Navarra va a evaluar su programa bilingüe, algo que Madrid -pionera y protagonista- no se ha planeado seriamente:
PAMPLONA - La nueva fase en la evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que realiza pruebas al alumnado de 6º de Primaria, se desarrollará en un total de 23 colegios hasta el próximo 6 de mayo. Las pruebas arrancan en 8 centros British y PAI, mientras que otros 15 servirán como grupos de control de esta prueba.
¿Qué pruebas se han realizado hasta ahora y en qué consisten? Las dos fases, tanto la escrita como la oral, se han superado ya en Cardenal Ilundáin y en Doña Mayor, mientras que la escrita se ha realizado también en el colegio público de Azpilagaña. Esta parte de la evaluación del PAI se estrenó anteayer en Cardenal Ilundáin, en el barrio pamplonés de la Rochapea. El alumnado realizó antes y después del recreo dos partes de la evaluación, según confirmaron desde la Dirección: primero, la parte escrita para evaluar la competencia en inglés, consistente en una prueba de un máximo de 60 minutos que incluye una parte de listening (la previsión es que dure 15 minutos), otra de reading (20 minutos) y una última de writing (que consiste en escribir un texto de 100 palabras en unos 20 minutos). De esta forma, se pretende comprobar la comprensión oral, escrita y la expresión escrita. Después, se llevó a cabo la de Ciencias, que es en castellano y también tiene una extensión de hasta 60 minutos.
La oral, por su parte, no se realizó hasta ayer, a pesar de la información que llegó a las familias por la aplicación WhatsApp del móvil y de la que se hizo eco la federación de apymas Britila, que agrupa a asociaciones de colegios British y PAI. La portavoz de la entidad, Anabel Ávila, lamentó que el Gobierno foral no hubiera avisado antes del contenido a las familias, cuestión que se detalló a los centros a través de una circular. En ella, también se apunta que las pruebas escritas se completen con otros dos cuestionarios: en uno de ellos se pretende calcular, en una prueba de unos 15 minutos, el índice socioeconómico y cultural de cada alumno o alumna; en el segundo, el docente que imparte Ciencias de la Naturaleza responde a un cuestionario sobre cómo realiza la práctica educativa.
La federación, con todo, se reafirmó ayer en sus dudas con esta evaluación, por la "presión" que supone para el alumnado de alrededor de 11 años, y que en este curso puede acumular demasiadas evaluaciones, además de las propias del colegio. También cuestionaron que esta parte oral se realice en grupos de dos o tres estudiantes, sin la presencia del tutor, y ante tres evaluadores externos. Otras familias dentro de Cardenal Ilundáin recordaron, sin embargo, que es un modelo muy similar al de otras pruebas en inglés y se mostraron más tranquilas.
En total, en Cardenal Ilundáin realizaron la evaluación más de 60 en estudiantes. En Azpilagaña, por su parte, fueron 43. El centro acogió ayer las pruebas escritas, tanto de la evaluación en inglés como la de Ciencias en castellano, y está previsto, según apuntaron desde Dirección, que el próximo lunes sigan adelante con las pruebas orales. Estas consisten, grosso modo, en que cada alumno converse con otro compañero o compañera de 15 minutos sobre un tema delante de un tribunal. Desde los colegios desconocen cuál es este tema, ya que se trata de una evaluación externa, y en esta prueba se mide destrezas como la gramática y vocabulario, el manejo del discurso o la interacción oral.
EL CALENDARIO Una vez han arrancado estas pruebas en Cardenal Ilundáin, Doña Mayor y Azpilagaña, la previsión recogida por el Departamento foral de Educación es continuar en centros como Camino de Santiago (la fecha anunciada es el 19 de abril), Catalina de Foix (días 19 y 20), José Mª Huarte (20 y 22), Elvira España (20 y 21) y Lorenzo Goicoa (21 y 22). Estos cinco centros British y tres PAI encabezan unas pruebas que se completarán, como grupos de control, con los centros de Bera (23 de abril), San Jorge (25 y 26), Iturrama (25 y 26), Ermitagaña (26 y 27), Alsasua (día 27), Griseras (28 de abril), Mendillorri (28 y 29), Los Sauces (28 y 29), Huarte Virgen Blanca (29 de abril y 2 de mayo), Aoiz San Miguel (2 de mayo), Rochapea (3 y 4 de mayo), San Francisco (días 3 y 4), Doneztebe San Miguel (5 de mayo), Hilarión Eslava (5 y 6 de mayo) y El Lago de Mendillorri (5 y 6).
REACCIONES
UPN Y PSN, CRÍTICOS CON EL EJECUTIVO
Cuestionan el diseño. El portavoz educativo de UPN en el Parlamento foral, Alberto Catalán, se hizo ayer eco de "la preocupación de padres y docentes sobre el modo en qué se están llevando a cabo las pruebas de evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI)". A través de una nota, Catalán se refirió a la prueba en Cardenal Ilundáin y cuestionó si la forma de realizarla es "la más adecuada". Anteayer, desde el grupo parlamentario del PSN, Carlos Gimeno Gurpegui ya dejó claras en el pleno de la Cámara sus dudas sobre la forma de realizar la evaluación, por ejemplo, por la concentración de las pruebas en poco tiempo.
LA EVALUACIÓN
La evaluación ya conocida. La decisión del Gobierno foral de no extender en el próximo curso el PAI a más centros vino acompañada de un anuncio de evaluación a través de diversos instrumentos. La primera parte fue la bautizada como InfoPAI, y se dio a conocer en diciembre de 2015, cuando Educación concluyó que en la extensión del sistema "no se han seguido unas normas ni unos protocolos establecidos".
La sociológica, pendiente. Tiene que ser la siguiente en conocerse. Desde la federación de apymas Britila han criticado la falta de novedades al respecto. Se trata de la llamada DisPAI, que es una evaluación sociológica. Recogerá, según apuntó Educación, la experiencia y visión del profesorado, pedagogos y familias sobre el PAI.
La de competencias. EcdPAI es la herramienta que sirve para evaluar el grado de adquisición de competencias curriculares por parte del alumnado PAI. Esta parte es la que ahora ha motivado críticas por parte de UPN y PSN. Educación recuerda que la evaluación, en general, cuenta con una comisión técnica, formada por personal evaluador del departamento y del área de Estadística de la UPNA y, por otro lado, con una comisión de seguimiento, integrada por, entre otros, representantes del profesorado, universidades y el Consejo Escolar.
LAS CRÍTICAS
En el Parlamento. UPN, PSN o PPN han sido críticos con la postura del Gobierno foral y pidieron que dejara claro el futuro del programa. El portavoz regionalista en Educación, Alberto Catalán, defendió que los últimos informes avalan la extensión del PAI y criticó que Educación no los diera a conocer en sede parlamentaria.
Adipna y Britila. Además de los grupos parlamentarios, también dejaron claras sus dudas con la evaluación desde la asociación de directores y directoras Adipna y desde la propia Britila, que lamenta la falta de información directa a las familias.
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