martes, 26 de abril de 2016

MareaVerde


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MareaVerde


Posted: 26 Apr 2016 02:46 AM PDT
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía esta nota de prensa




Posted: 26 Apr 2016 02:43 AM PDT
Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez nos envía este vídeo

Adjuntamos la interpelación de Cecilia Salazar al consejero de Educación en la Asamblea de Madrid el pasado jueves 21 de mayo, donde hizo mención a la situación de Aranjuez como ejemplo de las políticas de la Comunidad de Madrid



Posted: 26 Apr 2016 02:40 AM PDT
Humanistas de Carabanchel nos pide difusión para esta convocatoria:



La otra cara del TDAH
Estreno el 28 de abril


El próximo jueves 28 de abril a las 19.00  se presentará el documental  "¿Estas atento?: la otra cara del TDAH" en el Centro Cultural Casino de la Reina, c/ Casino 3, Madrid, producido por el equipo base Humanistas de Carabanchel.

El documental cuestiona la expansión en progresión geométrica del llamado TDAH (Trastorno de Déficit de Atención y/o Hiperactividad) y del incremento del consumo de psicofármacos por niños y adolescentes que lleva asociado. Esta expansión está motorizada por una agresiva campaña para "detectar" casos de TDAH, cuyo  objetivo es diagnosticar a entre el  5 y el 10 por ciento del total de la  población de menores.   

También se aborda el papel de la industria farmacéutica en esta expansión y  la  utilización del metilfenidato, una sustancia peligrosa,  que se usa de manera sistemática y prioritaria en el tratamiento de miles de menores diagnosticados con el TDAH. La penetración de la industria farmacéutica y su influencia en las guías y protocolos del TDAH se hacen evidentes y se reflejan en las denuncias de diversos colectivos médicos.

Médicos y psiquiatras, psicólogos, trabajadores de los servicios sociales, periodistas especializados, maestros y educadores y también padres y madres, explican su experiencia y su visión al respecto con el objetivo de dar a conocer  las distintas opiniones que hay sobre este supuesto trastorno, su tratamiento y los intereses en juego.

El documental intenta suplir la falta de información y la indefensión de muchas madres y padres cuando se enfrentan a un diagnóstico de los menores y las posibles consecuencias en la salud de los mismos a causa de los tratamientos farmacológicos.

Los productores del documental concluyen que, "el TDAH y su medicación se han instalado en una peligrosa normalidad en la escuela, en la sanidad, en las instituciones y en la legislación. No estamos ante el problema personal de algunos individuos, sino frente a una grave coyuntura que amenaza a los menores en su conjunto.  Una salida humanizadora del conflicto necesariamente  tendrá que cuestionar las instituciones y  políticas educativa y sanitaria y también los valores sociales vigentes. Y por supuesto priorizará, frente a los intereses de las grandes empresas farmacéuticas, la protección y el derecho a la salud de los jóvenes y adolescentes"



Humanistas de Carabanchel
Petirrojo, 6
Posted: 26 Apr 2016 02:49 AM PDT
PCM nos envía este comunicado


El PCM comparte las reivindicaciones contenidas en la convocatoria de la Marea Verde:
Primero, defendemos la ampliación de la Red Pública Educativa. Las familias, año tras año, demandan más plazas públicas. Aunque no le guste al PP, su obligación es aumentarlas, no disminuirlas.
Para nosotros, además, la doble red Pública-concertada es una auténtica perversión del sistema educativo, que segrega con propósitos clasistas, desvía fondos públicos a negocios privados y perpetúa la influencia de la iglesia.
Segundo, denunciamos el cierre de grupos, enseñanzas y centros públicos que acomete esta Consejería cada año.
El PP mantiene el falso principio de la elección de centro por las familias, pero en la práctica, las familias no podemos elegir cuando queremos optar a centros públicos, porque son amenazados de cierre antes de poder matricularnos. Este año asistimos a una auténtica ofensiva de cierres de grupos sin esperar al plazo de matrícula; cierres de enseñanzas de FP cuando previamente se había especializado esos centros contra su voluntad; cierres de ESO sorpresivos pese a contar con alumnado por terminar los estudios; cierres de centros por deficiencias en sus edificios después de años de abandono sistemático, etc. El objetivo ideológico y político, disfrazado de falsa eficiencia económica, es siempre el mismo: cerrar la Pública, aumentar la concertada.
Hay que destacar que las últimas movilizaciones de las distintas comunidades educativas de estos centros han permitido revertir algunos de estos recortes, pero no se pueden tolerar esta vulneración constante de nuestro derecho a la educación pública.
Tercero, mientras unos centros se cierran, otros ven como se hacina el alumnado en sus aulas. Por eso demandamos la bajada de las ratios, es decir, menos alumnas en cada clase, para garantizar la atención que cada cual precisa, para evitar ser abandonadas entre la multitud.
Cuarto, exigimos un aumento del profesorado para prestar una enseñanza digna, porque la verdadera calidad está en dotar de suficiente profesorado a los centros para hacer posible una auténtica atención a la diversidad del alumnado. Por eso seguimos exigiendo la vuelta de las interinas a las aulas y la equiparación completa de sus condiciones laborales a las del resto de sus compañeras.
Quinto, compartimos que las reválidas LOMCE de tercero y sexto de Primaria, que se van a realizar este mes de mayo, son injustas, segregadoras y pervierten el sentido último de la evaluación y la educación. El PCM apoya cualquier iniciativa de boicot que las familias o el profesorado decidan asumir, pues forma parte de una más amplia posición de insumisión a la LOMCE. La comunidad educativa ha dicho ya muchas veces que ésta no es la ley educativa que quiere y demanda un serio diálogo social para un pacto educativo real, fuera de los despachos de las élites, con la mayoría social trabajadora.
Sexto, exigimos el control público de la escolarización, pues la Consejería oculta los datos para desequilibrar de forma totalmente consciente los Centros educativos públicos: vacía unos para cerrarlos, abarrota otros para destrozarlos, organiza getos selectos en la concertada y concentra las dificultades en la Pública, hace competir a los centros públicos por una calculada escasez de recursos y concentra proyectos elitistas en centros de excelencia vacía.
No lo podemos permitir. La Escuela Pública no se vende, se defiende.
Por todas estas razones, os invitamos a difundir el cartel de la convocatoria y os esperamos el jueves 28 de abril a las 18h frente a la Consejería de Educación.

Madrid, 22 de abril de 2016




Posted: 26 Apr 2016 02:30 AM PDT
AMPA del CEIP Antón Sevillano nos envía este escrito Y CAMPAÑA DE FIRMAS

FIRMA EN CHANGE.ORGNo a la supresión de un aula de Educación Infantil en el CEIP Antón Sevillano




Desde la Dirección de Área Territorial recibimos con cierto grado de sorpresa e indignación la noticia de la supresión de una de nuestras aulas de educación infantil para el curso que viene, 2016/17.

Parece que el censo de nuestra localidad disminuye y se ha tomado la decisión de suprimir un aula de infantil en el pueblo. ¿Son estas las decisiones que hacen crecer una localidad? ¿Más recortes en la educación? ¿Menos recursos? ¿Menos servicios? ¿Es así cómo se quiere aumentar la población? ¿Ofreciendo cada vez menos? 

¿Cuáles han sido los criterios para esta decisión?

Desconocemos los datos que la administración ha tenido en cuenta para ello puesto que no se han comunicado al centro, pero el proceso para realizarlo ha sido cuando menos "dudoso". Sí contamos, desde luego, con argumentos para rebatir esta decisión: 

No es posible argumentar con datos de los años anteriores puesto que en centro ha cubierto desde hace años su oferta de plazas. 

Durante el periodo de admisión, no se permite al centro ofertar las plazas de las aulas disponibles actualmente por lo que es imposible que las familias las soliciten. A pesar de ello el número de solicitudes supera el número de plazas disponibles. 

Las familias de nuestra localidad tienen el derecho a elegir centro y cómo quieren que sea la educación de sus hijos; pública, concertada, bilingüe… cada centro tiene su propia oferta y si no hay oferta no hay libertad de elección. 

Es posible que este año las ratios de aula con dos clases podrían ser algo menores, pero no es la primera vez que esto sucede en los centros de nuestra localidad. Apostar por la educación es una apuesta por el futuro. 

Nuestro colegio, es un línea dos, con las plazas correspondientes creadas para el profesorado de Educación Infantil y con profesorado definitivo. Esto nos permite trabajar proyectos a largo plazo, con una visión de futuro. 

La supresión de un aula de 3 años supondría en nuestro caso que el profesorado de 4 años debería dejar a sus grupos actuales, perdiendo con ello la continuidad hasta los cinco años en esta etapa, tal y como determina la norma para garantizar la calidad de la enseñanza. 

De igual forma se perdería el profesor de apoyo de Educación Infantil, lesionando los derechos de los niños. Como ejemplo, en caso de enfermedad del tutor, los alumnos tendrían que ser atendidos por profesores desconocidos para ellos. 

Nuestro centro ha apostado con fuerza en los últimos años por un proyecto propio, una forma de entender la Educación en la que tanto el profesorado como las familias están implicados y trabajan día a día para hacerlo posible. Muestras de ello las tenemos cada día en nuestras aulas, en las actividades de cooperación, en cómo representamos a nuestra localidad en certámenes de la Comunidad, en las actividades solidarias que realizamos… Estamos educando a nuestros hijos para que se sientan orgullosos de una localidad que apuesta por ellos. Es muy triste ver que la Administración y los responsables no tienen ese mismo compromiso con nosotros.


La Comunidad Educativa del CEIP Antón Sevillano – Sevilla la Nueva






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