viernes, 18 de diciembre de 2015

ecomovilidad.net General



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Posted: 16 Dec 2015 11:46 PM PST
logos partidos emergentes
El próximo domingo, como todos sabemos, se celebran elecciones generales, donde se decidirá el futuro político de los próximos cuatro años. Y a pesar de que la movilidad es sobretodo un campo de acción local, en los programas electorales de los partidos se presentan las líneas generales y la visión que se le quiere dar desde el gobierno central a la sostenibilidad en la movilidad urbana. Esto es lo que dicen en sus programas electorales de 2015 los dos grandes partidos emergentes que han entrado con fuerza en las encuestas y que prometen cambiar el panorama político español:

CIUDADANOS

En su detallado programa electoral proponen auditar las inversiones en transporte para asegurar "la rentabilidad socio-económica, respeto medioambiental e interés ciudadano". Entre otras grandes infraestructuras, actualizarán el diseño de "las carreteras de acceso y circunvalaciones de ciudades", "redes de cercanías" ferroviarias y "soterramiento de las vías en áreas urbanas"; en coordinación entre el Ministerio de Fomento y las administraciones locales y autonómicas siguiendo el "modelo como el de la UE a los diferentes estados, financiación en función de objetivos". Sus propuestas respecto a la movilidad urbana son las siguientes: "Impulsaremos la creación de aparcamientos disuasorios y la creación de carriles bici, integrados en planes de movilidad global, para incentivar el uso del transporte público colectivo". Los aparcamientos disuasorios serán "preferentemente exteriores a la zona central de las ciudades, de tipo superficial y con una política tarifaria adecuada" en función de la extensión de uso y del uso del transporte público. En cuanto a la movilidad ciclista establecerán "una mayor seguridad del ciclista y un total respeto de las normas de circulación por parte del mismo, con garantías para el peatón y las personas con movilidad reducida". Lo que no deja claro si están a favor de la bicicleta o en contra de ella. "Fomentaremos la electrificación y otras fuentes de energía como el gas, los biocombustibles y el hidrógeno" del transporte; así como "la renovación del parque móvil y el impulso del vehículo eléctrico y otros de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental". Mención aparte merece su apartado dedicado a la Smart City, en el que plantean un "Plan Estratégico de Ciudades Humanas Inteligentes, superando los planteamientos de las Smart Cities (compra de tecnología a empresas y lobbies tecnológicos) y centrándose en el talento ciudadano, las comunidades y redes de espacios en formatos colaborativos y código abierto". Aquí se puede descargar su programa electoral completo (LINK)

PODEMOS

En su programa fijan "las bicicletas como base de una movilidad urbana sostenible": "Facilitaremos la accesibilidad de los ciclistas a los transportes de la red de Cercanías y de Metro en todas las áreas urbanas y metropolitanas. Además, diseñaremos alternativas de gestión financiera de las actuales concesiones de transportes públicos. Auditaremos los contratos vigentes, de forma que se analicen los errores cometidos y se renegocien los contratos de operación y mantenimiento para asegurar la calidad y la seguridad de los servicios". También promulgan la garantía de acceso universal al transporte público: "Aseguraremos el acceso al transporte público y garantizaremos el derecho a la movilidad de todas las personas mediante una tarificación especial o gratuita para la población que se encuentre en riesgo de pobreza y exclusión social, así como para los parados de larga duración". Promueven también las ciudades sostenibles, llevando a cabo "una política que transforme los ecosistemas urbanos en lugares más sostenibles y habitables para la ciudadanía, promoviendo la accesibilidad universal y la eliminación de las barreras arquitectónicas y urbanísticas, y aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para gestionar de forma eficiente los ecosistemas urbanos y el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes". Por último se marcan el "Objetivo CERO en accidentes de tráfico, adecuando la señalización e información, las condiciones y el estado de las vías, y posteriormente eliminando de forma progresiva los llamados «puntos negros» o «tramos negros»". Aquí se puede descargar su programa electoral completo (LINK)

UNIDAD POPULAR-IZQUIERDA UNIDA

Aunque esta nueva marca está muy vinculada a un partido tradicional, hemos querido incluirla en este apartado dado que no ha estado hasta ahora en el poder a nivel nacional. El texto de Unidad Popular-Izquierda Unida se articula en varios cuadernos programáticos que actúan como bloques temáticos. Y, aunque el transporte y la movilidad aparecen en varios de ellos, en el que más peso tienen es en el de Medio Ambiente, lo que supone una declaración de intenciones. El programa apuesta por un nuevo modelo de transporte que permita reducir su contaminación y algunos de los impactos en la vida de los ciudadanos españoles. Y apunta bien hacia una de las causas: que a veces el uso de coche es por imposibilidad y no tanto por una decisión personal (vamos, que sin querer, entran a criticar el modelo de urbanismo realizado. Tan sin querer, que no lo mencionan). Este nuevo modelo pretende plasmarse en lo que denominan como la futura Ley de Movilidad Sostenible. En realidad, en el texto, hay cierto batiburrillo confundiendo en varias ocasiones lo que es transporte y lo que es movilidad y este título no es una excepción, dado que después los puntos que se desarrollan no son exclusivos del concepto estricto de la movilidad sino que llegan a entroncar incluso con la logística. En esta ley hay algunos puntos que pueden resultar muy polémicos pero sin duda están en consonancia con una mayor sostenibilidad del transporte, con la internalización de las externalidades a través de la fiscalidad. Por el camino, aunque esto no se diga en el texto, ya podían suprimir las exenciones de algunos modos y suprimir la doble fiscalidad al combustible a través de la fijación de un tipo efectivo más elevado que responda al que de verdad se quiere aplicar en estos momentos. Algunos puntos muy interesantes también son la "mejora del funcionamiento, integración y coordinación de los operadores de los consorcios de transporte público", "favorecer los modos de transporte público, bicicleta y coche compartido" y el "cambio en los modelos tarifarios del transporte público para las redes urbanas y metropolitanas, evolucionando a abonos mensuales, trimestrales y anuales con tarifa plana". Pero cabe preguntarse si no entrará en conflicto con las competencias de otras Administraciones. Además, el programa habla de involucrar a las empresas en esta tarea "Establecer primas por medidas que incrementen la sostenibilidad energética y ambiental de la movilidad para las empresas o asociaciones de usuarios. La obligatoriedad, por parte de las empresas, de elaborar planes de transporte colectivos a los centros de trabajo para su plantilla" y plantea el negocio y la creación de empleo que se pueden vincular a la puesta en marcha de sus medidas "se estima que para el año 2020 el volumen de empleo directo e indirecto del sector podría ascender a 429.000 empleos, con un mayor peso del ferrocarril y la bicicleta. Es decir, un aumento de 150.000 empleos con relación a 2008". Aquí se puede descargar su programa electoral completo (LINK)
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