jueves, 13 de diciembre de 2012

Escuela de padres: ¿Cómo elegir el mejor regalo?






admin posted: "Ya se acercan  las navidades y con la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos, los mas pequeños llenan sus cartas de juguetes. Los adultos nos volvemos locos buscando el juguete mas adecuado muchas son las preguntas que nos hacemos ¿Cómo acertamos con "

New post on El Portal de Educapeques

Escuela de padres: ¿Cómo elegir el mejor regalo?

by admin
Ya se acercan  las navidades y con la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos, los mas pequeños llenan sus cartas de juguetes. Los adultos nos volvemos locos buscando el juguete mas adecuado muchas son las preguntas que nos hacemos ¿Cómo acertamos con los juguetes? ¿cuál le hará mas ilusión a los niños y niñas?
¿Es mejor darles lo que quieren o buscar un juguete educativo?
Los juguetes son un instrumento necesario para el juego y por lo tanto para el  desarrollo  del  niño. Si recordamos nuestra infancia seguro que todos rememoramos algún juguete o juego especial. Pero si hacemos memoria, llegaremos a una conclusión, el mejor juguete no es el más caro, sino aquel que se adapta mejor a los gustos, carácter y momento evolutivo del niño y que por lo tanto proporciona mas tiempo de juego.
Criterios generales para elegir  un buen juguete
  •  El juguete debe servir  para divertirse y entretenerse, piensa en el niño o niña y en sus gustos o intereses. Usa esta guía pero adáptala al pequeño concreto
  •  Que cumpla las normas de seguridad
  •  Que no sean sexistas
  •  Que sean adecuados a la edad del niño y por lo tanto a su momento de desarrollo
  •  Que fomenten la comunicación y el aprendizaje
  •  Que no sean bélicos ni violentos
  •  Que permita diversas posibilidades, de forma que potencie la imaginación y la creatividad del niño.
  • Que le permita aprender y fomente su desarrollo, apuesta por los juegos y juguetes educativos


0-6 meses
 Pequeños pero grandes observadores. Miran atentos todo lo que sucede a su alrededor. Todo es nuevo para ellos y despierta su curiosidad, los sonidos, los colores, texturas, etc.
Juguetes para ellos: Móviles para la cuna, artilugios musicales, juguetes de colores vivos, muñecos blanditos de goma o tela, objetos para morder, mantitas de actividades, libros de tela o plástico.

6-12 meses

Comienza la actividad. No para ni un momento, comienzan a tener dominio sobre su cuerpo, su mundo de juegos se amplia. Empieza también a parlotear.
Juguetes  para  ellos:  Muñecos blanditos, pelotas, bloques encajables, juguetes musicales, libros blanditos, juguetes para el baño.


1 año
Se mueven solos. Son independientes. Andan y se despegan de papa y mama. Ya sabe expresarse. Su afán de exploración no tiene limites.
Juguetes para ellos: Corre pasillos, columpios,  y todo lo que se mueva. Juguetes para arrastrar, abrir, cerrar, golpear. Cuentos y libros manipulables


2 años.
Quieren decidir. Ya tiene opiniones propias. Quieren aprender e imitan todo lo que hacen los mayores
Juguetes para ellos: Muñecos y accesorios, cacharritos, granjas con amínales, coches, teléfonos, carros para transportar cosas, pinturas, libros. Útiles para jugar con agua y arena.

3-5 años.
Comienzan a comprender los roles sociales. Desarrollan su Autonomía. Afianzan el yo y las relaciones sociales. Constante actividad física y necesidad de construir. Le gustan los retos, saber como funcionan las cosas y         construir. Empiezan a preguntar, aprenden canciones y juegan con amigos.
Juguetes para ellos: Bloques, toboganes, triciclos, bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados, pinturas, juegos para jugar con los demás. Juguetes que representen el mundo adulto.

6-9 años.
¿Cómo es la realidad? Manipulan objetos, hacen girar la realidad en torno a su propia actividad. Tienen una Inteligencia practica,   basada en su experiencia. Separan el  yo  del  exterior, mayor conocimiento del entorno.
Comienza la comprensión de las nociones de espacio y tiempo. Tienen ya Vida social, autonomía moral. Hay una combinación del Mundo real e imaginario. El niño/a sabe
sumar y restar, leer y escribir.


Juguetes para ellos: Monopatines, patines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos, libros.
10-12 años.
Su pensamiento comienza a separarse de lo concreto, ya  buscan explicaciones lógicas. Entran en la etapa de Heteronomía moral. Buscan la aprobación de los iguales, y aparece la necesidad de   sentirse útiles.  Se interesan por actividades complicadas.


Juguetes para ellos: Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos, libros. 
13-15 años.
Dejan de ser niños, entran en un periodo de emociones intensas. Su vida social cobra mucha importancia. Su pensamiento es en esta fase mas elaborado. Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad.
Regalos para ellos: Libros, música, ropa y vídeos-juegos. Juegos que requieran una reflexión mas elaborada.

COMO ELEGIR  REGALO  PARA  UN NIÑO CON AUTISMO
Regalar a un niño con autismo, puede resultar complicado, ya que su forma de ver el mundo es completamente diferente a la de otros niños.
1.   Piensa en el niño, cuales son sus características, sus interés, aquellas cosas que le gustan. Aquellos objetos que llaman su atención.
2.   Elige algo que sea útil para favorecer su comunicación, tarjetas que incentiven la interacción verbal y el reconocimiento de emociones.
3.   Busca algo que ayude al desarrollo de sus habilidades sensoriales y motoras. Piscinas de pelotas, plastilina, pizarras para escribir y borrar.
4.   Busca un objeto, juego, juguete, que te permita participar en la actividad con él, procura a través del juego estrechar el vinculo afectivo con el niño, y enriquecer su mundo especial. Conócele, juega con el y enriquece tu mundo.

Por Celia Rodriguez Ruiz para el portal educativo Educapeques
Comentario    Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://www.educapeques.com/portal/escuela-de-padres-como-el-mejor-regalo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario