EDUCACIÓN EN ORCASUR
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Posted: 14 Dec 2012 03:09 PM PST
Antes de empezar a leer hay que relativizar estos estudios. Tomarlos en su justo valor. Siempre es mejor leer de primera mano los informes que todo el mundo comenta. Los currículos son importantes El objetivo del informe TIMMS es evaluar los cuirrículos de Matemáticas y de Ciencias. Plasmar las innovaciones y las teorías pedagógicas en currículos bien diseñados, es importante para que las acciones formativas sean efectivas y tengan la profundidad, el rigor y consistencia necesarias. Currículo = Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas (LOE) ¿Qué es TIMSS? TIMSS = Trends in International Mathematics and Science Study
Para saber más sobre ¿Qué es el informe TIMSS? ¿Cuáles son los resultados de España? Enlace del Instituto Nacional de Evaluación Documentos (Fuente: Instuituto Nacional de Evaluacíón Educativa)
Mis conclusiones Cuando escribo esto aún no se ha publicado el informe TIMSS-2011. De momento, sólo he podido comparar la Enciclopedia, que recoge de manera comparativa los curriculos de los países participantes en el estudio: Estas son algunas de mis conclusiones personales en lo que se refiere a España:
Esta es mi propuesta: 1) Revisar a fondo, los currículos de Matemáticas y de Ciencias. Procurando insistir en las metódologías de aprendizaje de las que se hablan en el Informe Rocard. Es decir, una pedagogía de las Ciencias IBSE (Inquiry-Based Science Education) y de las Matemáticas PBL (Problem-based learning). No hay que olvidar, que en el aprendizaje de las Matemáticas y las Ciencias, es más importante el "cómo" que el "qué". Son necesarias nuevas guías de apoyo a las clases, que incluyan materiales con nuevas propuestas de actividades. 2) Favorecer el clima escolar para favorecer el aprendizaje activo de los alumnos: Mejores instalaciones, agrupamientos más pequeños, flexivilidad de horarios, aulas específicas (talleres, ordenadores, invernaderos, laboratorios, ...) 3) Revisar los métodos de evaluación, para sean un estímúlo del trabajo sistemático y tranquilo de los alumnos, del aprendizaje activo, de la investigación, de la globalización del conocimiento, la creatividad, y del trabajo cooperativo, ... en vez de fomentar el individualismo competitivo y el memorismo acrítico y pasivo. 4) Mejorar la formación del profesorado, revisando los progarmas de formación inicial y permanente. Apoyar a los profesores innovadores. Promover programas de investigación didáctica con suficiente apoyo institucional.
Creemos en una escuela que trabaje por la justicia social, que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo
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