gestores públicos sobre la necesidad de la accesibilidad universal y el diseño para todos a través de una propuesta ampliamente apoyada por la sociedad.
En la investigación que lleva a cabo esta pareja de arquitectos incorporan además:
  1. la necesaria accesibilidad en las áreas anexas al parque,
  2. el estudio de cuáles son los principales productores y distribuidores que hay en el mercado que se adecúan a las necesidades e un Parque Infantil Accesible.

Clasificación en grados de accesibilidad

Respecto a los elementos de juego, se propone una clasificación en diferentes grados de accesibilidad, que permita discernir entre:
  • Elementos sin accesibilidad (Grado 1).
  • Elementos con criterios de accesibilidad universal (Grado 2).
  • Elementos específicos para niños con discapacidad (Grado 3).

¿Cuáles son las necesidades?

Para conocer las necesidades reales de los padres y madres de niños con discapacidad se ha realizado una encuesta gracias a la colaboración de diversas asociaciones, centros docentes y de rehabilitación. Los criterios para la clasificación de los diferentes elementos de juego y las recomendaciones se basan en la encuesta realizada y en diversas publicaciones y estudios sobre los juegos en los parques infantiles.
Columpio. Foto: Parques Infantiles Accessibles
De la encuesta se deducen una serie de interesantes conclusiones:
  1. El 75 % de los niños presenta más de un tipo de discapacidad. Las categorizaciones tradicionales en el uso de los parques en cuanto a edad o discapacidad son contraproducentes, siendo convenientes los espacios inclusivos.
  2. Un 30 % de los padres encuestados no puede ir al parque al no estar preparadopara las necesidades de sus hijos. Este porcentaje es del 70 % en caso de niños con discapacidad grave o muy grave, lo que nos indica las deficiencias en accesibilidad de los parques infantiles actuales.
  3. El único material de pavimentación que realmente permite la accesibilidad universal en los Parques Infantiles Accesibles es el caucho. Este pavimento lo pueden utilizar el 100% de los padres encuestados, frente al 50% que puede utilizar la arena o el 30% que puede utilizar la grava.

¿Qué condiciones tendría que cumplir un parque infantil para ser considerado accesible?

  • Al menos uno de cada dos elementos de juego de una misma familia debe cumplir los requisitos propuestos como Grado 2 (Elementos de juego accesibles).
  • El pavimento debe ser de caucho pues, como se ha comprobado en la encuesta, es el único material universalmente accesible para los parques infantiles.
  • Se deberá hacer una investigación sobre la población de la zona, por si fuera necesario introducir un elemento de juego específico para la discapacidad, para asegurar su utilidad.
  • Obviamente, cumplimiento de las recomendaciones en materia de seguridad de las Normas UNE.
 Uso del suelo de caucho. Foto: Parques Infantiles Accessibles

¿La creación de un parque infantil accesible resulta más cara?

En su investigación Sandra y Jorge han desarrollado el proyecto de un Parque Infantil Accesible tipo, que permita establecer un presupuesto estimativo basado en modelos y precios reales de mercado, de los distribuidores contactados.
Ellos han concluido que la creación de un parque infantil accesible se mantiene dentro de un rango presupuestario asumible para este tipo de instalación urbana.
 Parque Somontes (Madrid). Foto: Parques Infantiles Accessibles

Conclusión

Es necesario llegar a tener unas recomendaciones y soluciones para parques infantiles accesibles e inclusivos para ayudar a colectivos y a técnicos municipales a encontrar criterios a la hora de programar los parques infantiles de su comunidad.
El objetivo deseable sería que la mayor parte de los parques infantiles de un municipio contara con criterios de accesibilidad universal, donde pudieran jugar juntos todos los niños, independientemente de sus capacidades.
Además, la reivindicación de la accesibilidad en los parques infantiles permite concienciar a la sociedad y a los gestores públicos sobre la necesidad de la accesibilidad universal y el diseño para todos a través de una propuesta ampliamente apoyada y percibida como algo necesario por la sociedad.
Posted: 07 Aug 2015 01:21 PM PDT

Enviado por administrador el Vie, 08/07/2015 - 16:48.

Pablo Echenique y Pablo Soto
Ay Echenique, ay Soto, que jartura tengo, os pelaba, os daba un enjuague bajo el grifo y os metería en la olla rápida junto con la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad y un par de madres porque así posiblemente tras varias horas de cocción saldríais reconociendo no solo vuestros derechos sino los derechos de las personas del entorno familiar y a lo menos con unos cuantos guantazos.
La "asistencia personal" es un DERECHO tal como recoge la Convención en su articulo 19, dicha asistencia debe ser financiada, sin duda alguna, por la administración.
Soy madre y madre voluntaria y adoptiva de una persona con diversidad funcional que ya cuenta 20 años. Los derechos de mi hijo los he batallado en la medida que me ha sido posible.
Pero me pregunto ¿dónde están mis derechos?, ¿tengo derecho a llevar unavida independiente?, ¿tengo los mismos derechos que los otros miles de madres que tienen hijos de 20 años sin diversidad?
La realidad es que no, las madres de personas con diversidad funcional en su mayoría vivimos realizando tareas de asistencia personal durante 365 días al año. Si acaso me preguntan si me ha pesado en algún momento hacer de AP de mi hijo diré que sí; porque no es de ley que mi hijo reciba de mi esos apoyos que precisa, el ya es un hombre y tiene que llevar una Vida Independiente y yo también soy mayor y tengo también derecho a llevar una Vida Independiente, aunque como madre bendigo cada minuto dedicado a mi hijo.
He intentado profesionalizar los apoyos de mi hijo y ser mas AP que madre con lo que mi vida personal ha quedado un poco de lado y lo he hecho porque creo que así debe ser y porque en el Foro de Vida Independiente leí muchas quejas que los adultos de hoy tenían de sus padres y eso me ha guiado a no cometer los mismos errores pero esto ha tenido su precio en mi vida. Algunos pensaréis que madre mas mala que no quiere dedicar a su hijo tiempo, me da igual lo que penséis porque yo adoro a mi hijo pero no adoro ser mas madre que nadie ni dedicar mas horas que nadie a hacer de AP, yo no quiero hacer de AP ni pagada ni sin pagar y lo mas importante MI HIJO NO QUIERE QUE YO SEA SU AP, el libremente elige otra persona para los apoyos que precisa.
Hace tiempo tuvo AP y recientemente la Asociación "VIANDALUCIA" consiguió poner en marcha en Andalucía un proyecto de Asistencia Personal del cual Alejandro participa, y nos ha cambiado la vida. Alejandro hace lo que hacía antes y mil cosas mas porque con su AP si que hace planes y conmigo ya casi no hacia ninguno. Y a mi me ha cambiado la vida, me he podido dar cuenta de aspectos de mi vida que tenía un poco abandonados o relegados para mas tarde y he podido volver a retomar cosas que dejé por el camino.
Mi hijo en un futuro si tiene pareja seguro que no quiere que sea su AP ni pagado ni sin pagar, el ha sido un buen aprendiz de Vida Independiente, tiene experiencia vital de lo que es apoyos del entorno familiar y apoyos de AP.
¿Como Soto y Echenique quieren contratar a sus mujeres y como sus mujeres quieren dejar sus vidas a merced de las de sus maridos?,¿como estos adultos no quieren tener una vida independiente? no entiendo ni a los unos ni a las otras y mas aun me pregunto de donde habrán salido estos dinosaurios, lo digo por la antigüedad de sus comentarios sobre asistencia personal.
Como vamos a avanzar en derechos fundamentales si los representantes políticos se vulneran a si mismos los derechos.
Desde esta humildes líneas quiero reivindicar el derecho de mi hijo, el de todos los hijos y el de todas las madres a tener una VIDA INDEPENDIENTE.
Saludos

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