jueves, 31 de octubre de 2013

DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

Fuente blog de Programas de desarrollo Psicosocial

Dificultades de Integración Sensorial
La Integración Sensorial
La integración sensorial es un proceso neurológico en el que el sistema nervioso central recibe información que proviene del cuerpo (sonidos, luz, objetos, texturas, etc.), la organiza, la integra con otros estimulantes y produce una respuesta apropiada a cada sensación, permitiendo así la recuperación efectiva de una variedad de ocupaciones. Nuestros sistemas sensoriales (táctil, auditivo, visual, propioceptivo y vestibular) son los encargados de transmitir estas sensaciones al sistema nervioso central. La interacción constante de un individuo con su medio ambiente crece en complejidad creando una base sobre la cual se desarrollan nuevas destrezas de desarrollo (motoras, cognitivas, social-emocionales, de interacción, sociales, etc.). 

Cuando el sistema nervioso central no registra información, la registra de manera desproporcionada (híper-respuesta) o no puede discriminarla, altera nuestra capacidad de responder efectivamente a la actividad que afecta nuestras destrezas, como vestirse, comer, escribir, participar en clases, auto-regular emociones, relacionarse con otros niños, hablar y coordinar movimientos entre otras. 

Importancia de la identificación temprana
Lo importante es identificar si los problemas que se están presentando en el niño/a están afectando su capacidad de aprender o desarrollarse. En ese momento es importante buscar ayuda para poder identificar cuáles son los aspectos que están limitando el progreso del niño/a y proporcionar el apoyo que él o ella necesita. 

Si el niño/a no recibe ayuda a tiempo, esto con frecuencia puede afectar su autoestima, o los niños tienden a retirarse y aislarse del ambiente que los rodea, o tienden a desarrollar otras maneras de ganar control. Podrían desarrollar una conducta desajustada – una conducta de oposición o agresiva. 

Señales de problemas de integración sensorial
El niño puede presentar uno o varios de los siguientes comportamientos:
  • Dificultad para autorregularse o calmarse
  • Irritabilidad
  • Incapacidad para mantener patrones regulares de sonidos
  • Problemas para comer
  • Demoras en el lenguaje
  • Él/ella evita nuevas situaciones o ambientes
  • Tiene una exploración limitada del ambiente que los rodea o de otros objetos
  • Tiene dificultad para manipular objetos
  • Tiene dificultad para establecer nuevas relaciones sociales
  • Es torpe
  • Incapacidad para mantener sus pertenencias organizadas
  • Problemas para prestar atención
  • Sensibilidad a sonidos o texturas
  • Rudeza
  • Tendencia a trabajar con los mismos juguetes
  • Es extremadamente aventurero o no tiene sentido del peligro
  • Se mantiene en constante movimiento aunque esté sentado (en un escritorio o mesa)
  • Evita lugares altos, patios de recreo, jugar en la arena o evita ensuciar las manos
  • Problemas para escribir y sostener un lápiz
  • Demuestra una tendencia marcada para recostarse sobre escritorios
Diagnóstico
Un niño/a es diagnosticado a través de una evaluación realizada con una terapeuta ocupacional que se especializa en integración sensorial. Usamos cuestionarios para los padres, observaciones clínicas estructuradas que son especializadas. También existe una prueba llamada SIPT para niños entre las edades de 4 a 6 años. 

Venciendo los retos de la integración sensorial
Los niños pueden aprender a integrar información cuando reciben una intervención especializada que ha identificado el problema específicamente, de tal forma que ellos puedan responder de manera adaptativa a las exigencias de su ambiente. Sin embargo, es importante saber que muchos de nosotros hemos presentado nuestras propias características y problemas, pero hemos sabido responder a las exigencias de nuestro ambiente. 

Si usted sospecha que su niño/a tiene un problema de integración sensorial o cualquier otro problema, es importante referirlos a una terapeuta ocupacional especializada en integración sensorial para que les haga una evaluación. 
Juliana Gutiérrez Faccini
Terapeuta ocupacional 
Imagen: Emile Munier

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