martes, 11 de diciembre de 2012

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 11 Dec 2012 12:00 AM PST
eldiario.es: Así funciona la asignatura de Religión en la escuela pública

¿Quién elige a los profesores? ¿Quién los paga? ¿Qué se necesita para impartir clases de Religión? ¿Se puede estudiar cualquier religión en el colegio?

Hace 25 años, el alumno que estudiaba Ética en lugar de Religión era el raro de la clase, el paria exiliado a gastar esa hora con un grupo reducido sin un programa claro. Hoy, una media del 46 por ciento en todo el estado decide no estudiar Religión. Eso es casi la mitad de la clase. En 1996,eran el 24,9 por ciento los de Ética.


Cada año desciende el número de alumnos que estudian Religión en la escuela pública, por lo que se ha hecho más evidente el debate sobre la laicidad de la educación. Organizaciones sociales como Europa Laica defienden que la escuela debe ser "escrupulosa con el principio de laicidad o neutralidad" para el "libre y pleno desarrollo de la personalidad humana". En el lado opuesto, la jerarquía eclesiástica opina que son los padres los que quieren que sus hijos reciban Religión y Moral Católica en la escuela y que esta "no es laica o creyente: lo son las personas y la opción de los padres debe ser respetada", escribe el Arzobispo de Toledo.

Alumnos, padres, Iglesia y Estado son los actores de este debate al que se suman los profesores de Religión, un colectivo hasta hoy silencioso.

¿Quién paga a los profesores de Religión?
Como el resto de profesores, los sueldos de los de Religión los asume la Administración educativa, es decir las Comunidades Autónomas. Los pagamos entre todos. Según el informe de Europa Laica, el gasto en contratación de estos profesores alcanza los 500 millones de euros al año, con los que esta plataforma estima que se están dejando de contratar a 7.000 interinos.

¿Son funcionarios?
No son funcionarios ni son interinos pero tienen plaza fija. Son "otro personal docente" o, específicamente, "Profesores de Religión", con su propia regulación y sujetos al Estatuto de los Trabajadores. Para Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa ( Feper), el traslado de competencias ha originado que haya "17 tipos diferentes de Profesores de Religión, tantos como Comunidades Autónomas". Cuando hablamos de Enseñanza Religiosa en las escuelas nos referimos a la católica, la islámica, la judía y la evangélica, que son las cuatro confesiones con las que el Estado firmó convenios con sus representantes en 1992 para darles la capacidad de designar profesores. Aunque la Feper es inclusiva, a día de hoy no tiene asociados que no sean católicos.

¿Quién los elige?
Para ser profesor de religión católica, la abrumadoramente mayoritaria en el estado español, se necesitan cuatro requisitos:
  • Una titulación en Magisterio o Grado de Maestro para Primaria o una licenciatura para Secundaria.
  • La Declaración Eclesiástica de Idoneidad otorgada por la Diócesis a la que corresponda el docente y que atestigua una "recta doctrina y testimonio de vida cristiana".
  • La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
  • La propuesta del Ordinario diocesano, que es la recomendación del obispo de la Diócesis a la Administración Académica que indica que esa persona es competente e idónea para enseñar Religión. Para que esta propuesta llegue al obispo ha de pasar por la Delegación Eclesial (o Diocesana) de Enseñanza correspondiente.
Los tres últimos requisitos solo sirven dentro del territorio de la Diócesis. Si un profesor quiere trasladarse a otra provincia tendría que empezar desde cero, mover contactos e influencias, ganarse de nuevo la confianza de un obispado al que no conoce. No hay exámenes. No hay oposiciones.

Respecto a este proceso, los profesores de Religión tienen sus demandas, que se resumen en tres puntos, según el portavoz de la Feper. La primera es la necesidad de regular con transparencia cuál es el funcionamiento y condiciones de este colectivo. La segunda es baremar a los profesores para permitir concursos de traslados, no de una manera arbitraria sino basada en los méritos de los docentes. La tercera petición exige de las administraciones que cambien de interlocutor en las conversaciones laborales y que sean los representantes sindicales y profesionales los que discutan estos aspectos, y no la Iglesia. Estado y Comunidades Autónomas "nos dejan al margen y tratan la asignación del puesto y los horarios con los representantes de los obispados —explica el presidente de esta asociación profesional— y las cosas nos van mal, no es competencia de la Iglesia tratar nuestras relaciones laborales". "Su competencia termina en los contenidos, no en la organización y los destinos", insiste.

¿Están equiparados con el resto del profesorado?
En septiembre, los profesores interinos de Madrid y Castilla-La Mancha señalaban un agravio comparativo entre ellos y los profesores de Religión, ya que en ningún caso estos han dejado de percibir la paga de verano, a pesar de que sus marcos reguladores, como el Acuerdo de condiciones laborales de la Comunidad de Madrid del 27 de julio de 2004 con el Arzobispado [PDF], señala que " en sus condiciones retributivas este personal está equiparado con los funcionarios interinos docentes, siendo este el colectivo al que más se asemejan". Además, en esta Comunidad, el Supremo les ha equiparado la antigüedad como a los interinos.

A pesar de que con cada ley se ha avanzado en la regulación de estos profesores, su función y funcionamiento no se ha terminado de concretar.  En 1993, con el primer convenio entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, aquel se comprometió a integrarlos en el Régimen Especial de la Seguridad Social (Autónomos), así como a equipararles económicamente a los interinos en un periodo de cinco años presupuestarios (1994-1998). En aquel momento, sus retribuciones se hacían con cargo a las subvenciones concedidas a la Conferencia Episcopal.

Con la firma de un nuevo convenio en 1999, cada administración educativa asumía el papel de empleador, así como la obligación de pasarles del Régimen Especial al Régimen General. Hasta este curso, Comunidades Autónomas como Madrid concedían ayudas a los Profesores de Religión y Asesores Lingüísticos para el cuidado de los hijos (un máximo de 152,96 euros mes/hijo), por desplazamiento y por formación. El plazo se abre en 2013 y desde el servicio de información de la Comunidad de Madrid informan que no es probable que se convoquen, al igual que tampoco se han hecho el resto de ayudas escolares.

¿Quién y dónde estudia Religión?
Según el Consejo Escolar del Estado en el curso 2009-10, lo hacen el 74 por ciento de alumnos de Primaria, el 45 por ciento en Secundaria y el 35 por ciento en Bachilleratos y FP, lo que arroja una media del 54 por ciento en todas las etapas de la enseñanza pública. Las enseñanza religiosa no católica en la escuela supone un 1 por ciento.
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Puedes leer el artículo completo en eldiario.es
Posted: 10 Dec 2012 11:30 PM PST

elpais.com: Los obispos y Wert negociaron con sigilo


  • El Gobierno discutió con la Conferencia Episcopal del nuevo papel de la asignatura de la religión

Los obispos españoles están cerca de apuntarse una de sus mayores victorias educativas de los últimos 35 años. Han negociado en silencio hasta conseguir que el proyecto de ley de enseñanza que ha presentado esta semana el Gobierno de Mariano Rajoy colme una de sus históricas reivindicaciones: que los alumnos que elijan no cursar la asignatura de Religión tengan que estudiar una materia alternativa fuerte. Se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria. Además, también se ha cumplido otros de sus deseos: que se suprima la polémica Educación para la Ciudadanía.
Los obispos ganaron durante la Transición la batalla de la clase de Religión en todas las aulas, tanto en los centros concertados católicos como en los públicos. La Iglesia perdió entonces su dominio sobre la enseñanza en España, pero logró que el Estado firmara en 1979 los acuerdos con la Santa Sede, que tienen un capítulo dedicado a la educación. Gracias a ese pacto, los prelados consiguieron que la Religión se siguiera impartiendo en todos los colegios e institutos y obtuvieron la libertad para elegir a los docentes, cuyo sueldo sale de las arcas públicas.
Eso sí, la asignatura dejó de ser obligatoria. Y el empecinamiento de los obispos en las últimas tres décadas se ha centrado en endurecer la alternativa a la clase de Religión para evitar un efecto disuasorio. Este asunto ya provocó litigios en los noventa y una retahíla de comunicados de la Conferencia Episcopal Española entre 2005 y 2007, mientras el anterior Ejecutivo socialista elaboraba y desarrollaba a través de reales decretos la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los obispos, incluso, se sumaron a la multitudinaria manifestación contra esta norma que se celebró en Madrid en noviembre de 2005.
Mario Bedera, ex secretario de Estado de Educación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, participó en la elaboración de la LOE, la norma que será sustituida por la reforma del ministro José Ignacio Wert. Cree que la existencia de una materia fuerte alternativa a Religión "es una forma de ganar clientela" para la Conferencia Episcopal. O, dicho de otra forma, una manera de que la asignatura confesional no pierda alumnos. "Montar una alternativa dura es una excusa para que exista Religión", opina Juanjo Picó, responsable de comunicación de Europa Laica.
Picó cree que tras la insistencia de la Iglesia católica en que se regule (y endurezca) la alternativa hay un intento de esquivar la progresiva "secularización" de la sociedad. Según su interpretación, es la forma de evitar la "caída vertiginosa" del número de chicos que cursan Religión. Entre el curso 2000-2001 y el 2009-2010, se registró un descenso de más de ocho puntos, según los datos del Ministerio de Educación. En primaria, se pasó en una década del 83,32% de matriculados en Religión al 74,19%. En secundaria, del 63,71% al 54,39%. Y del 47,68% al 41,14% en bachillerato. La caída es mucho mayor en la pública y a medida que los chicos crecen y ganan libertad para elegir.

Respecto a las alternativas a la materia confesional, los desarrollos de la vigente LOE establecieron tres vías en secundaria: estudiar Religión, cursar Historia de las Religiones o una "adecuada atención educativa". En la práctica, según reconoce el socialista Bedera, la opción de Historia de las Religiones es "residual". La inmensa mayoría de los alumnos o estudia Religión o recibe esa atención educativa, que se traduce en horas de biblioteca o en salir antes del instituto. Wert enmienda esta situación al eliminar la opción de la atención educativa y situar en su lugar la nueva materia de valores culturales, sociales y éticos, como querían los obispos. La Iglesia ha argumentado hasta ahora que elegir Religión no podía suponer discriminación.
La Conferencia Episcopal se ha apuntado el tanto desde el silencio. Frente a la pública y callejera estrategia que emplearon contra la LOE, los obispos se han movido en esta ocasión en los despachos. La Consejería de Educación de Andalucía, contraria a la solución que se ha buscado para Religión, asegura que este asunto nunca se trató en las reuniones sobre la reforma que el Gobierno ha mantenido con las comunidades. No fue hasta el pasado lunes, víspera del encuentro entre el ministro y los consejeros autonómicos, cuando apareció plasmado en el proyecto de ley. En el texto que Wert presentó a finales de septiembre no se mencionaban las alternativas a la materia confesional, algo que escamó a responsables de la Iglesia.
Pero, entre el proyecto de septiembre y el que se difundió el lunes, los obispos han sabido jugar sus cartas. "Estamos en fase de diálogo", dijo el 4 de octubre el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. "Religión tiene que ser ofrecida en condiciones de libertad para quien la elija, pero como una asignatura equiparable a las fundamentales", añadió el sacerdote, quien mostró "una cierta preocupación" al no haber encontrado en el proyecto de septiembre una "fórmula" que le convenciera.
El Ministerio de Educación, preguntado sobre si habían mantenido encuentros con la cúpula de los obispos, primero dijo que no, y, horas después, una portavoz aclaró a este periódico que la secretaria de Estado Montserrat Gomendio se ha reunido con responsables de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Esto no se publicitó como los encuentros con otros sectores.

Los obispos han sido los que han tratado directamente con ella. En los temas relacionados con la educación religiosa el ministerio tiene tres interlocutores clásicos. Por un lado están la Conferencia Episcopal y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), que suelen ir de la mano en sus reclamaciones. El tercer actor es la patronal católica FERE, que mantiene una actitud pragmática y centra su atención en la reivindicación de los conciertos educativos, que también se benefician con la reforma de Wert.
"Nosotros no hemos tenido conversaciones con el ministerio sobre la asignatura de Religión", reconoce José María Alvira, responsable de la Secretaría General de FERE. Admite que de ese asunto se ocupó directamente la Conferencia Episcopal. Sin embargo, Alvira aplaude, al igual que Concapa, que se haya armado una alternativa fuerte a la clase confesional porque sirve "para que se tome en serio" la materia. Pero lo cierto es que los asociados de Fere no han tenido muchos problemas con este asunto, ya que los alumnos que se matriculan en sus centros suelen aceptar el ideario católico y pocos son los que se decantan por no cursar Religión.
No ocurre lo mismo en otros concertados de carácter no confesional. "Es pedagógicamente más lógico tener una alternativa más clara", sostiene Rafael Caamaño, secretario general de la patronal CECE Andalucía, donde están representados centros privados católicos y no confesionales. Caamaño afirma que sus colegios e institutos han tenido "problemas" para atender a los alumnos que no querían cursar Religión.
El otro tanto que se han apuntado ahora los obispos ha sido la supresión total de la asignatura Educación para la Ciudadanía, puesta en marcha por el anterior Gobierno socialista y que fue respaldada por el Tribunal Supremo tras años de polémica y ruido. Es más, en la reforma de Wert las asignaturas que se perfilan como herederas de Ciudadanía son, precisamente, las dos alternativas a Religión, es decir, Valores Culturales y Sociales y Valores Éticos.

Alejandro Tiana, ex secretario general de Educación del anterior Gobierno socialista, cree que "concebir la Religión como una alternativa a los valores sociales, cívicos o éticos" es una opción "totalmente rechazable". Para conocer los contenidos de las dos materias alternativas a Religión habrá que esperar todavía al desarrollo que tiene que realizar el ministerio después de aprobar la reforma. También habrá que aguardar hasta ese momento para saber cómo se evaluará la materia de Religión (y sus alternativas).
Hasta ahora, según explica Tiana, la fórmula por la que se habían decantado los distintos responsables de la Administración educativa era por la de "una asignatura evaluable, pero no computable". Es decir, los alumnos se tenían que examinar de Religión y las calificaciones figuraban en su expediente y contaba para repetir curso (aunque el nivel de suspensos en Religión es ínfimo). La nota, en todo caso, no contaba para la media para acceder a la Universidad o para lograr una ayuda o beca. La duda es si el Gobierno mantendrá esta situación cuando se empiece a aplicar la reforma. Lo que sí ha hecho ya el ministerio es dejar fuera de la nueva reválida de secundaria a la Religión y su alternativa.
También resta por saber si la victoria del sector católico será completa y consigue que en el Bachillerato gane peso la asignatura de Religión. El ministerio ha decidido ahora situar esta materia entre las 11 asignaturas optativas de esta etapa no obligatoria. De esas 11, los alumnos deben elegir dos o tres. Dentro de la Iglesia ya han surgido voces que piden un cambio para que la Religión reciba una atención especial en esta etapa (en la que menos de la mitad de los alumnos se decantan ahora por la materia confesional).

Posted: 10 Dec 2012 11:00 PM PST
lainformacion.com: Las cuatro mayores críticas a la polémica Ley Wert

En los últimos meses numerosas voces se han alzado en contra de la reforma del sistema educativo, la califican de "sexista", "excluyente" e incluso "anti-educativa"

Tiene muchos nombres. Se la conoce como Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce o, simplemente, Ley Wert. Se dice de ella que es una "ley sin justificación", "sexista", "clasista", "partidista" e incluso se la ha calificado de "anti-educativa". Como puede apreciarse, la nueva propuesta para modificar el sistema educativo español impulsada por el ministro José Ignacio Wert no ha tenido una acogida precisamente amable.

Desde que apareció el primer borrador del anteproyecto de la nueva legislación el pasado mes de septiembre, las voces contrarias a la reforma la acusaron de ser un paso atrás. La segunda versión, presentada el pasado martes, no ha hecho más que aumentar las críticas.

A los grupos de padres, profesores y alumnos se han sumado en los últimos días los principales partidos políticos de las regiones con idioma cooficial. Muchos cargos públicos catalanes, vascos y gallegos han alzado su voz en contra. Pero, ¿por qué es tan polémica la Ley Wert?

1.- Director puesto 'a dedo' por la Administración
Uno de los principales pilares de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa que promueve Wert es la denominada "autonomía de centros". Algo necesario, según el ministro, porque "la posibilidad de perseguir métodos pedagógicos propios, de especializarse y de ajustarse a la demanda social con libertad traerá mejores resultados educativos".

Para la plataforma 'Stop Ley Wert' y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) supone relegar a los consejos escolares –integrados por padres, alumnos y docentes, y actualmente tienen capacidad de decisión sobre algunos aspectos del centro – a meros órganos consultivos.

De hecho, el director del centro será nombrado directamente por la Administración y no elegido democráticamente por su comunidad educativa. Este gestor puesto 'a dedo' tendría poder para tomar decisiones pedagógicamente relevantes, así como contratar o despedir al personal y gestionar la económica de los colegios sin contar con el consejo escolar.

2.- Segregación en las aulas
"Las críticas a este proyecto hablan de segregación porque se anticipan los itinerarios formativos hacia la Formación Profesional, algo que me resulta difícil de entender", ha reconocido el ministro de Educación hace sólo un par de días. Wert defiende que a su juicio "no hay discriminación mayor que dejar fuera de juego y con consecuencias para su vida a más de la cuarta parte que entran en el sistema y fracasan por no haber podido acceder antes a esta opción educativa".

Con la reforma que propone, los estudiantes comenzarán a escoger ya en 3º de ESO, es decir, a los 15 años, las asignaturas optativas dirigidas a cursar Formación Profesional (FP) o Bachillerato, cuando antes lo hacían un año después.

Para las asociaciones que se oponen a la Ley, otro ejemplo de segregación se producirá con los llamados "programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento", en 2º y 3º de la ESO, en los que se agruparán alumnos con dificultades, que recibirán contenidos devaluados.

Sin embargo, la parte más polémica de la reforma es, sin duda, la separación de los alumnos por sexo. El borrador de la Ley Wert prorroga los conciertos a los centros que segregan al alumnado por sexo, a pesar de las recientes sentencias del Supremo en sentido contrario. El ministro lo justifica afirmando que la educación diferenciada en España representa únicamente al "1%" de la oferta del sistema educativo.

3.- Los idiomas autonómicos relegados a materias 'de Espacialidad'
La nueva ley divide las materias entre 'Troncales', 'Especificas' y 'de Especialización'. El Estado fija los contenidos y el horario mínimo de las materias instrumentales, es decir, las troncales, que son Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia.

Según el nuevo borrador, estas asignaturas troncales deberán ocupar por lo menos el 50% del horario. Para el resto de asignaturas, las 'Específicas', como Plástica, Religión, Música o Educación Física, las autonomías y los centros escolares tendrán mayor flexibilidad para fijar los contenidos y los horarios.

El tercer bloque de asignaturas, las 'de Especialidad, está compuesto por las lenguas cooficiales y otras materias aún por determinar. Este es el punto que más quebraderos de cabeza promete traerle a Wert. Regiones como Cataluña o el País Vasco han puesto el grito en el cielo tras comprobar que el ministro había propuesto que el Castellano y el Inglés fueran obligatorios; el Francés, optativa; y el Catalán, el Gallego o el Vasco, aunque obligatorias, tendrían un horario reducido y no serían evaluables en pruebas estatales.

4.- Una reforma al servicio de los mercados
"Mercado", "competitividad", "resultados" o "rendimiento económico" son palabras de uso recurrente en el borrador de la nueva ley. Un hecho sorprendente, sobre todo al tratarse de un documento educativo.

Según el texto, "la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. Su nivel educativo determina la capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro".

Las distintas asociaciones contrarias a la nueva legislación defienden que la aplicación de la Ley Wert ponga en peligro todas aquellas áreas de conocimiento no presentes en los rankings de la OCDE, entre ellas la historia, la filosofía, la literatura, la música, las artes plásticas o la Educación Física, "así como todos esos aprendizajes tan difícilmente evaluables en una prueba de papel y lápiz como educación para la Paz o la medioambiental", apunta 'Stop Ley Wert'.

Posted: 10 Dec 2012 11:00 PM PST
Antonio Machado: "Pero el Estado debe sentirse revolucionario, atendiendo a la educación del pueblo, de donde salen los sabios y artistas" (1924). 

Ochenta y ocho años nos separan de estas palabras del poeta soriano de adopción. Con ellas Machado trata de reflejar y transmitir la importancia que tiene la educación en los momentos de crisis, momentos como los que él vivió y como los que vivimos nosotros a día hoy. La época es distinta, pero es la misma la necesidad urgente de promover la Educación, de capacitar a nuestros jóvenes para que se conviertan en el futuro, ese tiempo que está por venir del que les hablamos desde que eran pequeños y del que ahora, como si de un sueño se tratase, los privamos sin darles explicaciones, sólo recortes. 

Si alimentamos sus cuerpos y sus mentes sólo con restos y recortes es lo que obtendremos de ellos, los sobrantes y mínimos resultados; desaprovechando sus capacidades y, lo que es peor, echando a perder sus ganas de hacer las cosas bien y de mejorar la situación.
A diario escucho a mis alumnos quejarse y preguntarse que si ellos son el futuro, por qué no les dejan serlo; les están cortando las alas antes de empezar a volar, no les dan ni la oportunidad de demostrar de lo que son capaces. Tienen que esforzarse, lo saben ellos y lo sabemos todos, pero si ya es difícil labrarse un futuro, resulta prácticamente imposible hacerlo si lo único que se les pone son trabas y obstáculos que en muchos casos está fuera de su alcance el poder superarlos. Muchos de ellos están demostrando que no piensan rendirse, que cuanto más duro sea el contrincante, más ganas van a poner en la lucha. Lo único que espero, es que no salgan malheridos; puesto que a cada paso que dan, les devuelven empujones a modo de retiradas de becas, subidas de tasas, eliminación de ayudas….
Sólo me queda decir que esperemos que les dejen ser el futuro, porque se lo han ganado.

TRINIDAD SÁNCHEZ OUTÓN

Publicado en elcorreogallego.es
Posted: 10 Dec 2012 09:30 PM PST

LA CERCA.COMCospedal: "Hay que garantizar un modelo educativo de calidad que tienda a la excelencia"

La secretaria general del , ha asegurado que, en España, "hay que garantizar una educación pública de calidad, que tienda a la excelencia y que tenga como objetivo el éxito escolar".
Por ello, ha insistido en la necesidad de una reforma de la Ley educativa, porque "el modelo es el problema".
En rueda de prensa desde la sede nacional del Partido Popular, la dirigente popular ha señalado que "un país con una tasa de fracaso escolar que ronda el 30%, tiene que modificar su ley", porque nuestro país "tiene un problema sustancial en esta materia".
Para ello, Cospedal ha subrayado que, desde el PP, se está trabajando "intensamente" para lograr un acuerdo con el principal partido de la oposición que califica de "necesario".
Así, la secretaria general ha recordado que "la pasada legislatura no hubo acuerdo en este aspecto porque el PSOE no quería un auténtico cambio de modelo, sino parchear el modelo existente que ha dado malos resultados".
Asimismo, la dirigente popular ha insistido en que "esta modificación, de ninguna manera, ataca la supervivencia de las lenguas cooficiales, sino que garantiza el derecho a que se estudie en castellano" y ha calificado de "error garrafal e intento de confundir a la sociedad" considerarlo así.
Lee la noticia completa aquí
Posted: 10 Dec 2012 04:00 PM PST
20 MINUTOS.ESWert: "Acepto alternativas, pero no puede ser que no se eduque en castellano en Cataluña"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, asegura que está "abierto a considerar otras alternativas", pero que "lo que no puede ser" es que, por no cumplir las resoluciones judiciales, el derecho a una educación en castellano en Cataluña "sea meramente nonimal, que no se pueda ejercer".

En declaraciones al diario ABC, el ministro se refiere así al anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según el cual las administraciones sufragarán la escolarización en centros privados cuando los alumnos no encuentren una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores.
A su vez, Wert opina que se ha "intentado" construir una visión "falseada y distorsionada" de lo que dice la norma "para buscar un banderín político en unas circunstancias que todos sabemos cuales son", y que ha habido una "lectura apresurada" del anteproyecto.
Además indica que no disfruta "para nada" provocando "ni en esto ni en nada", y que "excitar una sensibilidad sobre un tema que puede ser muy emocional como el de la lengua, me parece de lo menos deseable".
También advierte de que en los próximos doce días se reunirá bilateralmente "con todo el que quiera, lo que incluye al Gobierno en funciones de Cataluña" y, en relación al cambio en la asignatura de religión que prevé la LOMCE —incluye una asignatura alternativa—, indica que el propósito "es acomodarnos a los acuerdos con la Santa Sede".

EL "TORO BRAVO" DEL GOBIERNO MANSEA
lasexta.com: José Ignacio Wert: "Yo no disfruto provocando"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que su departamento "está abierto a alternativas" para garantizar el derecho a la enseñanza en castellano distintas a las contempladas en el anteproyecto de ley de la reforma educativa. Además dice que no disfruta "para nada provocando", dos días después de su "soy como un toro bravo, me crezco con el castigo".
En una entrevista concedida a un diario español, Wert ha recordado que la medida 
recogida en el anteproyecto es "muy excepcional". El documento establece un procedimiento por el que se obliga a la administración educativa a hacerse cargo de los gastos de escolarización en un centro privado si no hay oferta pública que satisfaga esa demanda.

"Sólo se aplicaría en los casos en los que la administración sea incapaz de proporcionar una plaza en los centros públicos o concertados a aquellos que solicitan ser escolarizados con el castellano como lengua vehicular. No es cierto que sea un ataque a la inmersión lingüística", ha apuntado.

No obstante, reconoce que "puede haber otras alternativas" y, en caso de que otras propuestas "ofrezcan la misma seguridad en cuanto a eficacia" y resulten "satisfactorias" para las comunidades autónomas, Educación "no tendría el menor inconveniente" en examinarlas.

El ministro ha defendido su propuesta, reiterando que no se trata de una "modificación" del sistema educativo en Cataluña, sino una "clarificación legislativa". A su entender, con las críticas a la propuesta "se está desviando la atención sobre el contenido medular".

"Si pienso bien, pienso que es una materia de cierta complejidad técnica y ha habido una lectura apresuradísima de los textos. Si pienso mal, considero que se ha intentado construir una visión distorsionada y falseada de lo que dice la norma para buscar un banderín de enganche político en unas circunstancias que todo el mundo sabe las que son. Como soy de natural bondadoso, hago prevalecer la interpretación más favorable", ha explicado respecto a las críticas.

En cualquier caso, ha resaltado que si ha habido "una cierta falta de tacto" a la hora de abordar esta reforma "no tendría el menor inconveniente en reconocerlo", explicando que no hay tal ataque y disculpándose si lo hubiera parecido.

"Yo, desde luego, no disfruto para nada provocando, ni en esto ni en nada. Y excitar una sensibilidad sobre un tema que puede ser muy emocional como el de la lengua me parece de lo menos deseable", ha afirmado.

Reuniones en los próximos días
Wert ha adelantado que habrá reuniones con su propio partido en Cataluña para "estar seguro de que se entienden las cosas en el mismo sentido", al tiempo que también habrá encuentros "con todo el que quiera" en los próximos doce días, incluyendo al Gobierno en funciones de Cataluña.

Tras recordar que Lengua y Literatura castellana será la única asignatura que "forzosamente" tiene que ser impartida en castellano, el ministro ha apostado por el diálogo para explicar su proyecto. "El ideal es que todas las comunidades con lengua cooficial se sientan cómodas", ha aseverado.

Por otro lado, ha resaltado que, si bien la ley no puede llevarlo a cabo al ser competencia de las comunidades, una de las opciones que tiene en cuenta el Ministerio es la de que el profesor pueda ser evaluado por compañeros, alumnos y el director.

Educación diferenciada y autoridad docente
Asimismo, ha explicado que las cuestiones relativas al régimen de docentes se abordarán en el próximo estatuto del personal docente, aunque el texto sí recoge "algunas prescripciones" que tienen que ver con la inmediatez de las decisiones de tipo disciplinario.

Por último, respecto a la educación diferenciada, ha afirmado que se trata de un sistema reconocido internacionalmente como "no discriminatorio", a pesar de que la "rigidez ideológica" en España "ciega la posibilidad" de admitir que pueda funcionar.
Posted: 10 Dec 2012 03:22 PM PST
Yo colgué la mía y bien grande, para que se vea "Sanidad pública derogación 15/97". Al parecer, Patricia Flores, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha enviado una circular instando a los centros sanitarios a quitar todos los carteles y pancartas que hacen alusión a la privatización de la sanidad bajo amenaza de abrir expedientes.

Propongo que al igual que se llenó España de banderas para animar a "la roja",


LLENEMOS NUESTROS BALCONES Y VENTANAS CON PANCARTAS Y SÁBANAS BLANCAS CON EL LEMA
SANIDAD PÚBLICA
.
Si os parece bien
haced correr esta iniciativa para que todo Madrid se adhiera a ella.
Un saludo,
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