La dislexia viene acompañada en numerosas ocasiones de otros trastornos como pueden ser el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), dispraxia, discalculia, disgrafía y disortografía. Teniendo en cuenta el alto porcentaje de alumnado que presenta trastornos de lectura y escritura (Dislexia) u otros, será necesario tener herramientas útiles para detectar los posibles casos dentro de nuestras aulas.
Si este niño no aprende de la manera en que le enseñamos, ¿podemos enseñarle como él aprende [...]? (Chasty, 1997, 269) 6 .
No existen dos alumnos idénticos que aprendan de la misma forma. Por esta razón, en nuestras aulas, deberíamos utilizar una metodología que pueda maximizar el potencial de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
Debemos respetar la diversidad que existe en nuestras aulas que no es otra que alumnos de diferentes nacionalidades, con dificultades físicas, con problemas de conducta, hiperactivos, con dislexia, con dificultades de atención, con altas capacidades, etc.
Necesitamos un método de aprendizaje que sea válido para todos y que nos permita atender a la diversidad. El mejor método para los alumnos con dislexia y que, a su vez, es óptimo para el resto del grupo clase es el que se basa en una metodología multisensorial (Orton-Gillingham), es decir, en "una enseñanza en la cual los canales sensoriales son estimulados de forma simultánea, optimizando y enriqueciendo el proceso de aprendizaje de todos los alumnos" (Alvarado et al., 2007, 61)7 .
El aprendizaje activo y multisensorial es una de las claves para garantizar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje.
Las diferencias perceptuales son la causa por la cual algunos alumnos no pueden aprender con efectividad sólo al escuchar o leer.
Para muchos, la enseñanza puede ser facilitada con gráficos, diagramas, mapas mentales, computadoras, video u otros tipos de ayudas visuales.
Otros alumnos, en cambio, tienen que tener las ideas prácticamente en sus manos.
Los alumnos deben poder realizar aprendizajes funcionales (saber por qué y para qué sirve aquello que han de aprender). Para ellos, estos instrumentos hacen que sea posible y más fácil aprender conceptos abstractos como el contenido de las matemáticas.
Cuando todos los alumnos aprenden, el profesorado dispone de más tiempo y puede ocuparse de estimular su interés, su entusiasmo y su curiosidad al iniciarlos en cualquier experiencia de aprendizaje. Por consiguiente, queda más tiempo para que los alumnos a aprender y apliquen lo que han interiorizado de forma práctica y creativa dentro de otros contextos. Estos son procesos esenciales que con demasiada frecuencia han quedado excluidos del aula tradicional, por la premura que tiene el profesorado de cubrir la materia prevista.
¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIRLO?
El alumnado con dislexia necesita asociar forma y sonido; tiene serias dificultades para reconocer el sonido de cada letra y poder automatizar esta información. No integrar adecuadamente la lectura les dificultará la comprensión y ésta se convertirá en una actividad sin sentido, lenta y sumamente aburrida.
Este alumnado posee una forma de pensar predominantemente visual. Necesitan una imagen para cada palabra, además de ver, tocar, escuchar, oír... De esta forma favoreceremos el éxito en el proceso de aprendizaje. Estas pautas ayudarán al profesorado a elaborar sus programaciones o estrategias con un mayor éxito en relación a los resultados académicos. De esta manera el alumno se hallará en igualdad de condiciones con respecto a sus compañeros.
Una vez confirmado el diagnóstico debemos tener en cuenta todos los ámbitos de actuación: personal, familiar, social y escolar. La intervención personal irá dirigida a analizar el estado emocional del alumno y a darle la ayuda terapéutica necesaria, ya sea dentro o fuera del centro.
El alumno, una vez detectado y antes de poner en marcha la adaptación, debe conocer y entender lo que le pasa; es importante dar a conocer al resto del grupo clase la problemática, normalizando la situación y trabajando el respeto y la tolerancia ante las diferentes formas de aprender. De esta manera el resto de alumnos aprenderán a ser respetuosos con las adaptaciones y con las estrategias metodológicas (Proyecto CEIAP8 ).
Este factor será determinante en el proceso de recuperación en su ajuste emocional. La intervención familiar se basará en informar sobre las pautas y estrategias aplicadas, en facilitar el contacto con la asociación de familias, si existe, y en potenciar la coordinación entre la familia, el centro educativo y los profesionales externos en la metodología de estudio que precisa el alumno.
Se darán a conocer a la familia las adaptaciones curriculares que se realizan para que, en la medida de lo posible, el proceso de aprendizaje sea compartido y trabajado conjuntamente.
Es beneficioso que la familia conozca las estrategias y pautas que se pondrán en marcha por parte de todo el profesorado y conocer también métodos de estudio, técnicas y estrategias para dar continuidad a lo que se trabaja en el centro. La intervención social tiene como objetivo trabajar con los compañeros el concepto de dislexia y sensibilizar al grupo clase (proyecto CEIAP).
La intervención escolar tiene como objetivo determinar las adaptaciones curriculares no significativas y/o significativas más adecuadas para el alumno. Éstas las llevarán a cabo todos los miembros del equipo docente en consenso con los profesionales externos y la familia.
PAUTAS Y ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Pautas generales
1. Hacer saber al alumno que todo el equipo docente conoce su problema, se interesa por él y que se pondrá en marcha un plan de actuación conjunto y coordinado para favorecer su proceso de aprendizaje.
2. Dar a conocer el trastorno al resto de compañeros de aula mediante diferentes actividades:
- Se forman distintos grupos y se les proporciona un listado de personajes conocidos (Einstein, Tom Cruise, Michael Jordan, Bill Gates…). Cada equipo elige un personaje y realiza un trabajo de búsqueda de datos bibliográficos. Finalmente estos trabajos se ponen en común y se explica que el motivo de esta iniciativa es dar a conocer a personajes relevantes con dislexia. Este descubrimiento dará pie a un debate para poder conocer y respetar este tipo de trastorno. También será muy positivo para el alumno con dislexia conocer personajes de gran prestigio con su misma problemática. - Invitar a un experto en la materia para llevar a cabo una conferencia.
- Presentación de un mural informativo sobre el trastorno elaborado por el propio alumno.
- Hacer vivenciar las dificultades de aprendizaje que presentan: de escritura, mediante dictado con la mano contraria; de lectura, mediante la presentación de palabras donde formato y contenido no coincide (amarillo, verde y azul…) denominando el color; y de expresión oral, mediante un discurso eliminando palabras que contengan un sonido determinado.
3. Reforzar las áreas y/o habilidades en las cuales el alumnado con dislexia se sienta cómodo y potenciarlas al máximo. Buscar un deporte o una actividad extraescolar en la que destaque o no tenga dificultades.
4. Dar una sola instrucción ya que es mucho más efectivo ir dando una orden después de otra.
5. Adecuar la cantidad y el grado de dificultad de los deberes.
6. Evitar que el alumno copie enunciados o información escrita (pizarra, libro de texto, etc.) así como preguntas dictadas.
7. Buscar refuerzos visuales o auditivos para trabajar los contenidos de las diferentes materias (presentaciones con programas informáticos tipo PowerPoint, mapas conceptuales/mentales, documentales, películas etc.).
8. Favorecer un aprendizaje significativo y vivencial a través de proyectos, salidas culturales, proyección de películas, excursiones...
9. Confeccionar un calendario visual con dibujos o fotos significativos para facilitar la situación en el tiempo (días, meses, estaciones).
10. Confeccionar un horario visual, asociando cada materia con una imagen y/o color.
11. Como recurso didáctico dentro del aula es aconsejable utilizar esquemas y refuerzos visuales o auditivos (esquemas de llaves, mapas conceptuales, resúmenes con apoyo visual, murales interactivos, documentales, cintas de vídeo, programas informáticos, CDs, utilización de enciclopedias o diccionarios visuales, CD-ROMs, presentación de las explicaciones en PowerPoint o similar, etc.).
12. Permitir el uso del ordenador como herramienta complementaria en su proceso de aprendizaje.
13. Poder grabar en audio las explicaciones de clase como material de refuerzo y estudio.
14. Permitir el uso de herramientas compensatorias (calculadora, tablas de multiplicar…) así como material manipulativo para trabajar conceptos matemáticos, tanto en clase como en las pruebas de evaluación.
15. Acompañar el proceso de aprendizaje de lógica-matemática con juegos de rol de situaciones cotidianas para favorecer la integración de estos conceptos.
16. Ante dificultades de atención y/o de organización personal tener a la vista autoinstrucciones de organización personal (organización del pupitre, preparación de la mochila, etc.).
17. Trabajar con agenda y/o grabadora para que pueda registrar las fechas de controles/pruebas de evaluación, la presentación de trabajos y los deberes.
18. Coordinación del profesorado en la adecuación del volumen de deberes registrándolos en un lugar común.
19. Tener un calendario en el aula con las fechas de pruebas de evaluación y de entrega de proyectos o trabajos, favoreciendo que los mismos se hallen espaciados en el tiempo.
20. Forrar los libros y cuadernos asociando un color para cada materia, manteniendo el mismo código de colores que en el horario.
21. Tener expuestos en el aula murales interactivos y refuerzos visuales para favorecer los aprendizajes, así como materiales elaborados por ellos relacionados con sus intereses y motivaciones.
22. En el aula y en casa tener a la vista tarjetas visuales que puedan ayudar a trabajar o recordar un concepto.
23. Evitar la copia innecesaria de información de libros de texto.
Pautas específicas para lengua castellana y catalana
1. En caso necesario, reforzar el aprendizaje de la lectura y escritura a través de la utilización del sistema fonológico.
2. Permitir la lectura silábica para favorecer los procesos lectoescritores, así como seguir la lectura con el dedo.
3. Trabajar con códigos de colores para trabajar diferentes conceptos (por ejemplo: vocales, consonantes, sílabas tónicas y átonas…).
4. Estimular los procesos lectores y escritores a través de rimas, adivinanzas, trabalenguas así como apoyándonos en material audiovisual (CDs, DVDs...).
5. Elaborar diccionarios personalizados de enriquecimiento de vocabulario.
6. Utilizar diccionarios con pestañas laterales con el abecedario incorporado.
7. Elaborar diccionarios visuales personalizados para trabajar la ortografía arbitraria, por ejemplo:
8. Con respecto a los trabajos de expresión escrita:
- Contemplar la posibilidad de que el alumno pueda realizar el trabajo con ordenador.
- Dictados preparados.
- Dar más importancia al contenido y no tanto a la forma (ortografía, estructuración sintáctica, etc.). Corregir únicamente las faltas de ortografía que hagan referencia a la regla ortográfica que en ese momento se esté trabajando o bien otras previamente pactadas con el alumno.
- No copiar de nuevo un dictado por haber realizado un número elevado de errores ortográficos dado que la copia sistemática de palabras no beneficia la integración de la ortografía.
- Reducir la cantidad de texto a copiar.
- Si el el alumno presenta una disgrafía asociada, permitir que los copiados se realicen con ordenador.
9. Con respecto a los libros de lectura obligatorios:
- Reducir la cantidad.
-Adecuar los libros a su nivel lector o, en todo caso, facilitarles la lectura (anticipar resúmenes, esquemas de contenido por capítulos, etc.).
- Evaluar a través de la elaboración de trabajos previamente estructurados o de la entrega de los resúmenes por capítulos.
- Adaptación de prueba: Permitir que el alumno pueda tener acceso al libro de lectura, así como al material que previamente se le ha facilitado o que él mismo ha elaborado.
10. Pruebas de evaluación de comprensión de textos:
- Antes de comenzar, leer el texto en voz alta una vez (ya sea de manera grupal o individual) o permitirle tener la grabación del texto para apoyar la lectura.
- Formato de la prueba:
· Aumentar el tamaño de la letra.
· Aumentar el interlineado.
· Fragmentar el texto en pequeñas partes e intercalar las preguntas de comprensión, o numerar los párrafos del texto para que el alumno sepa dónde encontrar la respuesta.
· Evitar preguntas de respuesta abierta.
11. Respetar la voluntad del alumnado con dislexia a la hora de leer en voz alta. Si el alumno accede a leer, darle con antelación el texto.
12. Fomentar la lectura en voz alta por parte del adulto.
13. En ocasiones encontramos alumnos que presentan una disgrafía asociada (letra poco legible). En estos casos se debe permitir el uso del ordenador como herramienta compensatoria.
Lenguas extranjeras
1. Señalar los objetivos mínimos de cada tema para el aprendizaje del vocabulario y de la gramática.
2. Reducir la cantidad de vocabulario a aprender.
3. No corregir las faltas de ortografía, permitiendo la transcripción fonética de las palabras (por ejemplo: orange-oranch), priorizando la integración oral de las mismas.
4. Permitir tener a la vista en clase y en las pruebas de evaluación las fórmulas de estructuración gramatical de las frases (por ejemplo: Sujeto+verbo+adjetivo+nombre).
5. Permitir tener a la vista en clase y en las pruebas de evaluación los esquemas de estructuración de los distintos tiempos verbales (por ejemplo, futuro: Pronombre personal+will+infinitivo).
6. Reducir la cantidad de libros de lectura obligatorios así como adaptarlos a su nivel lector.
7. Proporcionar con antelación el dictado a realizar. Realización de dictados preparados.
Aprendizaje de técnicas de estudio
Se debe ayudar a cada alumno a conocer y elegir aquellos métodos de estudio que se adapten mejor a su estilo de aprendizaje, fomentando la enseñanza de técnicas de estudio de una forma explícita dentro del aula. De esta forma el alumno desarrollará estrategias y hábitos de estudio que le permitirán tener un mayor grado de autonomía así como una probabilidad más alta de éxito académico.
Las siguientes estrategias pueden ser adaptadas a cualquier alumno, independientemente de su edad o curso:
- Identificar y subrayar palabras claves en un enunciado o en un texto.
- Resumir mediante apuntes (empleando colores e imágenes para reforzar conceptos claves y estimular la memoria).
- Mapas conceptuales elaborados a mano o con programas informáticos. - Mapas Mentales.
- Esquemas de llaves.
- Fichas de estudio (pregunta delante/respuesta detrás, o preguntas y respuestas en fichas separadas para jugar al "memory").
- "Post-its" para vocabulario/información importante.
- Utilización de la grabadora como herramienta para reforzar el estudio. Elaboración de "plannings" de estudio (tiempo dedicado a cada asignatura a lo largo de una semana).
Pautas específicas de evaluación
1. Permitir que el alumnado responda en su lengua materna y si presenta interferencias entre el castellano y el catalán no penalizarle por ello.
2. Utilizar colores alternativos al rojo para la corrección (los alumnos asocian este color al fracaso).
3. Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura.
4. Presentar las preguntas de la prueba por escrito (no dictar).
5. Si el alumno presenta una disgrafía asociada, permitir el uso del ordenador para realizar las pruebas de evaluación.
6. Evitar que el alumno tenga más de una prueba por día.
7. Dar a conocer las fechas de las pruebas de evaluación al menos con una semana de antelación.
8. Plantear alternativas complementarias de evaluación a la prueba escrita dependiendo de las características del alumno:
- Prueba oral.
- Prueba tipo test.
- Cambiar el formato de la prueba escrita (enunciados cortos, destacar palabras claves de los enunciados, actividades de relacionar con apoyo visual, poner un ejemplo, aumentar tamaño de la letra, presentar una cuestión por pregunta...). - Presentación de un proyecto/trabajo previamente estructurado.
- Considerar el cuaderno de trabajo como herramienta de evaluación.
9. En las pruebas escritas asegurarnos de que ha comprendido el enunciado de todas las preguntas.
10. Realizar una lectura previa de la prueba por parte del profesorado.
11. Proporcionar tiempo adicional en las pruebas de evaluación escritos y/o reducir el número de preguntas a contestar.
12. Evaluar las pruebas de evaluación y trabajos en función del contenido.
13. Las faltas de ortografía no deben influir en la puntuación o resultado final
ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS
Las siguientes Adaptaciones Curriculares Individualizadas no significativas tienen como objetivo proporcionar al alumnado con dislexia las herramientas metodológicas y de acceso necesarias debido al trastorno de aprendizaje que presentan.
Éstas acompañarán al alumno en cada una de las asignaturas durante todo el proceso educativo. Si bien estas adaptaciones son las mínimas obligatorias, deberán ampliarse en función de cada caso, adecuándose a la sintomatología que presenta el alumno, mediante el asesoramiento del especialista.
Adaptaciones generales básicas:
1. Permitir el uso del ordenador, así como programas informáticos específicos (lectores, correctores, traductores, etc.).
2. Respetar la decisión del alumno a la hora de la lectura en voz alta.
3. Asegurarnos que ha habido una buena comprensión antes de empezar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes.
4. Permitir más tiempo para realizar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes, o bien reducir el número.
5. Adaptar los libros de lectura al nivel lector del alumno.
6. Permitir el acceso y el uso de las tablas de multiplicar y la calculadora.
7. Evitar la corrección en rojo.
8. Evitar la corrección sistemática de todas las faltas de ortografía.
9. Evaluar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes en función del contenido. Las faltas de ortografía no deben influir en la evaluación de los mismos.
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