sábado, 2 de noviembre de 2013

La importancia de la autonomía personal



Angel Sanchez Fuentes publicó:"En el colegio en el que trabajo como orientador desarrollo un programa de asesoramiento y apoyo a las familias de nueva incorporación. Uno de los aspectos en los que insiste el programa es en valorar los hábitos de autonomía personal que los niños de 3 añ"

Entrada nueva en El Portal de Educapeques

La importancia de la autonomía personal

by Angel Sanchez Fuentes
En el colegio en el que trabajo como orientador desarrollo un programa de asesoramiento y apoyo a las familias de nueva incorporación. Uno de los aspectos en los que insiste el programa es en valorar los hábitos de autonomía personal que los niños de 3 años tienen adquiridos y proponer a las familias medidas para mejorar esta autonomía. 
shutterstock_46569427
Para ello entregamos un cuestionario de 20 ítems donde los padres deben valorar si sus hijos realizan solos y sin ayuda diferentes conductas: ponerse y quitarse los pantalones o la falda, el calzado, el abrigo, lavarse las manos, usar la cuchara, el tenedor, recoger sus juguetes y pertenencias… Una vez completado, a los padres se les está citando para comentar los resultados de este y otros cuestionarios y en la mayoría de los casos, para mandarles "deberes" para las próximas semanas.

Muchos se sorprenden de que se pregunte por la autonomía personal desde el colegio y sobre todo que se realice desde el servicio de orientación del centro.
–Nuestro hijo no sabe ponerse los pantalones, pero eso no tiene importancia ¿no?      –comentan muchos.
El desarrollo de la autonomía personal en niños pequeños (y en mayores) es un aspecto importante de su desarrollo. Un niño que es autónomo para el vestido, auto cuidado, alimentación u organizar sus pertenencias… también lo es para el aprendizaje, para la relación con otros niños y en general, para resolver problemas cotidianos.
Por el contrario, un niño dependiente en los hábitos habituales de autonomía, suele ser dependiente para el aprendizaje, para la relación con otros niños y en general, es dependiente para resolver problemas.
–Mi hijo sabe hacerlo, pero se lo hacemos nosotros porque si no, no nos daría tiempo –suele ser la excusa habitual.
La edad de los 2 a los 5 años es ideal para desarrollar la autonomía personal de los niños por algo sencillo, porque contamos con su motivación: a esa edad el niño quiere hacerlo por sí mismo:
–dejadme a mí solito –suele ser la demanda de los chicos.
Si se lo hacen ustedes, apagarán su interés y los harán más cómodos. Por tanto, les animo a que estimulen la autonomía personal de sus hijos porque con ello estarán fomentando su responsabilidad. Jesús Jarque García.
Angel Sanchez Fuentes | noviembre 2, 2013 en 9:30 am | URL: http://wp.me/p2QM96-3dV
Comentario    Ver todos los comentarios
Unsubscribe to no longer receive posts from El Portal de Educapeques.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/autonomia-personal.html


1 comentario:

  1. Cuando se darán cuenta los padres de esto? y que no hay que correr en la educación de nuestros hijos, que no hay apuntarles a todo para que nos dejen un ratito en paz, que no por estar a todo nuestros hijos van a saber mas... que desastre...

    ResponderEliminar