martes, 26 de abril de 2016

Cuadernos de Pedagogía 467, mayo 2016





Si no visualiza correctamente este e-mail, consulte la versión online

Cuadernos de Pedagogía

Martes, 26 de abril de 2016

EDITORIAL
REPORTAJE
edificios
En algunos diseños arquitectónicos se echa en falta una visión más educativa. El CEIP Josefina Aldecoa, de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga), vivió con ilusión el estreno de un ?magnífico? edificio de diseño vanguardista pero que presentaba indudables carencias educativas. Las vivencias de esta comunidad nos llevan a plantear algunas cuestiones de interés. ¿Cómo influye el espacio en el modelo educativo?, ¿es posible desarrollar un buen proyecto desde un edificio fallido?, ¿cómo contrarrestar los efectos de un entorno arquitectónico con deficiencias?
EXPERIENCIAS
Títeres con cabeza y corazón
Skype para comunicarse con el mundo
Mors certa, hora incerta
Alumnado con voz y voto
ENTREVISTA A PILAR RIVERO
rivero
Apasionada por la historia y el patrimonio, casi tanto como por la forma de enseñarlos, Pilar Rivero dirige el Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Allí enseñan a los futuros profesores las metodologías más actuales y útiles para que el aprendizaje de estas áreas vivas, protagonizadas por personas, sea lo más activo posible. Porque, dice, ?se aprende y recuerda lo que te fascina o apasiona?.
TEMA DEL MES
La creatividad
La creatividad es una de esas palabras que escapa a una definición unívoca. Los artículos que conforman el presente Tema del Mes nos acercan a este concepto complejo y poliédrico. En este bloque se apuesta por una escuela activa, creativa y lúdica, que ofrezca propuestas flexibles y plásticas al alumnado para que aprenda a desarrollar esta capacidad exclusivamente humana de generar ideas nuevas, y así convertirse en ciudadanas y ciudadanos preparados y predispuestos al cambio. Se ofrecen, además, actividades y estrategias para desarrollar la creatividad en distintos niveles y ámbitos educativos, incluidos aquellos no considerados tradicionalmente creativos.
Aspectos y claves de una capacidad compleja
El aprendizaje de la creatividad
Cambiar la mirada para generar nuevas ideas
Teatro: expresarse a través de múltiples lenguajes
Escribir para transformar el conocimiento
¡Eureka! La creatividad en las matemáticas
De la imitación a la recreación
La escuela creativa para todos
Para saber más
OPINIÓN
La moda de los proyectos
Debates que educan
#HIPERTEXTOS
Pensar el cine
Libros en el patio



No hay comentarios:

Publicar un comentario